Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, May 11, 2007

Pasión y muerte de ANTEL, pasión y muerte de la República




ANTEL A CORO, CARLOS MAGGI Y EL PINGÜINO DE TELONERO

Pasión y muerte de ANTEL, pasión y muerte de la República



ANTEL, ESA PESADILLA
Año 2007, siete después de negarse a ampliar el ancho de banda, ANTEL sigue trancando el desarrollo de Uruguay. Todavía existe llamada de larga distancia en un país de unos cientos de kilómetros de territorio. Un concepto retrógrado. ANTEL sólo "estudia" bajarlo a la mitad de costo, cuando debería existir una tarifa única nacional y esta tarifa debería ser plana, es decir, no debería existir el cómputo de minutos, sistema obsoleto mantenido por Sutel -digo, por ANTEL- para exprimir al usuario cautivo.

SUTEL controla el monopolio, no sus directores, no sus gerentes y menos que menos, nosotros los giles de a pie, los supuestos "dueños" del ente, como dicen riéndose entre ellos, los del sindicato.

ESTUPIDEZ COLECTIVA, ENGAÑO DE LOS SINDICATOS
Existe aún un monopolio, gracias a la estupidez masiva que afectó a la mayoría del electorado cuando, estafado por la propaganda de los sindicatos estatales, la mentira intelectual que siempre ha sido el estandarte de la izquierda y la cobardía y oportunismo de parte del Partido Colorado, votó en contra de sus intereses e impidió en 1992 la liquidación del monopolio y la venta de ANTEL que, quince años más tarde ya no interesa a nadie más que al sindicato que la controla. Estos pobres engañados son las víctimas de su propio error y cada día pagan por eso de su bolsillo, como así pagamos de más y nos comunicamos mal nosotros, que también somos víctimas de la misma equivocación. Ellos no admiten estar equivocados porque hacerlo sería declararse como lo que han sido, cómplices de un saqueo permanente.

ANTEL, ANCAP, UTE y OSE son irreformables y deben ser eliminados como monopolios. Sus bienes y buenos funcionarios redistribuidos y, finalmente, vendido lo que sea posible. La libre competencia en los servicios, hoy monopólicos, es una de las claves de la creación de un país moderno.

Alguien tendrá que hacerlo algún día.

LA PERENNE FÁBULA DEL ESCORPIÓN, LA RANA Y SU INEVITABLE CONDICIÓN
Si de una cosa estoy seguro, es de que el gobierno desastroso de La Langosta es incapaz de esta tarea porque, como el escorpión, su primo hermano, no puede ir contra su naturaleza depredadora. No puede ni hará nada que no sacie su apetito primario de poder, votos y dineros para mantener la maquinaria de picar carne en que se ha convertido el Estado uruguayo, apoyado por la fuerza del Poder Judicial que quizás en alguna oportunidad supo tener cierto grado de independencia, bastante loable por cierto para un país bananero como éste.

La Langosta debe ser removida del poder lo antes posible. Estando este personaje y su hueste de esos viejos espirituales de descascarada ideología con la que se fomenta al fracasado, se le ayuda para que no tenga que esforzarse para nada que no sea una cola para cobrar un sueldo a cambio de su voto y se castiga o se expulsa del país al exitoso, nada es posible reformar aunque La Langosta use esa palabra para denominar algo que nada tiene de reforma y sí de burla para el que se da cuenta de eso; y circo para el pobre estúpido que le cree.

LA LANGOSTA ES FASCISTA, ROJA O NEGRA, PERO FASCISTA
Sus impuestos, liquidadores de la clase media; su intromisión fascista en la enseñanza, su intento de saquear y controlar la salud privada, su destrucción de las fuerzas de seguridad del Estado, el despilfarro de sus planes absurdos que lleva a cabo con el único fin de asegurarse los votos de los más pobres y desesperados, hacen que este enemigo del pueblo, este gran consumidor de recursos, gran depredador de los contribuyentes, sea desenmascarado una y otra vez.

Debe ser removida del poder, es ella o el resto de una República que quieren ser grandes y ricas, no mediocres y mezquinas.

Hasta la semana que viene.

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com


Querido Félix, te armé una historia, especialmente para esta contingencia. Una colcha de retazos que al releerla vuelve a indignarme. Cuando todos los uruguayos se equivocan, todos los uruguayos creen que tienen la razón. El mito de los entes autónomos pertenece, con honor, a principios del siglo pasado. ¡Basta ya! Va un abrazo.


