Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Saturday, October 16, 2004

Reflejos democráticos


Reflejos
Hoy voy a escribir unas líneas sobre lo que yo llamo y muchos otros llaman -no he inventado nada- "los reflejos democráticos o republicanos", esos que toda persona u organización que se defina con uno u otro término, o ambos, debe tener bien alertas para no caer en la sectarización, en la falta de reflejos cuando uno u otro concepto es atacado, menoscabado o puesto en peligro bajo cualquier tipo de excusas.

En Uruguay estos reflejos están de capa caída en todos los sectores sociales y especialmente en los medios de información sean los del sistema, los tradicionales -lo que no es raro-, sea en los alternativos, digitales o no, de internet o no, lo que ya es más raro y sumamente preocupante.

En este caso concreto, me voy a referir a las cortapisas a la libertad de información y tomaré dos ejemplos: uno al sector de la derecha o conservador, el otro a un medio de internet notoriamente de izquierda, conservador a su forma en un país en que curiosamente la izquierda es tanto o más conservadora y poco audaz que la derecha.

Todos hemos leído, visto, escuchado hasta el hartazgo sobre el spot publicitario que el Foro Batllista, sector ultra conservador y de derecha sin duda, ha largado a internet porque los medios y la izquierda han visto en este mal spot -aburrido e ineficaz que habla de un tema que a pocos importa, que se refiere a cosas que todos sabemos de sobra- una forma de violación del copyright y de los derechos de autor, lo cual es una soberana estupidez que encubre una forma de censura repudiable por parte de cualquiera que tenga eso que yo defino como reflejos republicanos y democráticos.

He visto el video, lo he difundido y no porque lo comparta, ni de cerca, sino porque toda forma de censura me parece repudiable, de donde y como venga y, menos aún, de sectores de izquierda que se tienen por los iluminados dueños de la verdad verdadera y trancan a este video que el Partido Colorado ha hecho dando un punto de vista válido o no, pero hecho en todo su derecho con imágenes que son públicas. Mañana cualquier autor de cualquier libro podrá aplicar la misma prohibición sobre las citas a su obra, lo cual es un abuso del derecho de propiedad, derecho muy discutible y relativo, si lo hay.

Sanguinetti y Cía. han hecho en ese video lo que siempre se hace en las campañas electorales de todo el planeta, nada más ni nada menos. Es cierto que políticos de todos los colores han tratado con mejor o peor suerte de aplicar este tipo de censura, ES CENSURA LISA Y LLANA potenciada por el miedo de los medios tradicionales de TV que ven con dolor de estómago que gana un gobierno de izquierda, se asustan y censuran a un antaño incensurable, porque Tabaré seguramente les ha de pasar factura sobre muchos temas pendientes y no quieren agregar otro a la lista.

Que yo tenga que salir a defender al Foro es muy, pero muy fuerte, pero es porque tengo reflejos democráticos bien a punto. De la misma forma que cuando se censuró a TV Libre (un canal que no veo ni quiero ver ni pagaría un mango por verlo) o cuando a través del BPS se trató de liquidar a La República que para mí es pasquín con algunos buenos periodistas, salí en su defensa por eso de los reflejos de marras, como mañana saldré por El País, por Observador y por el Heraldo de paso del Canario donde quiera que éste sea censurado.

Muchos amigos y, lo que es peor, muchos colegas que de Democracia y República la boca se enjuagan cada mañana, me comentaron que reventara Fassano y que el Foro se dé por el traste porque alguno es de izquierda y otro de derecha y tienen reflejos selectivos, es decir, en el fondo, aceptan el autoritarismo y la censura cuando no les toca a ellos. Eso no es ser lo que dicen que son, eso es jugar con autoritarismo de doble filo, que mañana puede cortar al que hace uso del mismo.

El otro caso es el de la censura de Indymedia, medio de zurda-zurda, independiente en cierta forma pero flechado y al cual nunca lo vi defender nada que no sea afecto a su punto de vista, y que en base a una barbaridad del FBI se le tildó de sitio terrorista, como ustedes verán en la nota que sigue a ésta.

Hay más casos, está el llamado NINGUNEO que los medios se hacen entre sí, porque por competencia o por celos o por miles de razones no mencionan temas relevantes que no les gustan. Temas de los que todos hablan en la calle y en internet pero que sólo tocan para darle palo al oponente político o ideológico, si esto no favorece a un competidor de su ramo, aunque éste sea de su color y plumaje.

Para terminar, si es que uno dice que es demócrata y republicano, debe siempre tener reflejos en todos los casos, reflejos en nuestro país, en todos los sectores, a todo nivel. Esa evolución hacia una forma de pensar como conjunto social, a pensar como el otro y a defender la libertad del otro como si fuera nuestra, aunque el otro sea un soberano imbécil pero con derecho a publicar su imbecilidad, nos hará poder declararnos como demócratas.

Aceptar que una opinión que no nos gusta sea filtrada, ignorada, censurada, es un ejercicio de autoritarismo y la perversión de la República va por esa forma de ser.
De los reflejos fascistas del MPP, de los Tupamaros, nadie puede sorprenderse; no son más que una versión criolla y terraja de los Camisas Pardas alemanes, son fascistas, declaran ser abiertamente anti democráticos, hasta ahí todo previsible. Pero lo que me sorprende son los mismos reflejos fachos, prohibidores, castradores, de gente dentro del EP que tengo por muy inteligente, y eso me preocupa. Tabaré se ve que no tiene reflejos democráticos, perdió una oportunidad de tapar la boca a muchos, hubiérales dicho a esos fachos que le traen votos "Dejad que circule ese videíto, que se saquen la bronca..." Perdió una gran oportunidad de demostrarnos reflejos... democráticos y republicanos.
De reflejos fascistas escribiré el jueves que viene, no pensaba meterme a escribir de temas relacionados con la política salvo en un caso extremo y éste lo es.
Lean la nota del amigo Carlos Maggi a continuación de ésta y lean la Ley, esa que para variar, otra más, ha sido ignorada por los prepotentes de un lado y los cobardes y oportunistas de la TV del otro.
Para terminar, escuchar a los de izquierda haciendo gárgaras con el tema del Copyright -tema favorito de las multinacionales- me hace tanta gracia como escuchar a Abdala hablar de ética, moral democrática y libertades. Los extremos se atraen, en el medio estamos los demócratas y como tales, debemos reaccionar de acuerdo con nuestros principios, siempre, en todos los casos. No hay democracia selectiva.
Félix Obes Fleurquin,
Equinox Fin de Semana, Prensa Libre y Libertaria

0 Comments:

Post a Comment

<< Home