Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Saturday, October 28, 2006

Make it easy, stupid!

Make it easy, stupid!



En La Armada Brancaleone -aquella fabulosa película del año 67 con Vittorio Gassman, Enrico María Salerno, Gian María Volonte y otros "monstruos" del cine italiano- en Aurocastro, casi al final de la misma, idean una emboscada a los sarracenos tan complicada y tan rebuscada, que termina en un desastre y entre las carcajadas del público de aquella época. Violando aquella regla de "Make it easy, stupid" (en español "Hacelo de la forma sencilla, estúpido") regla que aquel bien intencionado Jimmy Carter no aplicara en el intento de rescate de los rehenes de su embajada en Irán y que terminó en una auto masacre de soldados norteamericanos, Brancaleone y su ejército de payasos, bandidos y bufones, son el estereotipo de quienes hacen las cosas mal, sin planificación alguna y de forma totalmente improvisada e irresponsable.

Por eso este gobierno es la viva encarnación de esa Armada Brancaleone, haciendo planes que no funcionan nunca, como el de Emergencia, que ha tirado a la basura millones de dólares para lograr que los que jamás han trabajado en nada sigan igual y reciban dinero por hacer lo mismo e invertirlo en pasta base o en celulares; como el de Salud, un histórico mamarracho intervencionista destinado a meter mano a la asistencia médica particular que por suerte existe y es excelente; los planes en la educación, que se han resumido a reinventar la historia de los asesinos y cobardes tupamaros, malos guerrilleros y mentirosos, que se levantaron en armas contra gobiernos legales y ahora quieren aparecer como campeones de la lucha contra una dictadura a la que colaboraron a parir; los planes de "El País Productivo" que no son más que huecas palabras y que si no, que alguien me diga qué cosas tangibles y para la felicidad de la gente han hecho, que no son más que humo, mentiras de un futuro venturoso que no llegará con esta pandilla de rapaces que sólo, como lo admite ese tal Castillo -un sindicalista que nunca trabajó más que de sindicalista o sea, de nada- hay más impuestos que nunca y el objetivo es meter más mano en el bolsillo del particular.

Esta Armada Brancaleone -que para peor, no hace reír a nadie- se prepara a asaltar a la población trabajadora con la mal llamada Reforma Impositiva, que sólo es festejada por los funcionarios del Estado, eternos beneficiarios de este Gobierno absurdo y chaplinesco; los sindicalistas del estado -los que nunca pagaron y no pagarán nada porque se las arreglan para ocultar lo que ganan- y los incondicionales de estas maniobras, que aunque les rompan el cráneo y les pisen la cabeza, festejarán cada estupidez de esta gente para no dar el brazo a torcer; darán gracias por afanarme, por robarme y, para ellos, un Ministro llamado Astori, que de economía sabe lo que yo se de filatelia o menos, ya que su objetivo es uno: recaudar más a costillas de los que tienen sus bienes e ingresos a la vista y no tienen los medios para ocultarlos o disfrazarlos como harán los ricos, que son los que se ríen de una "Reforma" que no los toca ya que ataca a la clase media, a los pasivos, a los asalariados, al pequeño comerciante y que deja de lado a los haraganes, a los feriantes, a los traficantes de drogas y a los que tienen el dinero en lugares en los que, con un click del mouse, se lo envían a la China y lo sacan de las garras de Astori, que es lo que yo haría si tuviera dinero.

Este gobierno está demostrando que cuando lo acusaban de improvisado y de haber llegado al poder montado en una mentira, con su ideología socialista y caduca disfrazada de reformismo, de estar orientado a consolidar lo peor del país -o sea, los monopolios estatales y sus maquinarias de robo de la población- tenían razón pues se ha hecho evidente, hasta para el más iluso, que:

1. No saben gobernar, no saben ni siquiera dar una orden o emitirla correctamente por lo que, aún en las contadas veces en que intentan hacer algo bien, no lo pueden llevar a cabo; es como la emboscada a los sarracenos, terminan ellos en la trampa que tenían montada al enemigo. Caso de ejemplo: el manejo fantasmal y absurdo del TLC que buscado no es encontrado, ya que se pierden en un laberinto de estupideces y terminan en nada, en cero, sin el pan ni la torta pero, eso sí, con gas oil más caro, con más impuestos, con empresas que se van del país y con el mismo equipo de inamovibles en sus cargos.