Pasión y muerte de ANTEL
Dr. Carlos Maggi



Fue hace siete años, en el 2000. ANTEL se propuso aislar la plaza para ejercer más cómodamente su monopolio en materia telefónica. Se negó a recibir sin costo la mejor conexión al cable de fibra óptica que va bordeando Brasil y que pasa frente a nuestras costas, antes de llegar a Buenos Aires. Los gerentes sostuvieron que la demanda estaba satisfecha. En ese momento, ANTEL cobraba dieciocho veces el precio internacional por sus conexiones a la red de redes. La palabra satisfecha era un mentira insolente. Vale la pena recorrer lo sucedido en el 2000, para entender muchos de los absurdos de ANTEL que todavía siguen vivitos y coleando.

EL AÑO 2000 Y EL DELITO DE LESA PATRIA
Alberto Saavedra (48) está radicado en Estados Unidos desde hace 30 años; es ingeniero y master en Administración en la Universidad del Estado en Colorado; es miembro del Advisory Board (Consejo de Asesores de incubadoras de Internet) y aconseja en Los Ángeles a "Venture Cathalist" (una de las dos incubadoras que cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq). En Barcelona, a "Software Green House". Su trabajo consiste en estudiar caso por caso y asesorar para determinar qué ideas son viables y qué le falta a un determinado grupo que solicita apoyo para poner en práctica un nuevo programa o una idea vinculada a Internet. Vive en Los Ángeles, pero viaja periódicamente a nuestro país y dirige una página web uruguayísima (diría enternecida) dedicada a temas nacionales: "uruguay.com" (1)

Alberto Saavedra empieza por reconocer: "Uruguay se encuentra a la cabeza de América Latina en teledensidad con 27 teléfonos por cada 100 habitantes. El país debe sentirse orgulloso por este logro y por la eliminación de las demoras en conseguir teléfono. Uruguay se encuentra también a la cabeza en número de computadoras per cápita y de gente capacitada en ingeniería de sistemas."

Saavedra está vinculado a la Global Crossing, una empresa especializada en conexión internacional mediante fibra óptica y explica (sabiendo lo que dice): "Global Crossing tiene una capacidad 1,7 terabits por segundo, que es una capacidad fenomenal (puede trasmitir el contenido de la Enciclopedia británica sesenta veces en un minuto, con dibujos y todo). Sin conexión a esta anchura de banda para mandar y recibir información, un país del sur de Sudamérica está estrangulado; y lo que es peor: cada vez más estrangulado, porque la multiplicacion del tráfico en la red, es geométrica."

El Uruguay está estrangulado y la actitud de ANTEL configura un delito de lesa patria
Y esa es, desgraciadamente (exactamente) la situación del Uruguay. "Ancho de banda" es el ancho de la carretera virtual que telecomunica un lugar cualquiera con el resto del mundo. El ancho de banda no es cosa de los usuarios, es un instrumento que deben ofrecer las compañías telefónicas. Cuando el camino por el cual circula la información internacional es estrecho, los vehículos tienen que ser pocos y el tráfico se hace muy lento, africano. Una gran autopista, en cambio, ofrece vías de muchas manos para ir y venir y entonces el caudal de información que circula es mucho mayor y la velocidad del tránsito puede ser muy alta; en este preciso aspecto, ningún medio puede superar a la fibra óptica. Y Saavedra termina diciendo públicamente: "El Uruguay está estrangulado y la actitud de ANTEL configura un delito de lesa patria".

La denuncia "el país está estrangulado" es una denuncia de una gravedad inusitada. Nadie conoce mejor que los uruguayos las consecuencias de un sistema de comunicación insuficiente. Durante los años '70, llamar por teléfono a la Ciudad Vieja, donde está radicada casi toda la actividad financiera del país, era prácticamente imposible durante el horario de oficina. Había saturación y todos los telefónos daban "ocupado." Y eso sucedía con las llamadas locales y con las internacionales. Querer conectarse y no poder, trababa todo; los negocios y la vida cotidiana. ANTEL invirtió grandes sumas en mejorar la infraestructura y el resultado fue inesperado: cuando todos tuvieron teléfono la empresa ganó tanto, de manera tan fulminante, que las nuevas máquinas y las nuevas instalaciones se pagaron sin sentir.

Saavedra entiende que en los próximos 10 ó 15 años, lo más importante para el crecimiento de un país va a ser su conexión con Internet; y que los poquitos 18 megabits con los cuales cuenta ANTEL (cifra ridícula) son la causa principal de que los uruguayos no puedan navegar a una velocidad razonable. Dice:

"ANTEL se ha opuesto a contratar más ancho de banda, prefiere mantener el país semi aislado a través de un conducto reducido y cobrar precios mucho mayores que el precio internacional. Es claro que en estas condiciones, el Uruguay no puede desarrollarse y ser competitivo en telemedicina, teleeducación o cualquier otro servicio de aplicación remota. Servicios de contabilidad a empresas del exterior, traducción, desarrollos de software. Un uruguayo puede estudiar en su casa y recibirse de ingeniero con el título expedido por una universidad de primera en EEUU."

