Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Wednesday, January 16, 2008

Mejoras semi espantosas en internet de Uruguay

AHORA NO HAY QUE DEPENDER DE ANTEL PARA TENER INTERNET
Llevá Internet con vos, estés donde estés
Mónica García, Argentina



Nota de Equinox:


Datos de Clarín, Precios en moneda argentina, para Argentina.

Los datos de Uruguay de Movistar, no contactamos a CTI, son: Contrato por dos años-no nos gusta- tarifa plana de 1Mega de bajada, es bueno, 128K de subida, es una porqueria, a 976 pesos IVA inc por mes, mas una tarjeta USB para conectar PC o Router por una sola vez.

Es una tecnologia que recien se aplica, y como todas las cosas en Uruguay, hay que esperar un poco, ya que temas como la velocidad de subida, todavia, en el caso nuestro, no quizas de una persona que haga correo o no envie archivos pesados, es vetante. Pero como todo, esto es un comienzo y deja en la historia de las tecnologias olvidadas, el ADSL por cable telefonico. El solo hecho de NO tener el telefono fijo, esclavo del contrato de internet, solo eso, es bueno.

Otro punto que no nos gusta, es tener contrato por 2 años; ya que en 2 años, mucha cosa puede pasar...esperar, ver, estar atentos, pero si tu contrato con ANTELMATA se vence ya o si no lo tenes, es una opcion a tener en cuenta.

En resumidas cuentas, si cuando se me venza mi contrato con ANTEL MATA en 3 meses, subio la velocidad de subida al menos a 256K, me paso con banderas y estandartes a Movistar o CTI al que me cobre menos por mas, ya que se trata de eso el coemercio, en ese momento, y libero mi maldito telefono fijo y quizas lo tire a la volqueta de la esquina, por que nunca mas lo voy a volver a usar como el mes pasado que por unas malditas llamadas avisando que estaba en la calle Rivera, pague mas de 100 dolares.

ANTEL está matando, y eso es bueno, a la telefonia fija, la mata por que necesita competir en la celular para no morir, pero al hacerlo se va quedando sin su mercado cautivo y se trampea asi misma en su natural imbecilidad monopolica.
Esta muerta, festejen uruguayos que votan cualquier estupido referendum para que los sigan afannado, festejen

Hasta la que viene
La tecnología 3G te permite estar online con el celu o con notebooks o en tu PC fijo.
Nota de Monica:

Por fin, un servicio de conexión a Internet que nunca abandona al usuario, ni cuando éste está en su casa ni cuando sale a dar una vuelta en auto. Ésta es la libertad de uso que promete la nueva banda ancha móvil que promocionan este verano tres compañías de telefonía celular de la Argentina y Uruguay: Movistar y CTI.

La banda ancha móvil es uno de los servicios más apetecibles de la tecnología celular de tercera generación, 3G para los amigos, que ofrece una velocidad de navegación por la Web promedio de un Megabit por segundo (Mbps) y un máximo de 2Mbps. En un futuro no muy lejano, la misma tecnología con mejoras alcanzaría una velocidad de 7,2Mbps.

Existen varias maneras de navegar con banda ancha móvil. Y para cada una se necesita diferente equipamiento:

Celular 3G
La manera más directa de disfrutar de la banda ancha móvil es navegar por la pantalla del celular. Para eso lo único que hay que hacer es abrir el navegador del teléfono y escribir la dirección web que se desea visitar. Claro, también es la opción menos cómoda. A pesar que las pantallas de los celulares 3G suelen ser amplias, son pocos los modelos en los que se disfruta la navegación por sitios web. Son mejores los teléfonos con pantallas que se pueden usar en forma vertical o apaisada, como el Nokia N95 ($1.899, línea CTI). O los celulares con pantalla amplia y teclado, como el Palm Treo 750 ($1.450, línea CTI), entre otros.

Claro, estos equipos son más caros que los celulares 3G de pantalla con el tradicional corte vertical, cuyos precios rondan entre $400 y $1.300. Equipos pioneros en 3G, como Samsung A706 y LG MU500 cuestan $399 cada uno, en Personal. Incluso, hay una promoción hasta el 31 de enero que permite comprar el par a $599.

Notebook con módem 3G
Para disfrutar bien de las páginas web, lo mejor es usar una notebook con módem 3G. Estos módem vienen con forma de tarjeta PCMCIA o de accesorio externo USB. Se instalan con fácilidad (ver Paso a paso) y su precio varía de acuerdo al proveedor de telefonía celular. Personal, por ejemplo, vende la placa PCMCIA 3G Connect a $499.

