Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Thursday, May 19, 2005

El país de los idiotas,o la ejecución de Lanata

El país de los idiotas
o la ejecución de Lanata




"Su muerte, ocurrida a la hora de cenar y sin previo aviso, a nadie sorprendió tanto como a él mismo. Es por eso que su repentina muerte fue para él una profunda decepción."
Ambrose Bierce, Una Tumba sin Fondo

Los medios nos mienten y nos ocultan información, la TV abierta más aún
Es Uruguay, este Uruguay, el actual. Y los idiotas del título son todas y todos los que aún quieren creer que vivimos en un Estado Democrático Republicano en serio; son todos aquellas y aquellos, para quedar mal con ambos sexos, al menos los tradicionales, lo aclaro, que insisten en darle credibilidad a lo que ven, a lo que leen o a lo que escuchan en los medios de comunicación, sin preguntarse: "¿Esto que estoy escuchando, qué porcentaje de verdad tiene?" y de tratar de enterarse de lo que no se dice, que es la otra forma de mentir que tienen los medios, distorsionando la realidad.

La táctica del ninguneo o de destacar temas de quinta
No decir nada, ignorar o inventar temas es la otra regla que existe en los medios para presentar una realidad más acorde a sus objetivos que suelen ser los del poder de turno; por ejemplo, darle más minutos al hermano de Vázquez cuando sale -como recién llegado al poder que es y desafecto a los buenos modales que debería tener una familia reinante- a pedir más poder; aún no empieza a comer cuando se llena groseramente dos platos hasta que se vuelquen, como esos gordos en los tenedores libres que comen con los ojos. Y le dan más prensa a eso que a lo que acaba de ocurrir con Lanata. Se ha dado un golpe de Estado en Uruguay y las y los ilusos hablan de Vázquez y de Carlos y Camila, o escuchan los ladriditos de Abdalito que ha nacido para ladrar a la rueda en nombre de la Voz de su Amo, como el perrito de RCA.

¡Otra vez Canal 12! ¿Se acuerdan cuando cortaba programas argentinos? Vean al final
Canal 12 ha dado un golpe de Estado a la democracia, pero esto no es más que el quincuagésimo golpe que este año han dado los medios, entre los que siempre se ha destacado este canal como el abanderado de la manipulación, en un país de autoengañados que ven lo que pasa, siguen viéndolo y, calladitos, siguen mirando la pantalla boba, y muy especialmente ese canal que es la quinta escencia de la estupidez. A Lanata, por decirlo clarito, lo sacaron a patadas en el culo porque denunció lo que todos sabemos: que se ha robado hasta el asco y que nadie de nadie y menos este nuevo gobierno de beatos y pacatos seminaristas, hará nada por investigar y castigar más allá de una retórica jacobina que es una guillotina de papel maché para quedar bien con la gilada.

Los intocables e innombrables
La lista de los intocables leída por Lanata en Radio Sarandí durante el programa de Sotelo (bien por él, es de los pocos que sin show enfocan temas difíciles), animado a esto porque Lanata respondía a una nota suya en Montevideo.Com, pudo tener excusa de darle a éste un micrófono que nadie más le dio. Porque todos los periodistas y medios de Uruguay están cagados de miedo con el poder ya que los medios que los contratan viven de la publicidad de algo, de la ventajita de algo, del acomodo con los poderes fácticos para intercambiar parcelas de éste y, por lo tanto, dejando de lado el anuncio inicial de Lanata y su fusilamiento público ni pío che, ni pío. Así que acá va la lista en la cual no están, claro, los Peiranos, que han sido llevados al rol de judas de tela o de piñata de cumpleaños pública para que todos tengan alguien a quien putear, empezando por el Presidente que, al vestirlos de color naranja, los nombró para ese papel porque son señuelos para que la gente no vea a los verdaderos chicos malos de la lista de intocables de Canal 12 que son, entre otros, según el propio Lanata:

Antía
Paco Casal
Los dos Espert, los del reparto de diarios y revistas
Víctor de la Valle
Chiruchi
Julio Luis Sanguinetti
Ricardo Scaglia
Magurno
Hackenbruch hijo (socio de Sanguinetti hijo, que a los viejos podés darle con el hacha que ya no corren y son piñatas)
Milka Barbato
Goyo Álvarez (¿vieron que nadie lo nombra, ni la izquierda?)
Damiani

Bien por Sotelo, por no dejar morir el tema. El resto de los medios le dieron menos bola que al Baby Fútbol
Y varios más que no me dio tiempo de apuntar mientras Lanata le explicaba a Sotelo -mientras éste trataba de barajar como viable que la mentira pública de Canal 12 tenía un mínimo de credibilidad- que el tema no era por guita sino por lo que todos sabemos, que acá no hay libertad de prensa ni hay libertad de información, ni el Estado la defiende sino que la viola y que eso es porque somos un país de soberanos seducidos, ya que a 48 horas de ver cómo han dado un golpe contra una de nuestras libertades estamos hablando de fútbol y encima, de fútbol malo y sucio porque somos un país corrupto desde el tope al subsuelo, porque nos hacemos tontos; que pese a todo, Canal 12 cambia a Lanata -que no me gustaba como no me gusta TV Libre, pero la defiendo para que todos los que quieran verla, la vean- por una película vieja y acá no pasó nada ya que probablemente a la mayoría de ustedes no les importe nada y hasta haya muchos felices por el fusilamiento. Y no es que ustedes o parte de ustedes sean fascistas, no, eso sería un halago, sino por que no han entendido que a la libertad hay que defenderla en donde ésta sea atacada: en Lanata, mañana quizás en Zona Urbana si se pasa de rosca, pasado quizás en el mismo Canal 12, en que el verdugo termine guillotinado como lo supo reconocer Robespierre el día que su cabeza rodó donde el habia hecho rodar las de sus enemigos.

El golpe nuestro de cada día
En Uruguay se dan golpes a las libertades a diario y los ladrones y corruptos son intocables porque el caballero y la dama que escuchan esta presentación piensan más en su bolso y en su billetera que en libertades de las que poco entienden porque no se comen con mostaza ni se cotizan en bolsa, pero que de aplicarse, si no fuéramos el país que somos, corruptibles si se nos da la ocasión, quizás nos convertirían en una nación en serio. Pero no queremos, queremos ver Teledoce y que Bocha Obes se calle la boca y escriba de Antel, que también es, en cierta forma, una piñata o un judas a quemar para mantener a los crédulos contentos.

Por eso me gusta Zona Urbana
Y que siga el show, a ver Zona Urbana, el programa más divertido de la TV del país. Yo no me lo pierdo nunca, ya que sin ser periodismo es entretenimiento semiperiodístico. Está bueno eso de salir a reventar secretarias, porteros, pichis, segundones, cabos de guardia, oficiales terceros y gente ya reventada; está bien que no se metan con los grandes, con la lista de Lanata. No son giles y tienen una carrera por delante, que Canal 10 (y todos los medios deben tener la misma) debe tener una lista parecida y para cuando sean ricos -o sean argentinos como Lanata- se hagan echar para quedar bien con su conciencia. Por ahora, sigan con el show, sean útiles al sistema y no se hagan despedir que me quedo sin nada que hacer los miércoles de noche. ¡Ídolos!

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home