ANTEL es un caso de miseria querida
Pero todo eso está bloqueado por falta de un ancho de banda suficiente. Irlanda perdió ante Inglaterra el establecimiento de un centro de desarrollo de software de Microsoft, porque Inglaterra tenía mayor ancho de banda. De inmediato, el gobierno irlandés contrató a su costo, una conexión formidable. Y fue por ese camino que Irlanda se transformó en un país emergente, abandonando su condición de país pobre. Ninguna empresa norteamericana, europea o asiática va a venir a desarrollar software si no cuenta aquí con el mismo ancho de banda con que cuenta en su país; la ventaja competitiva de los salarios más bajos de los programadores y aún las exenciones tributarias, se pierden inmediatamente. Pienso : ¿Hay o no hay responsabilidad uruguaya en este desastre? ¿Qué pasó cuando Star Media decidió instalarse en nuestro país? Chocó con ANTEL, que le mezquinó sus servicios. No tenía con qué. ANTEL es un caso de miseria querida.

La situación del país agrava la actitud de ANTEL. Los precios agrícolas bajaron, el campo pierde plata y no paga impuestos. No viene inversión extranjera y no hay grandes proyectos productivos ni mayor ocupación. Cayó el Real y vender en Brasil se hizo más difícil. Por si fuera poco, Brasil aumenta sus producciones y cada vez necesita menos importar alimentos (arroz, carne, leche). La sequía nos castiga malamente y los europeos subsidian; y los norteamericanos, que se quejan de eso, también subsidian y además suben la tasas de interés. Los árabes se ponen de acuerdo, cuotifican la producción y el petróleo pasa a costar el doble. De nada de esto son responsables los orientales del Uruguay. Pero son responsables de no hacer lo que pueden para estimular el desarrollo.

Un pesimista podría pensar: no hay salida. Un optimista buscaría si hay algo para corregir, que es el principio de una regeneración.

Refresco dos temas sobre los cuales escribí largamente:

a. El Uruguay es el país de América Latina que está más atrasado en cuanto a su reforma estructural;

b. Hay en nuestra manera de redistribuir el ingreso un evidente desbalance en favor de los viejos y en perjuicio de los jóvenes.

La culpa de todo esto es absolutamente uruguaya.

ANTEL, víctima del plebiscito del 13 de diciembre de 1992
Ahora vamos a revisar un caso bien concreto, donde operan los dos factores negativos que acabo de apuntar. Vamos a hablar de ANTEL, víctima del plebiscito del 13 de diciembre de 1992 (que no es una desgracia venida del exterior). Y vamos a hablar de ANTEL, amenazada de muerte por las nuevas tecnologías y por su falta de reacción. Vamos a hablar del país estrangulado en perjuicio de los jóvenes, en cuyas manos (cuyo talento) está el desarrollo y el aprovechamiento de Internet, en todo el mundo.

Sólo el uso masivo de Internet puede financiar el uso masivo de Internet. Se trata del huevo y la gallina. Mientras la llamada telefónica cueste lo que cuesta en el Uruguay, la traba que traba no será tecnológica, sino económica: resulta caro navegar y aunque contemos con un cable gordo de fibra que nos una al resto del mundo, el uso masivo será imposible. Por si fuera poco, pagar el teléfono por minuto es caro a cualquier precio, porque resulta sicológicamente insoportable. Oigo a los padres que le prohíben a los muchachos usar mucho la computadora, porque la cuenta sube. Es lo mismo que prohibirles ir al liceo.

Sucede que hay un encadenamiento maligno: para que ANTEL pueda ofrecer una tarifa telefónica plana (un tanto por mes, se use lo que use el acceso a la red) hace falta que los usuarios aumenten un 300%; y para que eso suceda, es necesario contar, primeramente, con un ancho de banda hacia el exterior, muchísimo mayor. Que esto no se haya hecho es, justamente, responsabilidad de quienes están al frente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL. Esa omisión impide que miles de muchachos estén cumpliendo su vocación y haciendo carrera; impide que se creen miles de puestos de trabajo y que haya evolución tecnológica en el país y mercado electrónico y pasión por las expectativas del talento.

