Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Wednesday, February 27, 2008

Kuba, JABD o "Just another banana dictatorship"





Kuba, JABD o "Just another banana dictatorship"



No era más que eso, minga de república socialista, que de república tenía sólo el nombre y algunas instituciones que son tan democráticas como las que rigen cualquier quilombo de pueblo. Ahí en Kuba, con K bien germánika, mandan los Castro por gracia del fusil y la prepotencia. Y no era más que otra de las dictaduras bananeras que han sido la muestra de que Amérika Latina es más propensa a los ilustres salvadores, redentores, jefes y toda esa malandrinada tercermundista y selvática que elegimos o soportamos en lugar de tener buenos y eficaces, casi anónimos, gobernantes, que gobiernan y muy bien sin alharacas ni desfiles y casi como quien hace su tarea diaria. Pasó a la familia, como en Haití, como en Korea, como en el Almacén Don Manolo, así, sin que se les mueva un pelo.

Un Castro sucede a otro Castro, como en todas las aldeas en que el jefe mete al pariente. Es una empresa familiar en el mejor de los casos y nada más. Salvo para algunos que ven en esa isla llena de literales muertos de hambre, una maravilla. Están los que mandan y los que obedecen, el gallinero total y perfecto, un paraíso socialista para ir un rato, no sea cosa de que haya que vivir ahí sin ser invitado ilustre, funcionario o amigo del régimen o buen amanuense.

Kuba con K apesta, no como lugar, que debe ser tan hermoso si tenés plata como cualquier lugar en el mundo si vas con plata y sos, como te dije antes, invitado, turista emocional o entusiasta oficioso que por tres monedas hacés lo que te pidan, como lo hacen en todo el planeta todas las razas para tener mejores expectativas. Es una isla sucia, pobre, basta ver las fotos de las personas que viven peor que acá, si no, ¿por qué no hay cola de uruguayos en la embajada de Cuba como la hay en la de Italia, España o USA? ¿Será porque, como dicen, son unos estúpidos consumistas que emigran para poder caer en la vorágine loca de vivir metidos de shopping center en shopping center?

No creo. Lo que pienso es que es alucinante que cincuenta años después aún haya (que los hay, los hay), tantos que admiran a Cuba. ¡De lejos, che! Que ir a compartir la diaria ahí ni de pedo, más vale vivir en un país protocapitalista como éste, que no es de lujo, pero al menos mañana no vienen a llevarme en kana por hablar mal del gobierno, ni tener que ir a penar por el Malecón de la Habana de puta o puto como si estuvieras en Nigeria o en Angola. Porque sí, no es más que eso, un país triste con rumba para turistas que van y explotan la pobreza como antes, como siempre, sol y hermosas mujeres, hombres dignos, poetas, de todo como acá y allá, pero no es otra cosa y no me jodas más con esto. Que es otra dictadura bananera que se pasa de mano en mano y se vende al que le pague más. Porque es igual lamerle las patas a los rusos que hacerlo a los venezolanos y si mañana viniera algún norteamericano inteligente y les tirara un hueso -cosa que no va a pasar porque los gringos tienen atragantada Bahía de Cochinos- los Kastro -vamos a darles una K, que se la merecen- aprenderían inglés de la noche a la mañana y saldrían con gorrita de MacDonald's a saludar a los nuevos amos, que los Kastro, como todos buenos dictadores bananeros, no son más que unos pobres brutos, los más fuertes de su aldea.

No importa qué pase de un Kastro a otro, que tenga algunos méritos, buenos hospitales, por ejemplo, toda dictadura hace algo bien; Hitler hizo buenas carreteras y los trenes alemanes salían y llegaban en hora, también a Treblinka; sin duda Pinochet modernizó Chile a lo bruto y ahí lo tienen a Chile ¿no? Pero sigue siendo una dictadura de manual y como tal, tiene más amigos afuera. Hitler tenía nazis rabiosos por todo el planeta y Stalin bolches surtidos que iban de visita a la Madrecita Rusia a pasarlo a cuerpo de rey; éste los tiene y muchos lo son de buena voluntad, muchos por ignorancia, porque los hombres son así, se los compra por ilusiones o espejitos o por alguna prebenda o ventaja. Así se mantienen las dictaduras cuando las masas son ignorantes, cuando no han evolucionado como sociedad para poder darse gobiernos dignos, que no los tenemos, como se los dan en Europa o se los darán pese a sus errores en USA, donde el mismo sistema se ocupa de corregir anomalías como la de Bush dando paso a mejores hombres como Barak Obama o hasta MCain, quizás a mujeres como Hillary. En fin, como decía alguien: a Cuba sí, pero de Rey.

Hay una sola cosa clara: Kuba será Cuba algún día y será capitalista hasta las patas, porque no hay mejor capitalista y adorador del mercado que aquel que ha pasado por el cautiverio comunista. Si no, miren a Letonia, Lituania, Eslovaquia, Checa, Rumania, etc., alcanza con haber probado eso para no quererlo más. Es cuestión de tiempo y festejaremos cuando suceda.

Chau.

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home