CTI vende la placa PCMCIA Huawei E660 a $399 y el módem USB Huawei E270 a $499. La placa Sony Ericsson PC300 cuesta $299. En Movistar, la Huawei E660 cuesta $699 y el módem USB ultracompacto Huawei E226, $499. Estos precios son para planes con abonos tráfico ilimitado y pueden aumentar con abonos más chicos y de menor precio.

En el interior del módem 3G USB o PCMCIA se coloca la tarjeta SIM. Puede ser la misma que se usa para hablar desde el celu. Pero, moverla de uno a otro equipo termina siendo molesto. Así que es más práctico pedir una nueva para usarla sólo con el módem, con un abono de datos pero sin abono de llamadas telefónicas. Igual, llegado el caso se puede usar para hablar por teléfono.

Notebook y celular 3G
El celular 3G también puede cumplir el rol de módem de banda ancha celular. Hay que conectarlo a la notebook a través de un cable USB o de Bluetooth, si es que ambos equipos poseen este tipo de conexión inalámbrica.

PC y módem 3G
Aunque su peso la condene a no moverse del escritorio, la PC no tiene por qué perderse la banda ancha móvil. La oferta suena tentadora en las zonas dónde no hay otro servicio de Internet de alta velocidad.

Pero, por ahora, a la red 3G no le gusta frecuentar zonas alejadas de los centros urbanos. En síntesis, una esperanza a futuro para quienes esperan desde hace tiempo subir a la autopista de Internet.

Dónde te encuentro
La red celular 3G criolla recién está dando sus primeros pasos y, por ende, su zona de cobertura no es muy amplia. La red 3.5 de Movistar cubre la zona norte, sur y este de la Capital Federal, el aeropuerto de Ezeiza y los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Tigre, Vicente López, San Isidro, Pilar, Escobar, La Matanza, San Martín, San Fernando y General Sarmiento, parte de Montevideo, Colonia y Punta del Este.

El servicio 3G Connect (tarjeta PCMCIA para notebook) también se podrá usar este verano en Uruguay (Montevideo, Colonia, Punta de Este, Durazno y Maldonado), sin costos extras por roaming.

La red de tercera generación de CTI también es muy playera. Para este verano puso en marcha su red en Mar del Plata, Cariló, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Ostende, Pinamar, Mar de Ajó y Punta del Este. Además, se puede usar en la Capital, en casi todo el conurbano bonaerense (desde Zárate a La Plata y desde el Río de la Plata hasta Luján), Rosario, Córdoba Capital y alrededores. En el exterior, también está en Montevideo, en Uruguay; y en Asunción, en Paraguay.

Pero, ¿cuando el cliente de banda ancha móvil sale del área de cobertura de su red 3G se corta la conexión a Internet? No. Donde no existe la red de tercera generación UMTS/HSDPA, el equipo (notebook con módem celular o teléfono celular 3G) cambia en forma automática a las otras redes celulares disponibles.

Si encuentra una red de datos EDGE, la velocidad baja a unos 100 Kilobits por segundo (Kbps). Y si sintoniza una red GPRS navegará con una velocidad similar al de las conexiones a Internet dial-up (telefónicas): entre 40 y 50Kbps. Es probable que el brusco cambio de velocidad deprima un poco al cliente pero nunca lo dejará desconectado. Excepto que se encuentre en un edificio o zona montañosa que impida la llegada de la señal celular.

De planes y precios
Los servicios de Internet móvil se cobran por kilobytes transmitidos y las tarifas bajaron en los últimos meses. Por eso, es conveniente elegir un abono de tráfico de datos acorde al uso que se le va a dar. Porque entre más grande es el paquete, más barato se paga el bit.

Para hacer bien las cuentas conviene bien saber que la descarga de una página web HTML consume unos 400 Kilobytes (KB) y un e-mail con archivo adjunto (foto, PDF o documento) unos 800 KB. Más pesado, un archivo con música ronda en 2.880 KB.

Los servicios 3G de videollamada y, en muchos casos, la compra de música, juegos y otros contenidos a través del celular no consume KB de los abonos. Tienen un precio fijo por cada llamada o descarga de contenidos.

