Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Monday, July 03, 2006

DE REPUBLICANOS Y MATONES

DE REPUBLICANOS Y MATONES

EL OTRO VAZQUEZ.....

Leemos en una nota de un periodista referente a los comentarios directrices de Vazquez a la prensa:

depuesto el 11 de noviembre de 1836 Manuel Oribe, Frutos Rivera dictó el siguiente decreto, firmado por sus recién designados ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Hacienda, Santiago Vázquez, y de Guerra y Marina, Enrique Martínez:


“El General en Jefe del Ejército Constitucional.


La absoluta libertad de opinar y publicar las opiniones debe ser un derecho tan sagrado como la libertad y seguridad de las personas. Las producciones de la imprenta libre son el freno de los malos mandatarios, la recompensa mejor de los que gobiernan bien y el vehículo más seguro para derramar la ilustración y educar a los Pueblos. Pero este derecho inestimable vendría a ser ilusorio si los que han de ejercerle conservan el menor recelo de que la autoridad puede reprimirle, o manifestar siquiera algún desagrado por el uso que de él se haga. En fuerza de estas consideraciones; para manifestar a la República que deseo oír libremente la voz de la opinión; que, contando con ella, no puedo temer ataque alguno, y que no deseo otro juez, ni otro defensor de mis actos, que la conciencia del Pueblo, por cuyo bien trabajo, recomendando a su ilustración y buen sentido la moderación y templanza en el uso de la imprenta, Decreto:


Art. 1º: La libertad absoluta e ilimitada de la imprenta es también uno de mis principios fundamentales. Todo individuo puede usar de ella sin restricción alguna.


Art. 2º: Los particulares que se creyesen ofendidos por producciones de la prensa tendrán expeditos los medios de vindicación que la ley del país establece.


Art. 3º: Los ataques de cualquier género que se dirijan por la imprenta, sea contra mi persona, las de mis Secretarios, o contra los actos administrativos, no quedan sujetos a responsabilidad alguna; y, para asegurar esta declaración, yo y mis Secretarios renunciamos, mientras yo esté al mando, (a) la protección de la ley actual, y todo otro medio de vindicación.


Art. 4º: Circúlese, publíquese y dése al Registro”.


El probable autor de este texto que, desde el retintín militar de la violenta hondonada del siglo XIX, tan puntual y precisamente responde a las insólitas expansiones del presidente Vázquez, es Santiago Vázquez, a quien no le une, por cierto, parentesco alguno. Y esto es información.

Y no agregamos mas que democratas y republicanos siempre hubo en este pais, asi como siempre hubo prepotentes que no entienden el papel de la prensa.

Punto

0 Comments:

Post a Comment

<< Home