2. Sólo llegaron para meter más impuestos, subir las ya absurdas tarifas de los monopolios, reventar toda competencia (demostrado en las zancadillas de PLUNA a su competencia, no vuela ni deja volar); las andanzas de ese tal Z atacando a las empresas privadas más destacadas, encarcelando comerciantes que no pagan impuestos que son y serán impagables; y que nadie mienta ya que nadie paga lo que debe porque de hacerlo, se suicida y es contra natura suicidarse.

3. Son incapaces hasta de elaborar con determinación la fecha de un feriado laborable, como el de esa reunión inútil de mandatarios en Ciudad Vieja, que amenaza parar toda Montevideo por un evento de décima categoría inútil para el país porque los que vienen nada significan para nadie y es como esos festivales de cine de barrio: ¿Vino Anthony Hopkins? ¡Noooo! Pero vino Anthony Hopa, primo de una tía de Chávez o segundo marido de la cantante María del Horto, quinta reina del carnaval de Gualeguaychú, de décima y terraja.

Y ante todo, han demostrado que mienten, única cualidad que es útil por el momento para mantener a los incondicionales para que, quizás, en un acto de suicidio supremo, de masoquismo elevado a la enésima potencia, esta nación de ovejas mansas los ponga de vuelta en el gobierno, porque estamos tan, pero tan mal que la oposición es también, por el momento, tan irrelevante y tan ajena a los posibles electores que esta Armada de recaudadores no tiene actualmente enemigo que le haga sombra.¡Ojalá esté equivocado!

¡De llorar!

AGREGO A ÚLTIMO MOMENTO
El gobierno se ha gastado cientos de miles de dólares en autos blindados, uno para Su Excelencia y otro para la Sra. de Su Excelencia. La moda paranoica chavocastrista es contagiosa. Jorge Batlle, al que hemos criticado mucho, anda en su auto, sale a la vereda a charlar con la gente. Una perlita.

Las cosas cambian, sin duda; usted dirá si esto es necesario o no en esta comarca, que si tiene algo de bueno es que todos somos vecinos, que todos andamos por ahí en taxi, auto u ómnibus.

Aviones presidenciales, autos blindados, zonas de exclusión cada vez que Su Excelencia va a hacer el show a La Española. ¡Gente rara esta nueva elite!

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com





Un cavaliere è in viaggio per prendere possesso del feudo di Aurocastro. Ma viene assalito da una banda di briganti che, dopo averlo sopraffatto, lo depredano e lo gettano in un fosso.

Abacuc, un ebreo della banda trova nel bagaglio del cavaliere una pergamena attestante l'investitura del feudo di Aurocastro. E pensa di usarla, convincendo l'amico Brancaleone a sostituirsi al cavaliere. Brancaleone si mette al comando dei briganti.

Ma lungo il percorso per raggiungere Aurocastro incappa in diverse e strane avventure. Prima l'incontro con Teofilatto ed i suoi bizantini. Poi l'occupazione e la fuga da una città in preda alla peste. Per finire con il salvataggio di una stravagante promessa sposa.

Giunta al feudo, l'armata di Brancaleone viene assalita dai Saraceni. Ma è salvata da alcuni guerriglieri comandati dallo stesso cavaliere che avevano aggredito e derubato poco prima.E per Brancaleone ed i suoi uomini non resta altro da fare che partire per una Crociata in Palestina.

Pur essendo uno dei più classici esempi di commedia all'italiana, il film ne dilata i confini con un'operazione culturale originale che comprende Kurosawa e Calvino, una rilettura della storia in chiave nazional-popolare, l'invenzione (di Age & Scarpelli) di una parlata mista di latino medievale e italiano prevolgare, il gusto anarchico di una scampagnata becera e i temi tipicamente monicelliani del gruppo dei piccoli perdenti e del senso della morte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home