Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, May 14, 2010

El piloto está enfermo y estamos volando en automatico


El piloto esta anciano, enfermo y no sabe que hacer, estamos en problemas

Esta semana, le decía anoche a Daniel Muñoz, no tenia ganas de hacer una nota editorial como le llaman a las que yo firmo en Equinox, y le comenté que Carmen tenía ahí un par de cosas escritas hace un tiempo para estar presente, y le comenté que menos aún tenía ganas de escribir de temas políticos. Sin embargo, cenando en el Restaurant "Sa Cuina" de la calle Héctor Miranda 2410, la callecita que desemboca en la puerta del Punta Carretas Shopping - ya voy a escribir de esa experiencia fascinante - hablamos toda la noche de política, es decir, habló Daniel que esta más en el tema y había estado más atento que yo a las cosas de las últimas semanas.


Hablamos de Wilson, para variar, no les voy a dar lata con el tema, y del vacío que dejó y que aún persiste en el Partido Nacional, yo lo comparé como si en un recital los teloneros hubieran sido los Rolling Stones y el principal hubiera sido "Juan y sus Bailarines del Paso del Frasquito", y que por eso había, era deseable esperar que apareciera un competidor de fuste de los actuales gobernantes; y hablamos de la salud de Mujica y de sus capacidades o más bien dicho, incapacidades para manejar el Gobierno, y en lo que estuvimos de acuerdo fue en que, una, el hombre está viejo, enfermo, con actitudes de una senilidad que nadie puede dejar de ver, y dos, que no tiene más capacidad ni tuvo ni tendrá, que la de hacer un discursito facilón de gaucho sabelotodo, que le vino bien para ganar poder en un país desorientado, pero que para gobernar, cosa que es otra cosa, no le da la nafta, al punto que aún, cuando no ha hecho nada, ya sus actos han sido erráticos, inútiles, erróneos.


El pobre hombre, no me cabe más que calificarlo así, entretiene a la platea como antes de un concierto, pero le tiran la guitarra y no sabe que hacer con ella parece, y no ha tomado decisiones salvo si se puede llamar asi a la burrada con Argentina, no ha leído nada ni ha sabido darse cuenta que Uruguay mantuvo cuando tuvo gobiernos, hoy no tiene, sigue por inercia moviéndose, trató de mantener una equidistancia con dos vecinos que nos miran con desprecio y cuyas economías son cientos de veces mayores que la nuestra y que nada nos dan de regalo, fue y regaló sin ni siquiera tener el carácter de hacerlo de frente, el voto a los K, que tanto daño le han hecho al país; el pobre hombre, no sabe donde está parado y sigue tratando de seducir cuando ya lo hizo y ahora debería actuar, se manda metidas de pata gigantescas como la de ir a tocarle el culo a los empleados públicos en un acto en ANCAP, de forma irresponsable, ya que si eso que dijo y que es verdad, fuera parte de un plan de desmantelar la maquinaria de explotación estatal del particular, hubiera tenido sentido, pero dicho al pedo, lo único que hace es agitar a los sindicatos para, solo quizás con esa frase tratar de ganar las simpatías de la derecha.


Sigue charloteando como si estuviéramos en la campaña electoral, sigue seduciendo, para lo que es muy bueno, pero parece un amigo nuestro que seguía hablando con las chicas cuando ya estaba todo dicho y había que pasar a la acción, le recordaba a Daniel, ese amigo, y lo comparaba con Mujica, todo pronto y él aún hablando y hablando sin decidirse a actuar porque el pobre hombre pensó que todo era eso, llegar, y que llegando todo se acomodaba, y ahora está perdido, desorientado, desesperado, y se enferma. Obvio, no debe ser tan incapaz para no darse cuenta que es un incapaz para ese cargo y eso mata, todos lo sabemos cuando nos hemos visto superados por los hechos y la tarea y muchos de nosotros hemos sufrido ese agotamiento al vernos saturados, pero no estabamos en el lugar del piloto.


Y es malo sobre malo, ya que hoy leyendo la nota de mi amigo y colega de Enfoques, Ricardo Garzón, que sigue a esta, que me hizo escribir esta; es que siento que estamos sin gobierno, esa es la verdad, los Ministerios están en manos de unos flacos desconocidos que están tan superados como Pepe, al punto que el tal Bonomi, es visto como la luminaria del equipo; si que estamos jodidos. Y no hay salida, la gente cometió la irresponsabilidad de votar a un anciano enfermo que en ningún país en serio calificaba para un cargo de responsabilidad y ahí lo tenemos, superado, estresado, no haciendo nada, paseando por inauguraciones y actos, como al golpe de balde, diciendo ocurrencias la mayoría de las veces fuera de lugar como esos abuelitos seniles que sentamos en un rincón en las las reuniones, pero da la casualidad, que en lugar de estar sentado en un rincón, el hombre está en el lugar del piloto y nosotros vamos en ese vuelo, que por ahora sigue en piloto automático que dejaron los gobiernos anteriores, y al no haber grandes vientos, seguimos en curso, pero en automático.


Da como para estar muy preocupado como está Ricardo.


Hasta la semana que viene


Félix Obes Fleurquin


Estrés del Presidente

Ricardo Garzon- Enfoques Digital

Cuando se murió Gestido, en el Uruguay se hablaba poco y nada –más bien que nada- del estrés y sus consecuencias nefastas en la vida de la gente.