Está en juego la libertad
Cuando empieza el gobierno de Jorge Batlle, la denuncia del ingeniero Alberto Saavedra empezó a ser considerada y tuvo una contestación de ANTEL, particularmente triste: ofrecer conexión suficiente, pero en la Zona Franca de Montevideo y a dos pasos de ahí, en el Latu. ANTEL reconoció, pues, que Saavedra tiene razón y al mismo tiempo, pretende imponer un sistema que mantiene estrangulado al país.

Está en juego la libertad. La libertad de expresar el pensamiento, la libertad de informarse, la libertad de crear. El joven Arquímedes puede nacer y vivir en Tacuarembó.

¿Qué quiso decir el Presidente Batlle cuando habló de la libertad en toda su extensión imaginable? ¿Que todos los muchachos del país tengan que instalarse en la zona franca y pagar por minuto? La fórmula sería tan inadmisible como la irritación actual.


EL PLAN QUE DEBIÓ REGENERAR A ANTEL, SE TRAZÓ EN EUROPA EN EL AÑO 2000
El Consejo Europeo de Lisboa aprobó un paquete de reformas para acelerar el pasaje del Viejo Continente a la Nueva Economía. Los Quince basaron la estrategia en la desregulación inmediata de las telecomunicaciones:

"La liberalización total del sector permitirá la expansión de Internet y fomentará la creación de fondos de capital riesgo privado para el desarrollo de alta innovación tecnológica".

El trío Blair-Aznar-D'Alema impuso sus tesis pese a las concesiones hechas a Francia en materia de energía y transportes. El benchmarking europeo establece pautas y plazos para liberalizar las telecomunicaciones, difundir la cultura de Internet y de las nuevas tecnologías y reorientar el gasto público hacia el apoyo de la inversión en capital humano, investigación, innovación y tecnologías de la información.

Francia, con un gobierno de izquierda asediado por los sindicatos de antiguo cuño, no pudo ponerse al día y vetó la desregulación inmediata de la energía y el transporte. Con todo, Lionel Jospin, el Primer Ministro francés, dijo:

"Apoyamos con entusiasmo la liberalización más amplia de las telecomunicaciones y el apoyo más explícito a la cultura de Internet y sus fuentes naturales de financiamiento e inversión. Eso sí: no nos presionen para abrir los mercados de la energía y los transportes cuando aún quedan por armonizar asuntos tan importantes como la fiscalidad del ahorro. La adaptación a la modernidad se hará de otra manera en estos dos sectores públicos. Evolucionarán a su modo y según su ritmo porque no pueden quedar al margen de la nueva economía. Pero seamos claros y justos: la energía y el transporte no son dos sectores claves dentro de la economía del conocimiento. Ataquemos ahora la apertura de las telecomunicaciones, los mercados de capital y la educación."

Gerhard Schröder es el Primer Ministro alemán y dijo:

"Hay un acuerdo general para cambiar la vieja sociedad industrial por una sociedad basada en el conocimiento. Hay un cambio de pensamiento alejado de la agenda social reguladora de los años ochenta. Esta nueva perspectiva nos permite apoyar la competitividad de la empresa con la vista puesta en el pleno empleo y el crecimiento. No vamos a darle más ventajas a EE.UU. en la nueva economía: en un año, Europa tendrá mejores tarifas de teléfono y acceso a Internet que Norteamérica."

Los jefes de Estado fijaron fechas y se comprometieron a respetar un calendario, el llamado benchmarking. Este año, los países miembros deberán adoptar la legislación necesaria para estimular el comercio electrónico e introducir una dura competencia en las redes locales de telefonía. En el 2001 quedará liberalizado el 100% del mercado europeo de telecomunicaciones y garantizado el acceso de todas las escuelas a la red.

En 2003 se dará acceso electrónico a los servicios públicos básicos. Los Quince tendrán que facilitar la creación para finales de 2001 de una red transeuropea de alta velocidad (banda ancha) para las comunicaciones científicas electrónicas que conecte las instituciones de investigación, universidades, centros científicos, bibliotecas y escuelas. Para ese año tendrá que hacerse un mapa de los centros de excelencia en I+D (investigación y desarrollo) en Europa y se dispondrá de una patente comunitaria fácil y barata de obtener.

Para 2002 se tendrán que suprimir los obstáculos a la movilidad de los investigadores. Los Quince tendrán que aprobar en junio una carta europea para las pequeñas y medianas empresas que responda a sus necesidades.

En el 2003 tendrá que ser posible efectuar contrataciones públicas comunitarias y nacionales por vía electrónica. El Plan de Acción de Capital Riesgo tendrá que estar en plena aplicación en el año 2003 y el de los Servicios Financieros en 2005.