Con la tabla de peso de páginas y correo electrónico, es fácil notar que a los usuarios intensivos les conviene contratar un abono de tráfico ilimitado de datos por Internet móvil. Lo ofrecen CTI y Movistar a $119, incluidos los impuestos. Movistar, además, tiene un combo de banda ancha móvil más Speedy 1 Mega a $149.

Ojo, al cerrar el trato, leer bien la letra chica. No por nada, los servicios de telefonía móvil y fija están al tope en la lista de reclamos en Defensa del Consumidor.

El asterisco en este servicio, por ejemplo, advierte que pasada una cierta cantidad de tráfico (3GB en CTI y 3,5GB en Movistar) la velocidad máxima deja de ser 2Mbps o más y baja a unos 128 Kbps.

Otra opción para usuarios intensivos son los abonos de 1 GB. Por ejemplo, Personal lo vende a $79 más impuestos. Consumido el GB, el tráfico de datos excedente se cobra $0,04 más impuestos cada 100 Kb.

Pero hay abonos más chicos y baratos, ideales para usuarios que navegan desde su celular o descargan contenidos multimedia de Internet en forma ocasional. El precio de 100 MB, por ejemplo, ronda los $23 más impuestos.

A la hora de evaluar su abono, el cliente también debe tener en cuenta que paga el mismo precio cuando trafica datos a alta velocidad en zonas 3G o EDGE que cuando lo hace en zonas GPRS a la velocidad de una conexión del tipo dial-up. No hay descuento por baja de velocidad.

Fuentes: Leandro Musciano (Movistar) y oficinas de prensa de CTI .



Paso a paso

Banda ancha celular en la notebook
Una notebook con módem 3G PCMCIA es la mejor combinación para disfrutar de la banda ancha móvil. El kit de conexión consta del módem 3G PCMCIA, una tarjeta SIM GSM y un abono de transmisión de datos 3G.

1. COLOCAR LA TARJETA SIM. El módem 3G PCMCIA posee en su parte posterior una ranura para poner la tarjeta SIM. Puede usarse la misma del celular pero es mucho más práctico tener una exclusiva para el módem.

2. PONER EL MÓDEM EN LA NOTEBOOK. Luego, insertar el módem en la ranura PCMCIA de la notebook. Al estar dentro de la notebook, estos módem brindan mejor libertad de movimiento al usuario que los módem USB con cable.

3. INSTALACIÓN AUTOMÁTICA. El software que permite administrar la conexión de Internet móvil es autoinstalable y se activa cuando se coloca el módem en la ranura. Además, no es necesario darle instrucciones complicadas.

4. UN CLICK EN CONECTAR Y A LA WEB CELULAR. Para comenzar a navegar basta con hacer click en conectar. A la inversa, un click en desconectar finaliza el vinculo celular con Internet. Este soft también permite enviar y recibir SMS.



Celulares 3G: especialistas en banda ancha

Todos permiten navegar por Internet a alta velocidad y bajar contenidos multimedia. Son compatibles con las redes 3G, EDGE y GPRS. Casi todos tienen función de videollamada.

BUENA PANTALLA. El nuevo Nokia N95 (desde $1.899) posee una pantalla ancha muy cómoda para navegar. Además, tiene cámara de fotos de 5MP y conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth. Permite realizar videollamadas.

Un CLÁSICO VERSIÓN 3G. Es el MOTORAZR V3xx ($899), con cámara de 1,3MP y videollamada.

TRABAJADOR. Diseñado para ejecutivos, el Palm Treo 750 es un 3G sin videollamada. Desde $1.450.

SLIDER 3G. Samsung A736 (desde $960), con cámara de 2MP y videollamada.

Super ELEGANTE. Samsung A706 (desde $399), con cámara de 2MP y videollamada.

4 Comments:

  • At 1/24/2008 6:57 AM, Anonymous Anonymous said…

    Te recomendaria que volvieras a la escuela porque leer un post tuyo es realmente un castigo, no sabes armar una oración como la gente, imposible leerte. Internet da para cualquiera....

     
  • At 1/24/2008 7:03 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    esta levantado de Clarin idiota, lee el contenido no la forma que no escribo para ganar el premio de la mejor redaccion de la clase

     
  • At 2/02/2008 7:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    este que...porque esa agresividad...a mi la informacion me vino muy bien porque estoy pensando contratar banda ancha movil aqui en uruguay, cobran por 10 gigas 480$ uruguayos, espero que tambien con la tarjeta sim se pueda hablar con el celular...agradezco los consejos

     
  • At 2/02/2008 7:48 PM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    merece

     

Post a Comment

<< Home