Este triste episodio que nos tocó vivir bien de cerca, viene a cuento debido al estrés que afecta al presidente Mujica, al punto que duerme poco y que sus médicos le recomendaron que no viajara a España para participar de la cumbre Unión Europea-América Latina que tendrá lugar en Madrid.

Unas cuantas décadas en el periodismo y en la administración pública y privada me habilitan a comentar que no me sorprende en absoluto el estrés del presidente. Mas bien me sorprendería que no tuviese estrés.

En un país difícilmente gobernable como es el Uruguay, donde todo son obstáculos, palos en la rueda e impedimentos de todo tipo, iba de suyo que el actual mandatario, con sus setenta y cinco años (los cumple el 20 de mayo) iba a tropezarse con la vida una vez más.

Claro está, en su azarosa ancianidad, sus posibilidades de enfrentar el estrés están notoriamente disminuidas si se las compara cuando tomó las armas en su violenta juventud, y también cuando, todavía joven, debió resignarse a padecer todo tipo de vejámenes en las horrendas prisiones militares, sometido a bajezas de todo tipo.

En su presente estrés, los problemas sin solución a la vista se multiplican diariamente.

Veamos a vuelo de pájaro

Los funcionarios públicos, “suplantables” para Mujica, a punto de desenterrar el hacha de guerra, le exigen al mandatario que los saque del “eje de mal”, en tanto el secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado acusó al presidente de estar "obsesionado” con el tema de la reforma estatal y de que quiere hacer un reality show con la reforma del Estado.

Adeom Montevideo, todopoderosa y cogobernante, como referimos en reciente editorial, tiene toda la plata y todo el poder que compartirá, cuando le convenga, con la electa Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

La enseñanza pública, con índices de deserción jamás vistos en la historia del país, (de tercero de escuela al aprendizaje de la villa), es un dolor de cabeza permanente para toda la estructura política, educativa y social de la nación. Obviamente que también afecta al mandatario, que no supo elegir ni ministro ni subsecretario en el área de la Educación y la Cultura. (No me alcanza el espacio para señalarle las razones que llevan a enfoques a opinar de esta manera, pero estoy a su disposición para aclarárselo personalmente).

El nivel de preparación de los docentes no logró trascender la reforma educativa de 1944, por más intentos que hubo desde los años 60 (Ciclo Básico), y la Enseñanza Secundaria se atomizó en liceos que fueron paulatina y sostenidamente copados por los estudiantes, en donde hoy ya no se respeta al profesor (cuya imagen, autoridad y jerarquía se vinieron abajo) con el agravante de que se enfrenta con violencia verbal y física, también, a los funcionarios adscriptos y directores de establecimientos. Para peor, se anuncian meses de alta conflictividad por reivindicaciones salariales de los sindicatos docentes y administrativos.

Las maestras varelianas se terminaron con el siglo que se fue, y hoy aspiran a recibirse de docentes estudiantes que no tienen, siquiera, adecuada ortografía. De ahí en más que saque propias conclusiones el lector.

De regreso al estrés presidencial me permito discrepar con su esposa, cuando afirma que no hay de qué preocuparse.

¡Hay de qué preocuparse y mucho! Por más coraje que exhiba el presidente, sus setenta y cinco años constituyen un foco permanente de atención dado que su investidura lo lleva a interesarse en todos y por todos los problemas del país.

¡Cómo va a dormir si desde que asumió la Presidencia solamente tuvo contratiempos mayores, con el costo político que debió asumir, a dos meses de su asunción al cargo, por haber apoyado tácitamente la candidatura de Kirchner a la Secretaría General de la UNASUR!

¡Cómo va a dormir si ahora los argentinos quieren monitorear la ex Botnia dentro de la mismísima fábrica, que es lo mismo que decir efectuar controles ambientales dentro del territorio uruguayo!

¡Cómo va a dormir si no tiene idea por dónde empezar la reforma del estado que él denomina “paquidérmico”!

¡Cómo va a dormir si contra todos los pronósticos vio descender el porcentaje de votos frenteamplistas a la Intendencia de Montevideo, y cambiar de manos frenteamplistas varias Intendencias del interior que volvieron al redil de blancos y colorados!

¡Cómo va a dormir si su fuerza política, a un mes de asumida la presidencia, le dijo NONES a varios proyectos que formaron plataforma de su campaña electoral!

El presidente Mujica, hoy, debe sentirse aturdido, y si hurgo en su entorno, hasta frustrado. Le faltan colaboradores de valía y marcha al golpe del balde, sin poder resolver, atado de manos pese la presunta benevolencia de los sindicatos, más fuertes que nunca, que no darán ni un paso atrás y que así se lo hicieron saber.

En definitiva, este editorial es un llamado de alerta, porque
enfoques no quiere que a Mujica la suceda lo que le pasó a Gestido.

1 Comments:

  • At 5/18/2010 7:49 AM, Anonymous Anonymous said…

    Muy bueno el artículo, hay que reafirmar algo preocupante, la ciudadanía lo votó dos veces (octubre y noviembre) tuvo tiempo para meditarlo y lo confirmó, mejor dicho, 3 veces lo votaron, las internas también las ganó. (hubieron 5 meses para pensar esta situación y la gente se decidió).
    Y Ahora??, la economía va en piloto automático, pero si viene una crisis?.
    En 1997 la crisis vino por Hong Kong, ahora puede venir por Grecia.

     

Post a Comment

<< Home