Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, February 15, 2008

¡Lamento pincharles el globo, chicos!



¡Lamento pincharles el globo, chicos!


Un pingüino para abajo
Hoy La Langosta gana de acá a Gualeguaychú



Para los que se hacen ilusiones de que La Langosta y su murga perderían hoy las elecciones, de haberlas o las perderá dentro de dos años. Con esta oposición antigua, anquilosada, aburrida, vieja, sin renovación en sus cuadros, timorata, sin planes realmente nuevos, sin tener carisma, con personajes como Lacalle, está políticamente muerta salvo para un sector ultraconservador que es irrelevante en números, quemado con o sin razón frente al imaginario popular; con un Larrañaga que tiene menos carisma y llegada al público que una banqueta, un candidato que ya perdió y que tiene el rechazo del votante independiente; con un Vidalín que no despega; con Bordaberry, cuyo apellido -con o sin razón- está unido en el imaginario popular a malas épocas. El Frente, La Langosta, la madre que la parió y su Tía Anacleta, aunque fueran mancas, mudas, idiotas y siguieran robando como lo están haciendo, ganan de aquí a Gualeguaychú.

Otra vez, los partidos que regalaron el poder al Frente por estupidez, corrupción y soberbia, van a regalar la carrera a un corredor que está corriendo solo; no hay tonta interpelación que valga, eso no junta votos, los votos los junta el Plan de Emergencia, un castigo para nuestro bolsillo pero una buena jugada populista. Los votos los junta Tabaré en sus visitas a los pueblitos, al regalar unas tristes computadoras inútiles -que pagamos todos- en el culo del mundo, pero que juntan votos sin duda; los votos los junta porque bajaron el boleto, porque los votos con que se ganan las elecciones son los de la gente que anda en bondi, no los de los que van a la esquina en la bemba ni los que tienen un autito.

Y el Partido Nacional no se da cuenta de eso y sigue jodiéndome la paciencia con interpelaciones que me rompen y que me aburren pero que no me sacan el voto porque a Gandini le creo lo mismo que a Astori o a Bengoa, lo que significa que no les creo un carajo. Los votos que se necesitan no son de los que leen esto, que más o menos ya lo tienen decidido; son de los que no leen nada, de esa gente que los blancos y colorados abandonaron hace años, de la gente analfabeta, la de los carritos, de los ranchos, la de las esquinas, esa gente que mira sólo canales abiertos y se come toda la basura que ellos dan, esos son los votos que ganan las elecciones; y esos votos, los tupas, Tabaré y su murga que tanto te da asquete, son los que ya tienen ganados porque saben hablarles en su idioma y saben cómo comprarles el voto, sí, con un celular, con una milanesa o con un boleto. ¿O cómo te creés que se ganan las elecciones en un país pobre y miserable como éste?

¡Ah, no me digás que te creías que vivías en un país en serio!

Deciles a tus políticos, esos que se llaman a sí mismos tradicionales, que deben cambiar en estos dos años el libreto, el reparto, la banda sonora, el director y en realidad, hasta el nombre o las elecciones las gana de vuelta La Langosta pese a que te dé un síncope y se te caiga el pelo en un ataque de caspa. La buena noticia es que algunos nos damos cuenta de eso, la mala es que la mayoría de los cuadros de los partidos Blanco y Colorado están preparados para la batalla electoral como estaría yo para hacer alpinismo en el Everest o sea, ¡na' de na'! Aburren, se repiten, hablan para ellos mismos, les falta viento, fuerza, gloria, huevos; en suma, son más insípidos que pizza sin salsa y a los que prestaron como giles el voto al Frente, no los convencen con eso.