Ni una coma de este texto es ajena al drama de ANTEL, cuya reforma empieza en la mente de sus jóvenes funcionarios. Ante la debacle provocada por el quede que primó hasta ahora, tienen todo el derecho de pedir la alternativa, son los indicados para contribuir a los nuevos planes: mejor servicio a precio internacional, más clientes y nuevos negocios para salvar la empresa; soluciones para alcanzar el presente, después de haber desperdiciado el pasado inmediato.


EL CAMBIO DE ORIENTACIÓN EN NUESTRO PAÍS NO SE HIZO ESPERAR, PERO DURÓ MUY POCO
El gobierno Jorge Batlle sustituyó al Presidente de nuestra telecom y completó un nuevo Directorio. Una vez en funciones, el ingeniero Fernando Bracco y los doctores Simón Erlichman y Oscar González Álvarez tomaron una serie de resoluciones armónicas, renovaron la plana mayor de la empresa y dieron comienzo a una transformación tendiente a liberar a los clientes del monopolio abusador. Al cabo de pocos meses, los avances logrados se hicieron evidentes:

1. El Poder Ejecutivo dio el ejemplo suprimiendo las trabas que le impedían a los uruguayos recibir televisión satelital y eso mejoró instantáneamente las perspectivas del multimedia.

2. En la primera movida, el Directorio de ANTEL multiplicó por dos y medio el ancho de banda que pasó de 18 Mb a 45 Mb y al mismo tiempo redujo en un buen porcentaje los precios de varios rubros vinculados a la navegación por el Web. La fibra óptica dejó de ser un problema tiránico.

3. Fue anunciada la apertura de la telefonía móvil y se supo que habría un procedimiento, abierto y transparente, para asignar frecuencias con miras a la nueva tecnología celular, a desarrollarse en libre competencia.

4. Se creó por ley el órgano de control de las comunicaciones (Ursec) encargado de regular la libre competencia entre las empresas, sean del Estado o no.

5. Fue admitido pacíficamente que tanto los extranjeros como los uruguayos pueden ser propietarios de los medios de comunicación; y que todas las empresas serán sometidas, indistintamente, a las condiciones que imponga Ursec.

6. Se adelantó, asimismo, que las llamadas telefónicas de larga distancia internacional podrán realizarse a través de la compañía que elija el usuario. Con lo cual se deja sin efecto el monopolio de ANTEL en una de las funciones más desprestigiantes para el ente.

En virtud de esta apertura, el Uruguay iba camino de remontar, en poco tiempo, el humillante lugar que ocupa en el mundo de las telecomunicaciones. Por los precios del año 2000, el Uruguay estaba colocado en el puesto 132, detrás de Azerbaijan (lugar 91); Zimbawe (96); Bostwana (105); Lesotho (106); Namibia (116); Uganda (118); Angola (119) o Mozambique (110). (Según la tabla de la "European Telework.Online", confeccionada bajo los auspicios de la Comisión Europea (DG XIII) Acts Programme.)

COMENTO, AHORA, AÑO 2007
¿Cuánto duró la nueva política que actualizaba ANTEL, bajo el gobierno de Jorge Batlle? El Presidente Bracco fue sustituído y el artículo 116 de la ley de Presupuesto que daba por terminado el monopolio de ANTEL, ante la amenaza legítima de un plebiscito, fue derogado por los mismos legisladores del gobierno que poco antes lo habían votado y convertido en ley promulgada. Ese fue el entierro funerario de una intentona floja.

La vetusta red de cables de cobre fue entronizada de nuevo y ANTEL sigue ordeñándola, en perjuicio de los uruguayos y en beneficio de los intereses corporativos de sus funcionarios. El atraso técnico se agudiza. Los uruguayos eligieron estar sometidos a los entes autónomos que le imponen las tarifas que quieren y que atrasan sistemáticamente la evolución de las comunicaciones. Todos los gobiernos quieren superar este yugo; y ninguno puede.

No hay quien pueda, no hay quien pueda…con SUTEL
Pero ese es otro tema: la reforma del Estado es otra historia que comprende ANTEL, más UTE más ANCAP; una historia que todos prometen y nadie cumple. El gato al cual hay que ponerle el cascabel se llama "Sindicatos de los Entes". Y ese gato viene ganando bajo gobiernos blancos, colorados y frentistas. Recuerdo una propaganda de Luis Alberto de Herrera que cantaba, con letra de Sciamarella: No hay quien pueda, no hay quien pueda…


--
Equinox Uruguay
www.equinox.com.uy
J.Ellauri 1149 esq. Martí
7075585 - 099627656
Skype equinoxpocitos
msn equinoxpocitos@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home