Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Thursday, April 13, 2006

NO AL BLOQUEO



NO AL BLOQUEO
Por un Gran País al Sur, por el puerto más grande del Sur

Uruguay unido contra el bloqueo
Uruguay unido en defensa de su crecimiento
Hernandarias 2, las papeleras son lo más importante para este territorio
desde la llegada de las vacas
A Maximiliano, mi hijo, por la idea
Cosas veredes, Sancho..., pero es hora de bajar la intensidad de la guerra interna entre uruguayos de partidos e ideologías diferentes a la que hemos sido llevados por la impericia de un gobierno legalmente constituido -que con sus defectos y todo, es el que hay, el que habrá por muchos años- y por el ataque de un gobernante argentino, desafecto de la ley, gobernando su pobre país al margen de la ética, desesperado porque el día que las plantas de celulosa se terminen de instalar -y que se hacen, se hacen pese a las debilidades del Gobierno y de muchos grupos que frívolamente juegan a ecologistas en forma suicida- pasarán miles de camiones y barcos rumbo a ellas y verán con envidia cómo crece este país.

Hemos sido, somos, hipercríticos de los gobiernos que no actúan con energía, seriedad y firmeza. Nos duele ver cómo el amateurismo de nuestros gobernantes nos hace quedar mal parados frente a un mundo que no tolera ni entiende ni acepta "uruguayeces" o soluciones tan poco serias como pedirle a una empresa que se ponga en stand by.

Eso es inadmisible y hay que dar gracias a la empresa Botnia por negarse a parar, por enseñarnos una cátedra de seriedad, por -defendiendo sus legítimos intereses comerciales- obligar al Gobierno de esta República a tragarse el sapo y hacer lo que se debe hacer que es soportar el bloqueo y denunciarlo, pero no negociar ni un milímetro de soberanía, que no es un concepto banal ya que esa soberanía será la que demostrará al mundo que acá se pueden hacer negocios y que la ley impera, a diferencia de Argentina, en donde se vive en base a piquetes, ya que la sociedad toda ha perdido la fe en la ley y en las instituciones.

Lo primero que tiene que hacer el Gobierno, si es que quiere que los partidos de oposición y toda la ciudadanía lo respalde, es dejar de mirar a las empresas como si éstas fueran responsables de lo que pasa. Si admite que su deber es respaldar a esas empresas que han elegido Uruguay para hacer sus negocios y darles seguridad jurídica, dejando de lado toda otra consideración, dará el primer paso para que merezca el respeto y el apoyo general que ha perdido como resultado de sus errores en este tema.

No me gustan muchas de las cosas que ha hecho este gobierno al que voté, pero es el gobierno elegido y si cede, si duda, si se achica, hay que empujarlo, presionarlo para que haga las cosas bien. Hay que apoyarlo siendo crítico, apoyarlo maltratándolo, pateándole el culo, diciéndole que no vamos a tolerar que haga más papelones; hasta que lo entienda, hasta que le baje el coágulo de tanta patada y haga las cosas como hay que hacerlas, porque en eso se nos va la vida y el futuro de la nación toda.

Admito que la poca simpatía que tengo a ciertas actitudes me hacen muchas veces caer en una crítica que los arrincona y que no lograrará otra cosa que hacer que, por reacción, al sentirse acosados, persistan en seguir una línea autista que no lleva a ningún lado. Por eso pido que, a partir de hoy, teniendo en cuenta que Uruguay está en estado de guerra técnica con un país vecino, se cierren filas para lograr un punto de unión que debe ser, simplemente, NO AL BLOQUEO.

Las plantas se deben hacer y se deben buscar más inversores. Ya mucho se ha logrado, como el proyecto de Zona América, que ha atraído varios negocios y empresas al Uruguay. El Gobierno de Uruguay debe entender que no le permitiremos ser débil, que debe dejarse de jugar con temas como Jacksonville, que debe aprobarlo y punto. Que debe dejar en su archivo ideológico las tonterías a las que muchos de sus jerarcas son afectos y modernizar el Estado, achicarlo, hacer de una vez por todas y para siempre que este país no sea la Suiza de África sino la Irlanda del Sur, el Chile del Atlántico, un país rico con gentes que se enriquezcan trabajando duro sin un estado hipertrofiado y rapaz que los esquilma a impuestos y que sólo presenta cada tanto un surtido de proyectos inaplicables o condenados al fracaso.