¿El IRPF? Sí, me jodió a mí y a ti, pero a los que jodió menos, dentro de dos años -y son la mayoría- ni se acuerdan, como nadie se acordó nunca dos años después de cualquier invento impositivo blanco o colorado, que los hubo surtidos y jodidos, tanto o peores que éste. De todas formas la metieron bien, de entrada. En dos años inventan una forma de hacer que la gente, que es tremendamente crédula -por eso estos gobiernos gobiernan a lo africano esta comarca- inventan, decía, alguna chantada como el plan de la reputa emergencia y, demagogia mediante con todo el aparato del Estado a su disposición y ¡ñácate!, juntan más votos que los discursos aburridos de blancos y colorados que sólo llegan a los que los votan siempre, porque de ahí no pasan. Así que a no hacerse ilusiones, mis amigos, con estos opositores tenemos gobierno de izquierda por un largo rato.

Lo del título, lamento pincharles el globo pero me fastidio cuando se cocinan huevos antes que la gallina los ponga; o se reparten medallas antes del combate. Mal agüero.

Y no dije nada para no calentaros aún más que el Plan de Salud que, dejando de lado defectos, virtudes, errores, macanas y costos, es una formidable herramienta electoral; trajo al sistema a niños que estaban sin cobertura o, como dijo un amigo en buena posición económica, sus tres hijos los bancamos entre todas y eso es, para muchísimos, un gran aumento de sueldo y son votos, muchos. Agrego, porque no me gusta perder la objetividad que me viene de vez en cuando entre una fobia y otra, que la jugada de cambio de ministros fue una buena jugada para el gobierno; deja a la oposición sin esos "patos sentados" que eran Gargano y el resto del cotolengo.

El gobierno mueve bien sus fichas este marzo y si uno quisiera que no se tuviera una repetición del experimento socialista, yo entre ellos -estoy hasta el cogote de ellos- no basta con creer en lo que uno quisiera que fuera, sino en exigir a estos opositores de juguete, que dejen de regalar el partido y hagan cosas dramáticas, grandes, fuera de lo común, nada de ladridos de cuzco por fiscales de corte que a la gente le importan menos que el precio del boleto o del asado, que son, con esas cosas pedestres, que se gana el voto de las mayorías, con esas cosas chicas para muchos pero enormes para una mayoría que lucha para comer cada día y, para aquellos que buscan ideas nuevas, las que hoy los opositores plantean, son un refrito miserable de pequeñeces y de tonterías.

Falta una espada, Capitán, no hay más que batirse, que con menudencias no se ganan las guerras, sino con cargas de caballería a lo Murat y con valor y buena artillería por las dudas, que somos bravos y confiamos en nuestro sable, pero nunca está de más un poco de buena pólvora seca y surtida metralla; que en este caso, por no ser época afecta a cañones, bien puede ser una buena campaña mediática, dura, intransigente, metódica y sin contemplar debilidades propias ni ajenas.

Lo dicho, no queda más que batirse, que hay que matar y mucho, dijera Don Francisco de Quevedo.

Hasta la semana que viene.

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com

9 Comments:

  • At 2/15/2008 8:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    comunista barato, hijo de puta, vos siempre dando manija, te haces el independiente pero sos un cerdo rojo, morite

     
  • At 2/15/2008 8:06 PM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    tu madre, tu tia y tu hermana :-)

     
  • At 2/17/2008 7:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    "...el Plan de Salud que, dejando de lado defectos, virtudes, errores, macanas y costos, es una formidable herramienta electoral; trajo al sistema a niños que estaban sin cobertura o, como dijo un amigo en buena posición económica, sus tres hijos los bancamos entre todas y eso es, para muchísimos, un gran aumento de sueldo y son votos, muchos..."

