Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Thursday, July 21, 2005


Fly Me to the Moon!
20 de Julio 1969


1- LA LUNA EN LA LUNA (leer escuchando a Frankie)
Gracias a Sonia, que me destapó la neurona de las fechas a celebrar, acá vamos en el 36 aniversario de la llegada a la Luna al ritmo de Frankie (¡no preguntes qué Frankie, que te pego!) cuyo tema, que da el título a esta nota, es el tema final de la película de Clint (animate a preguntar qué Clint y se arma) "Space Cowboys", en esa escena impagable con el astronauta tan postergado, sentado en silencio, seguramente muerto, mirando la Tierra Llena en el horizonte lunar.
Treinta y seis años Don Inodoro, ¡qué te parió! que el tiempo pasa y que en esa época pensábamos que la conquista del espacio era imparable pero no sabíamos que dos generaciones de políticos sin imaginación y el nacimiento de una generación consumista que se miraba el ombligo -los yuppies- iban a frenar esa carrera para que hoy estemos casi en el mismo lugar. Sí, la NASA está con su proyecto Marte pero éste va a paso de tortuga, quizás no en tiempo medido históricamente, pero si miramos los tiempos transcurridos desde el 12 de Octubre de 1492 a todo un continente prácticamente descubierto con la tecnología de esa época, me parece que deberíamos ya haber llegado y vuelto a muchos otros lugares. Ya sé, soy un ansioso con el tema.
Sonia me cuenta que ese día, mirando el alunizaje, esperaba ver aparecer marcianos -era una niña en esa época- y que se desilusionó casi de ver una caminatita en la superficie polvorienta y el recitado de una frase tontita -eso es mío y me pareció boluda la frase en ese día y aún hoy; nadie que mire ese paisaje, salvo que sea un oscuro funcionario de escafandra, puede decir tal pavada- aunque para mí y para los amigos que festejábamos esa noche, el significado estaba claro: habíamos roto la tensión superficial del charco y estábamos empezando a caminar afuera del entorno nativo por mandato genético.
No voy a caer en el facilismo de tirarles con Bradbury o con Asimov, ya los cité hasta el cansancio en estos años, pero esta fecha, estas cosas, especialmente hoy que tenemos un cielo frío y despejado en que la luna brilla opaca en un halo de humedad, me hacen pensar de nuevo en esa hueste interminable de bacterias que se transforman en amebas y éstas en medusas hasta llegar a nosotros que, a su debido tiempo, daremos paso a otras formas de vida que nos estudiarán como nosotros lo hacemos hoy con las anteriores y todas, todas se considerarán únicas y a imagen y semejanza del dios de turno, porque todas pecarán de la misma debilidad de buscar respuestas a lo que no lo tiene, en este universo cuántico que desafía todas las leyes de la física.
Y todas esas razas miraron y mirarán el peldaño siguiente en su carrera interminable que, para el primer pez que salió del agua y respiró, fue un arbusto en la orilla del mar como para nosotros es la Luna, como para las futuras razas serán quizás las nebulosas más allá de esta Vía Láctea de nuestro barrio en cuyo vértice más lejano aún estamos mirando la Luna, lunera, cascabelera, tan llena de gracia y tan blanca, ahí arriba, brillando, nuestra, ¡chan chan!
En moon.google.com encontramos otra sorpresita de los chicos de Google. Esta vez, en honor al primer alunizaje realizado por el hombre el 20 de julio de 1969 (quién diría que entonces ya habría cacharros capaces de ir hasta allá y volver). Esto me hace pensar en una cosa: la Luna y Marte ya están cartografiados, aunque no con tanto detalle como la Tierra. ¿Cuánto faltará para tener una versión de Google Earth que incluya a estos planetas? Serían proyectos interesantes. Hay varios atlas astronómicos en línea, pero carecen de interfaces tan buenos.
2-BATLLE ON THE MOON (leer luego de tomar unos buenos whiskies)
Uno que fue a la Luna y se quedó, nuestro Ex primer mandatario hoy primer selenita criollo, está definitivamente en la luna. Hoy abrió la boca desde la cuevita en que ha dejado a su partido después de su graciosa presidencia y se mandó un alerta tremebundo: el país ha caído en un marxismo leninismo que hace peligrar la vida y hacienda de todos los habitantes, focas de la Isla de Lobos incluidas y carpinchos del Parque de Pan de Azúcar. En un estilo derechista macarrónico que envidiaría el mismo Sanguinetti, Jorge -que me gusta cuando calla- ha dejado de lado toda imaginación y se larga con cucos que ya estaban pasados de moda en los 80. No cabe duda que a Tabaré le gusta hacer saber que quiere ser marxista aunque él mismo ni sepa lo que eso significa, ya que el hombre, hábil en el manejo de su frente popular, no es conocido por su fineza ni capacidad intelectual. Es un simple oportunista que dice lo que hay que decir de acuerdo a lo que él cree que se pide en las encuestas. Acá no habrá Kuba ni Korea del Norte y que Jorge no embrome, por favor, que levante el nivel de la crítica, no somos palurdos.
Claro, ahí salió "Búsqueda" -que está a la eterna búsqueda de interesados que lo lean además de leer Galería- a publicarle una entrevista al trasnochado Jorge on the Moon o Jorge de los de Moon, que bien se lo metieron en el bolsillo, porque Jorge y Búsqueda, Jorge y Neber Araujo, Jorge y El País, son tal para cual, poder y medios de un país que ya no existe.