El Gobierno en pleno debe trabajar con filosofía finlandesa, desde el primero hasta el último. No hay otra, porque Finlandia ha crecido y se ha hecho rica por ser como es, por NO ser como nuestra patología social del facilismo y de la falta de integridad quiere que seamos. Argentina, Chile y Brasil tienen plantas como las que se están instalando acá y no poseen la tecnología de punta que tienen éstas ni los controles a que están sujetas, por lo que la cosa es simple: no quieren competidores ya que entre ellos no pueden bloquearse, tratan y tratarán de bloquear al más pequeño y evitar que otro más participe de este negocio. No es sólo Argentina. Lo de Argentina es el episodio en curso y de ceder al bloqueo, de sentar un precedente negativo, habremos dado paso a que se repita en otro momento y por otro motivo.

Si nos plantamos todos y aguantamos el cerco, les demostraremos que no cedemos a la violencia y que pese a todo, a lo que nos cueste colectiva o individualmente, al final las plantas se abrirán y vendrán más. Nuestro capital es la capacidad de aguantar, la unidad y la seriedad con que afrontemos todos este ataque a nuestra República. Como dije más arriba, nuestro futuro como nación viable está en juego y por eso el lema de NO AL BLOQUEO debe ser algo que nos endurezca. Si no nos mata el cerco, nos hará más fuertes. Así de simple tenemos que aceptar el reto y no salir en estampida a entregar lo que hemos logrado a la primera patota que nos amenace.

¡Pavada de lección le va a dar al mundo este gran país del Sur el día que sus tres millones de habitantes se le planten -otra vez más y van...- al gobierno de Buenos Aires y a sus pretenciones virreinales! No es el pueblo de Argentina el que apoya este bloqueo, ellos quieren poder veranear en Punta del Este sin problemas o poder visitar a su familia; esto es simplemente porque un pequeño grupo como La Nación (Grupo de prensa dueño también de unas cuantas papeleras en Argentina, que ya contaminan el río hace rato) no quieren sufrir el impacto de la competencia. Y manejan a otro pequeño grupo, los activistas. Si fuera un movimiento con apoyo popular habrían juntado firmas hace rato, esto es sólo una movida política y mediática contra la cual se debe tomar una acción contraria en el mismo plano.

Nos vemos.

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com
Súmese a la campaña
¡NO AL BLOQUEO!
Es el momento de unificarnos, de ser uno solo para hacer que nuestro maravilloso país triunfe en esta guerra técnica, en esta obstaculización a su desarrollo, en este bloqueo a nuestro crecimiento y a nuestro despegue hacia el primer mundo.

Súmese a la campaña NO AL BLOQUEO. Hagamos nuestra esta frase para que sirva de empuje a nuestro gobierno y a nuestra nación para salir adelante, todos juntos.




Los invitamos a presentar sus ideas y colaboraciones para esta campaña. Hemos pensado en balconeras, autoadhesivos y un logo que identifique nuestra decisiva actitud de NO AL BLOQUEO.

Envíe sus sugerencias a nuestros correos y súmese a nosotros para hacer que nuestro país cumpla con su destino de ser un GRAN PAÍS, EL MEJOR PUERTO DEL SUR.

¡NO AL BLOQUEO!



Hernandarias 2
Carlos Maggi
Que se agiten ellos y que inventen maneras de agredirnos. El gran coraje es el aguante. Todo para unirnos entre nosotros, nada para agrandar el lío con ellos.

Lo más importante que pasó, fue la declaración de Stora Enso (que es la papelera más grande de todo el mundo) y salió al cruce, sin otra finalidad que darnos una mano en el momento más oportuno.

Dijo: "Vamos a instalarnos en Durazno." ¡Gran abrazo para la gente de Stora!

En el fondo, todo este problema se hace para ver si Argentina consigue alguna inversión del otro lado del río. Con Stora, quedamos ganando tres a uno: tenemos Suecia, España y Finlandia, tenemos 3.000 millones de inversión, un Hernandarias 2: agro industria capaz de duplicar el PBI.

¿Querés una frase de Artigas, qué siempre anuncia el porvenir?

Le escribió a Otorgués:

"Por ningún modo ni pretexto alguno quiero que los buques de (los empecinados de) Montevideo anden por ahí. Echalos afuera." "Nosotros no necesitamos de ellos para hacer entrar a Buenos Aires en sus deberes."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home