    No sé que le ves de malo que la gente vote a quienes mas lo van a favorecer. La gente quiere comer, salud y vivienda, si encuentra un gobierno que le resuelva estos problemas no entiendo que le ves de mal que los vuelvan a votar

    un abrazo

     
  • At 2/18/2008 6:16 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    No le veo nada de malo, la nota va dirigida a aquellos que se creen que el partido nacional puede ganar las elecciones, y ahi les digo poor que no, con ese ejemplo, seguramente, la gente hara lo que mas le convenga, la mayoria de la gente, y asi, casi seguro, ganen de nuevo, por que estan armando todo para eso. Que a la larga, al no haber tomado soluciones de fondo, tlc etc, esten gastando dinero que despues no vamos a tener, es otra cosa
    abrazo

     
  • At 2/18/2008 7:50 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ok, veo que tu critica es que las soluciònes de corto plaza necesitan de medidas a largo plazo para que estas sean mantenibles a futuro.

    Y que el partido Nacional gane la próxima elección es una posibilidad, el problema son las caras que ponen, porque tienen al Cuqui que provoca sentimientos muy encontrados (mucho rechazo o mucho apoyo), lo de Larrañaga que para mi se desgastó bastante haciendo una oposición media al dope,
    Creo que el FA se mueve mucho mejor en el tema de la imagen que da a la opinión pùblica, solo ver como vienen pivoteando con lo de Bengoa-Arana-Muñoz sin casi perder crédito
    saludos

     
  • At 2/18/2008 8:04 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Como le dije a un gran amigo, blanco, que quizas penso que ni nota era anti blanca, no es ni anti nada, ni a favor de nada, solo una exposicion de los hechos, si hoy va Cuqui como candidato, pierden antes de jugar. Con Larrañaga que NO sabe como oponerse y que no mete temas que la gente le importen, casi seguro pierden, si el EP hace alguna cagada grande, que no creo que la hagan por que ya pasaron la etapa esa de recien llegados. En realidad, el tema corrupcion, a la gente que tiene problemas de comida, techo, salud, etc, le importa un carajo, y Astori, el tema lo manejo bien pese a lo que digan, quedo bien parado, si va Astori de candidato, a los parametros de hoy, el EP gana con una mano atada a la espalda. El Partido Nacional no tiene candidatos, Larrañaga es duro de tagar hasta para el mas entusiasta, yo, siendo simpatizante del partido nacional, no me lo fumo, asi que imaginate, abrazo
    Pero no es mi voto ni el tuyo el que esta en juego, es de gente que no lee esto ni lee nada, esa gente de a pie, que hoy el Partido Nacional tiene olvidada, Tabare ssale con los tamboriles y con Paco, y eso a la gente le encanta, le encanta que Maria Julia salga con las murgas, y que Daysy ande a caballo y cante tangos, a esa gente que son los votos que suman,solo llega hoy, el EP, por eso, ganan, la clkase media dentro de dos años se olcido del IRPF cuando suban el minimo imponible y bajen un cachito el IVA abrazo

     
  • At 2/18/2008 8:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    mirá vos, yo también tengo simpatía por el PN, yo soy votante del FA hace unas cuantas elecciones ya, aunque comenzé votando a los blancos (en el 84) y siempre esperando que me convenzan de volver a votarlos... pero hasta ahora....sigo esperando!!
    Para mi el Herrerismo tiene gente muy capaz pero está sintiendo la falta de un líder creíble en la gente.
    Haciendo paralelismos, creo que un gobierno del Herrerismo sería como un gobierno de Astori si lo dejaran hacer lo que quiere.....
    Y un gobierno del guapo sería parecido al que tenemos ahora....
    no se, es lo que me parece...
    saludos,

     
  • At 2/18/2008 8:20 AM, Anonymous Anonymous said…

    Me gustaría leer de la pluma del Bocha un análisis de las declaraciones del Sr. Portillo de la Cancillería sobre los emigrantes uruguayos.

     
  • At 2/18/2008 8:24 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    En mi semanario le meti un pinguino para abajo, pero no quiero escribir sobre Alvaro, es amigo de la infancia y a esta edad no se lastiman esos amigos, aunque hayan pasado años,paso.

     

Post a Comment

<< Home