Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, May 18, 2007

La vida de los otros


La vida de los otros



Esta semana, en lugar de opinar sobre los problemas de esta pequeña aldea del sur, les quiero incitar, empujarlos a que vean cine, para poder compartir una película que es a la vez la síntesis de otras y de muchas obras literarias sobre un mismo tema: el Estado totalitario contra la libertad.

La película que todos tenemos que ver se llama "La Vida de los Otros" y se comenta sobre ella en la Sección de Cine, en donde hemos presentamos material que está en Internet y que reproducimos, ya que no soy crítico de cine. Cuando escribo sobre esos temas, es sólo porque me gusta o no me gusta, sin opinar sobre la calidad de la obra o las técnicas con que se ha filmado.

La película en cuestión es, para mí, una secuela de otras y de varios libros que he leído y que tratan de forma diferente este tema, que es el Estado en contra de la libertad, el Estado controlador y paternalista, muchas veces en sus versiones más brutales; también homicida, genocida y destructor de etnias, razas, grupos humanos o religiones que considera opuestos a su visión totalitaria, de los que cito en primer lugar a "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, escritor favorito de mi padre y que yo leyera antes de los veinte años.

Sigo con "Rebelión en la Granja" de Orwell, llevado al cine en infinitas versiones y hasta en dibujos animados; "Brazil" de Terry Ghilian y, sin duda, "1984" también de Orwell, entre los que en este momento recuerdo, aunque sé que me olvido de muchos libros -"Archipiélago Ghulag y Farenheit451, entre otros- y muchas películas. Dejemos esto así, ya que no estoy dando una lista sino sólo citando algunas que llevan a esta obra que para mí es, hasta el momento, definitiva.

Ir a ver esa creación es casi una obligacion moral de cada persona de nuestra generación; en ella van a ver el Estado totalitario perfecto, el total control de las vidas de las personas por métodos mucho más efectivos que la brutalidad primaria del nazismo y la salvaje represión de la Unión Soviética. En esta película no van a ver torturas ni tiros, a escuchar gritos ni ver campos de concentración o paredones; simplemente verán algo que existió, un lugar en donde toda esperanza está perdida y donde sólo unos pocos -a riesgo de perder todo y muchas veces colaborando para no ser aplastados por esa maquinaria- tratan de vivir y de amar. Es una sorpresa. Lo único que les puedo adelantar es que, al terminar la función, la gente se puso -nos pusimos- de pie y aplaudimos.

Habíamos visto la suma de las cubas, de las alemanias nazis y comunistas, de las rusias stalinistas y las chinas maoístas, de las dictaduras bananeras, de las africanas y de los libros que hemos citado, todo resumido en un mundo gris, armado con eficiencia germánica en que cada suspiro, cada risa, cada nota que eran archivadas y catalogadas para saber todo sobre la vida de los otros.

Vayan y luego cuéntenme.

Buen fin de semana.

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home