Por supu, Macoco, Abdalita meneó el rabo y ladró contento, sí pero no, sí pero sí, ¡guau, guau, arf! Un mimo del jefe de turno siempre vale un ladrido y una pirueta.
3-VÁZQUEZ ON THE DARK SIDE OF THE MOON (leer escuchando Dark Side of the moon)
Y sí, acción y reacción, Tabaré como en la canción de Pink Floyd, está del otro lado de la Luna, es el opuesto selenita del lado oscuro, desde el que sale cada tanto de su mutis eclipsal para dar un toque acá, una orden allá, una burrada al medio para luego, como Bart Simpson, decir "Yo no fui" en un estilo de gobierno cuya ventaja es que deja a Astori y Cía. -próximo Presidente y apuesto 1000 a uno en Euros al que se anime- las cosas importantes de la nación, dejando las estupideces para que la oposición se oponga porque no puede hacer más nada que oponerse y que no le den bola, al circo María Julia-Marina-Gargano & Mujica, los cuatro payasos estatales cuyas chantadas llenan los titulares para regocijo de los que tenemos que darle palo a alguien para sacarnos el frío. En suma, Vázquez es un Dart Vader criollo, nadie sabe qué cara hay detrás de esa mascarita con sonrisa de empleado de pompas fúnebres o de predicador, creo que ni él mismo sabe.
4-ANTEL, LEJOS DE LA LUNA, EN LA PAMPA Y EN PELOTAS (leer luego de haber mirado la cuenta de Antel y puteando bajito)
A todo esto, nuestra compañía de telecomunicaciones e impuestos excesivos, la gran ladrona nacional, la vergüenza estatal que no tiene salida a la carretera de fibra óptica del sur porque se gastó la guita en la torre esa de mierda y porque en su momento nadie le dio con el precio para que dijeran que sí -no hablo de coimas ¡valgamediosylasantísimavirgen!- ahora, como una vez le dije al engrupido de Gurméndez que de telecomunicaciones sabía lo que yo de alta costura, que para que ANTEL ganara plata a camiones y fuera viable, tenían que tener un adsl de 500 pesos -yo hablaba de 24 horas en línea a no menos de 128K- acaba de sacar en los medios un mamarracho publicitario repetido por todos los serviles revendedores de ANTEL DATA que a falta de productos propios venden la basura de Antel, de un enlace de un G por 490 pesos por mes -¡¡UN G se gasta en una hora de navegación y bajada de música!!- lo que me da la certeza de que o se pasaron de vivos y piensan que la gente es estúpida o que son naturalmente idiotas, por una genética de generaciones de funcionarios inútiles que se clonan a sí mismos como los Señores Smith de Matrix y llevan las taras de uno al otro.
5-LA LUNA NACIONAL (leer en silencio, mirando la luna)
Sin duda, esa falla genética en el ADN del empleado estatal, no está ausente en el mundo de los privados; el bacilo monopolitus retardadus afecta como en una pandemia a Equital, Dedicado, Movistar, Andebu, etc., en toda esa cadena de semimonopolios que joden al usuario con tarifas caras y servicios lentos, que están contra la banda ancha, contra la entrada del cable de fibra óptica y que también viven en su Luna privada, la Luna uruguaya que tan bien cuida nuestra izquierda ahora en el poder para que el planeta no entre en Uruguay y sus monopolios privados y públicos -el uruguayo, si puede, se hace monopolista- nos sigan currando con la ayuda de la Impositiva y Mister Z, que se mete con los chicos pero que nunca se mete con los grandes; así el circo sigue y la prensa idiota habla de lucha contra la evasión y los grandes evasores, contrabandistas, jodedores, se matan de risa. Z, que no entiende nada, es como Abdalita: ¡arf arf, guau guau! al dueño de turno.
ESTAMOS RODEADOS DE IDIOTAS*, EN LA LUNA Y TAN FELICES DE SER IDIOTAS
No han entendido nada, seguimos en la periferia de la República Internet, seguimos en pelotas a 128 ó 256 miserables K de velocidad -hay pior, diría Inodoro, los hay a módem aún ¡pordiosylasantamadredecristo! al nivel de Zambia y Burundi. Mientras el planeta habla en megas de velocidad, acá los idiotas de Antel salen, como si gran cosa, a vender 1G, una canción, tres mensajes a 490 pesos; estamos rodeados de idiotas y estos son la clase dirigente, esa clase dirigente de analfabetos funcionales que llenan desde el sillón presidencial hasta el portero de la embajada de Uruguay en Roma; embajada de país laico que no cree en santitos ni umbandas, pero que hace misas públicas. ¡Qué lo parió Mendieta, que la estupidez es contagiosa!
SANTA GUILLOTINA QUE CAES LENTA Y MAJESTUOSAMENTE ( música de fondo recomendada: Allons enfants etc etc)
Por eso, cada 14 de Julio festejo, para que alguna vez se haga realidad acá en Estupidolandia la caída del régimen de imbéciles que aún tenemos en este país del sur y que hay que sacarnos de encima. Por una cuestión de higiene social, por eso, ¿viste? diría Mónica a Macoco.
Y Macoco le dijo, como le hacía decir Elina Berro: "Ganaron los comunistas, Mónica, vámosnos para la estancia y a no pagar un mango que nos hacemos los bolches que es la onda, ¿viste?"
Hasta la semana que viene.
Félix Obes Fleurquin
*Chocolate por la noticia!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home