Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Tuesday, January 04, 2005

¡¡Feliz 2005!!

¡¡Feliz 2005!!
Tenía casi terminada otra de mis diatribas contra la prensa, el sistema de patentes de software y todo eso, pero no quiero empezar el año como el Pato Donald -de mal humor- así que cambiemos de tema, queda para la semana que viene.
COSAS LIGTH DE LA SEMANA
Esta semana, en lo político dietético (después de los atracones, todo deber ser light) se destacaron las idas y venidas del Partido Nacional que está en su momento histórico peor en lo que se refiere a liderazgo con capacidad de tomar decisiones estratégicas, y que está como aquel hombre del cuento que, pinchada una cubierta en un camino rural, ve un ranchito a lo lejos y mientras camina para pedirle al dueño si no tiene un gato para cambiarla, se va haciendo el bocho que no se lo va a prestar, que no se lo va a dar, hasta que llega y cuando el paisano abre la puerta, éste le espeta: "Metete el jodido gato en el culo".
Y así le han dicho a Tabaré, que no, que si no tal cosa, no a todo, con lo que han quedado como el tipo del gato, en el medio del campo, dejando que Sanguinetti, rápido como un aerolito, les meta un garrón profesional y se posicione como interlocuctor del EP, cuando estaba -estaba es en tiempo pasado- en la lona. Esto demuestra aquello que decía Xavier, que el Partido Nacional votó como votó porque muchos colorados no quisieron tener nada que ver con Jorge con lo que, "Larrañaga, no te creas que estás ahí por vos, guapo", que la cosa no es así. Como dice Ricardo Garzón, liquidaron a Lacalle y se quedaron en la calle.
Amateurs, señoritos, estos pibes no tienen boliche. Pero quizás aprendan de a poco, pues sería bueno para el Uruguay tener un gobierno que renueve el fosilizado esquema de poder y una oposición que sepa cuándo decir que no, cuándo decir que veremos, o que sí. Maduren y asuman ese rol, y asuman que no son gobierno y que no lo serán por largo rato tal como van las cosas. Me hace gracia ver cómo el Frente Amplio lucha por asumir el rol de gobernante contra los reflejos opositores de muchos de sus integrantes, y cómo el Partido Nacional reacciona como si gobernara o como si co-gobernara, como ha hecho las más de las veces. Falta Wilson.
LOS DOS GRACIOSOS
La metida de pata de Tabaré con la bromita de la Embajada en USA y la reacción de Jorge, que siempre está tratando de ganarle el micrófono al otro -y esta vez se lo ganó bien ganado- fue otra de las cosas de la semana pasada que acapararon titulares. Quizás porque no había otra cosa de qué hablar, así es Uruguay, se habla de pelotudeces y hasta yo las comento. Jorge hubiera sido un buen embajador en USA y yo creo que Tabaré, que es tan gracioso como lo puede ser un armario, lo dijo en serio y luego se arrugó; y que Jorge lo tomó en serio y que cuando el otro dijo que era en broma, se agarró flor de calentura ya que se veía con Mercedes en Washington cenando con los Bush cuatro años más. Abbot y Costello.
Como ven, Tabaré debe dejar el estilo de predicador de Plaza Lafone y adoptar cierta circunspección que no viene mal cuando uno es Presidente aunque luego, entre casa, ande en chancletas a los gritos con la patrona. No hay que intentar ser gracioso si uno no domina el fino arte del humor, y eso, siendo Presidente aunque sea de este país bananero, no es aconsejable. Con Jorge tuvimos sopa diez veces, así que ¡basta de chistes!
LA COSA PINTA MEJOR
Pese a todos estos pequeños episodios que comento, pavaditas de fin y comienzo de año, creo que el gobierno que viene va ser un buen gobierno si sigue en la línea de Astori -¡que viva un millón de años!- y le da patadas en los fundillos a los recalcitrantes como lo ha hecho con Sutel -y de paso, están tan, tan enojados con la vida y con CTI América Móvil, que le han retirado el saludo a este redactor- y a varios que se creían que estábamos en octubre de 1917 y que había que tomar el Palacio de Invierno.
Van a gobernar bien, como han gobernado moderadamente bien la Intendencia de Montevideo, que pese a todas las críticas y fallas que se le puedan achacar, no ha sido una mala gestión en suma. Se van a aplicar cambios y se van a ver cosas y hechos y propuestas que serían impensables en los gobiernos de derecha que estaban como alternativa. Es sabido que los gobiernos de derecha son afectos por naturaleza a dejarse usar alegremente por los lobbies, por las multinacionales, por ciertas embajadas, por ciertos grupos de poder que muchas, las más de las veces, son jodedores por naturaleza y que al no tener el freno y el control del Estado se desmadran como lo hizo, para dar un ejemplo, el concesionario de Ruta 1 que con el aval y las sonrisas del Ministro Cáceres no hizo lo que tenía que hacer y se embolsó toda la guita, dos veces por si fuera poco, y no hay puente en Santa Lucía pese a que el ministro con su sonrisa Kolinos inauguró los pilotes un par de veces.
Yo no creo que el gobierno de la izquierda se deje gozar en forma inapropiada y con alegría como lo han hecho los anteriores por parte de estos poderes fácticos que han estado detrás de cada cosa que estos hicieron. Creo que la propia forma de ser de izquierda -bien entendido, ya que no considero de izquierda a los comunistas y ultras, sino que creo que son fachos de chaleco rojo- al ser infractora, trangresora, desconfiada del sistema y poco afecta a lamer botas y championes, hará más difícil que los controles sean tan poco controladores como en los gobiernos de derecha. Auguro, como si fuera Boris, mucha menos corrupción ya que no está en la naturaleza del partido electo esta peculiar forma de enriquecimiento que ha corrompido a los partidos tradicionales, al punto que les falta para rematar las cosas ir a las elecciones municipales con sus símbolos y colores auspiciados por algunas marcas famosas como lo hacen los equipos de fútbol.
Y la esperanza se ve en las caras de las personas, en la cantidad de fuegos artificiales de fin de año, en muchas cosas buenas que están pasando y que Carlos Maggi ha recopilado para que las publiquemos el sábado que viene, en la temporada turística sensacional que se está empezando a vivir y en las ventitas modestas pero firmes que estoy haciendo en estos días, impensables el año anterior en la misma fecha. Así que nubes afuera, brilla el sol, pena que se acaban los jazmines y las frutillas, que si no, esto sería ideal.
Hasta la semana que viene y andá a dejar los zapatos debajo del arbolito, hoy es Noche de Reyes y hay que dormir sonriendo.
Félix Obes Fleurquin

0 Comments:

Post a Comment

<< Home