Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Thursday, November 11, 2004

LAS MAFIAS DEL PAISITO CONTRA LA OLA DE INTERNET

LAS MAFIAS DEL PAISITO CONTRA LA OLA DE INTERNET
El Estado, los medios tradicionales,, y los bobos naturales retrasando Internet en Uruguay



Los consumidores creen que la publicidad online es más vanguardista
Internet supera a periódicos y revistas en número de lectores

En Europa, Internet supone ya el 20% del consumo de medios. La sociedad acude más a la red que a las revistas (8%) y los periódicos (11%), pero menos que a la radio (30%) o la televisión, que sigue siendo el medio más seguido, un 33%. Sin embargo, más de un tercio de los internautas, el 35%, afirma que ha reducido el tiempo que dedica a ver la tele como consecuencia del mayor uso de la red

MÁS EN
http://www.periodistadigital.com/boletin/object.php?o=35151
Es así y los canales del oligopolio bien lo saben y el gobierno -o los gobiernos- que los protegen también. Y es por eso, sólo por eso, que el Estado -al menos en manos de quienes han gobernado al día de hoy, veremos el que viene- no ha querido la conexión directa a la fibra óptica ni a la banda ancha y limita, frena, retrasa la llegada de una Internet de alta velocidad hasta que sea posible.

Está protegiendo al oligopolio de los canales de TV de Montevideo, a Equital y a los medios tradicionales de información, ya que cuando Internet esté en todos lados a megas de velocidad y no a los ridículos 64, 128 ó 256K con estos precios locos... ¡¡chan, chan, chan!!, caen los diarios de papel más aún, caen los canales de TV más aún, más aún porque sus contenidos son una basura. O sea que los tiempos de cambio en todo sentido harán que se esfuercen en mejorar o perezcan.

Sondeo: Internet es más entretenida que la televisión
La televisión ha quedado relevada como el medio preferido de entretenimiento. Según nueva investigación, la mayoría prefiere ahora conectarse a Internet que mirar televisión, cuando se trata de divertirse pasivamente.

La reciente investigación realizada por la entidad estadounidense Online Publishers Association, ha descubierto que un número cada vez mayor de personas prefiere Internet a la televisión como medio de entretenimiento.

El sondeo indica que el 45,6% de los consultados con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años de edad consideran que Internet es el medio ideal de entretenimiento.

Un total de 1835 personas con edades entre 18:54 años participó en la investigación, y se subraya que no fueron solamente los más jóvenes del grupo de entrevistados que prefirieron Internet.

Una de las preguntas del sondeo fue: "¿Si usted pudiera disponer solamente entre dos medios de entretenimiento, cuáles serían?"

El 50,5% de los consultados con edades de 18-24 años elegiría Internet como primera opción, en tanto que sólo el 28,5% del mismo grupo elegiría la televisión. El grupo de 25-34 años, el 43,6% prefiere Internet, y en el grupo 35-54 años, el 42,8% prefiere la red.

En los tres grupos la televisión ocupó el segundo lugar entre las dos alternativas disponibles, escribe Golem. Y eso lo han de haber leído en el Gobierno y en El País y en Canal 12, 10 y 4... y no les gustó.
Así es, la TV pelea en Uruguay usando las armas de retrasar todo en lugar de bajar tarifas y mejorar contenidos, eso que se llama inversión no es cosa que les guste a los dueños de los canales que usando ondas de propiedad de la comunidad, teniendo el regalo del gobierno Lacalle en pago a servicios prestados del monopolio del cable, gana fortunas sin invertir. Lo mismo pasa con los periódicos de papel, están todos fundidos menos los que tienen dinero de arriba, son refugio de parientes y acomodados y de algunos buenos periodistas que ganan miseria y no tienen la inventiva para salir a la red.

Y para terminar, el colega de Libro de Notas en España, comenta:

"Está claro que en la prensa de papel están nerviosos. Yo creo que no es tanto porque la Internet les quite ganancias. Lo que en realidad les asusta es su pérdida de influencia en la gente de 40 para abajo. Esa falta es en realidad una pérdida de credibilidad que a la postre se contabilizará en euros. Lo que cabe preguntarse es qué hace la prensa de papel para recuperar esa credibilidad. ¿Llorar? ¿Despotricar? ¿Quejarse de que los que no trabajan para ellos no son profesionales e intentar en varias partes del mundo de crear 'profesiones autorizadas y ministerios de comunicacion'?"

Jaime Richart dice:

"Hay mucha más limpieza y autocensura en la Red de lo que Cebrián cree, que en la prensa gráfica; está mucho más atenta a vender ejemplares y a reclutar epígonos para los dos partidos políticos principales, que a formar una opinión responsable e independiente que en el fondo no le interesa porque le hace sombra y la contesta. La prensa no quiere ciudadanos despejados y lúcidos. A la prensa sólo le interesan ciudadanos sumisos y lo más sugestionables posible, y para ello trabaja. Y aunque, desgraciadamente, no se ven en la prensa digital noticias falsas, ni ideas demasiado subversivas contra la guardia civil, la monarquía, la iglesia, los lobbys y los grandísimos intereses financieros o el Estado, lo cierto es que en Internet se habla claro, se llaman a las cosas por su nombre y no se está pensando: ¿qué dirá el ministro, qué dirá el arzobispo, qué pensará el juez o el policía?"
No se extrañe usted de que el Proyecto Saavedra del año pasado haya sido tirado a la basura y hayan contratado un enlace a precios de oro para dejar todo como estaba, lento y caro; es un ejemplo claro del sometimiento de los medios y los políticos en el poder hasta el día de hoy a los poderes fácticos, los que los gobiernan, los que les dicen qué hacer, qué no. Los que a través de SOFTWARE LEGAL O LA BSA ordenan a sus súbditos qué decir, y tomo como claro ejemplo de ley imperial, el mamarracho de Ley de Derechos de Autor que naufragó en el Parlamento. En fin, era, es necesaria una forma de gobierno diferente para romper esquemas de subordinación a poderes que pagan para que ciertas cosas se hagan y ciertas cosas no.
Este gobierno electo, del que tengo múltiples reparos, hará algo en ese sentido. Sé que tiene estos temas en su agenda: Internet, software libre, libre información. Los que le precedieron NI PENSARON EN ESO, como no pensaron en hacer un plan de emergencia para la población sumergida, ya que ellos viven en un mundo en que eso no es comprendido, sólo visto de reojo, con asco -asquete diría Inés- o como María Antonieta: "Si no tienen pan que coman masitas", porque como ellos las comen a diario no saben lo que es rebuscar la basura para no morir.
Las cosas cambiarán, sin duda, pese a esa gente que ha vivido en su mundo protegido acatando órdenes de arriba, siendo socias de los que llegaron a darle de comer alguna migaja del festín de las multinacionales; que viven en su campanita de cristal hace generaciones, comiendo a diario en un país en el que la gente come basura para no morir. Y me fui de tema, pero una cosa lleva a la otra y así es mi forma de escribir y contar la realidad.

Lean esto que sigue en Rebelión y hasta la semana que viene,

Félix

Cebrián y los periódicos digitales
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5279

0 Comments:

Post a Comment

<< Home