Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Wednesday, January 31, 2007

IWO JIMA, FLAGS OF OUR FATHERS




La guerra según Clint



"Flags of our fathers", el díptico de Clint Eastwood sobre Iwo Jima, su película de guerra, una obra maestra como lo fue la del oeste, Los Imperdonables, es sencillamente perfecta. La segunda parte -"Cartas desde Iwo Jima", la visión japonesa, en japonés, contando la otra parte de la batalla, ya ha ganado premios, que en realidad poco importan, para saber que cerrará un ciclo impecable sobre el episodio.

Diría que me extraña que la crítica local de cine -unos analfabetos del primero al último- y la internacional, no han entendido ni la película ni el episodio, pero no es así. No me sorprende que la tontería y la pedantería de esa subespecie de la cultura, una manga de estériles que no son capaces de crear nada, se hayan largado a decir que la película es larga de más -en realidad eso lo dijo un choto en algún lado y el resto de los afectos a cinemateca, que se copian entre ellos, lo repite como spam que circula por la red- que los continuos flashback los marean -de giles e ignorantes que son- y que hay una innecesaria fidelidad histórica. Todo eso es una estupidez, la película es perfecta y no tiene un minuto de sobra; es más, nos quedamos viendo los créditos pues al hacerlo uno entiende mucho más y al salir, nos dimos cuenta que toda la sala se había levantado antes, como si hubieran visto una de Vin Diesel.

La reconstrucción histórica es de una fidelidad tal, que usando tonos sepia para toda la parte de la película que pasa durante la guerra, se logra ver el episodio como lo vieron en los noticiarios de esos días. El arte de la reconstrucción de épocas que comenzara en Band of Brothers desde la forma de pintarse los labios, el corte del pelo de los hombres, los gestos, la vestimenta y la forma de moverse, llega acá a un clímax difícil de superar. El actor que por un minuto hace de Truman -si no sabés quién es, no es el de Truman Show, matate- y la música, que regalaremos en breve, evoca el espíritu de la época. Impecable.

No es una película pro ni anti nada, ni es una tontería antibélica ni una chantada pro guerra; no es pro yanqui, ni xenofóbica, sólo muestra la guerra tal cual es, sin concesiones y ni odas a las cargas a bayoneta, nada de propaganda. Son los hechos tal cual fueron en la voz de los protagonistas y la de sus hijos, que buscan el por qué de ese episodio.

Es la explicación de lo básico, que estaba en Band of Brothers, lo que estaba en Henry V que, dejando de lado los bandos, la política, la causalidad y las responsabilidades de la guerra, al final, se lucha por los que están contigo, tus compañeros de trinchera, los que están a tu lado durante la batalla, los que te cubren la espalda, los que han llegado ahí de diferentes maneras, pero están contigo ese día en que muchos han de morir, tus hermanos... Como dicen en Henry V, "We band of brothers...", los que este día estamos acá y que lo recordaremos.

Es una película de hombres y de mujeres, de hijos y de padres -de ahí el nombre- y en que no habiendo estado ninguno de nosotros en situación similar, podemos encontrarnos en el padre que agoniza, en el hijo que sale a rescatar un pasado, en la esposa que espera, en cada detalle de este friso que, pese a los estúpidos, pasará a la historia del cine gracias a Clint y a Spielberg, como un clásico que en las escenas del desembarco y de los combates supera largamente al Soldado Ryan y a las mejores escenas de La Delgada Línea Roja.

Nada más. Tenés que ir a verla, yo lo haré de nuevo para observar miles de detalles que se me perdieron la primera vez. Es una obra maestra... ¿qué otra cosa se podía esperar de Clint?

Make my day!!!

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com

Ver en http://www.flagsofourfathers.com/
http://iwojimathemovie.warnerbros.com/lettersofiwojima/framework/framework.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Iwo_Jima
http://en.wikipedia.org/wiki/Letters_from_Iwo_Jima

0 Comments:

Post a Comment

<< Home