Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, November 12, 2010

El hoy, el ahora y el acá son mejores que el pasado

De conversaciones en Facebook

El hoy, el ahora y el acá son mejores que el pasado
Toda la culpa no es del Estado, ni siquiera de este gobierno lamentable

Sobre los problemas de estacionamiento en Pocitos, Centro y demás
Estado de la ciudad, vicios de los uruguayos, cosas buenas y malas que tenemos y más

• Opino sobre el tema del estacionamiento, algunos peros

El sobreuso del auto, el tener más de un auto, en muchos casos un símbolo de status, cuanto más grande mejor, gente que usa 4X4 y no sale de Pocitos - Punta (no los necesitamos como si viviéramos en una ciudad en que no hay otra forma de moverse, Fort Lauderdale, por ejemplo), es un síntoma de subdesarrollo. En Europa usan lo necesario para hacer ruta y no siempre; y así administran el espacio. Acá muchas veces culpamos al Estado por nuestros vicios, este es un caso; el otro es la basura, tenemos mejor servicio que en otras ciudades pero el uruguayo es sucio, no cuida SU ciudad, vandaliza, maltrata y así se sobrecarga el sistema de un país pobre que, pese a todo, tiene mejores servicios públicos que el 90% de las capitales del área. Que es caro, mal administrado, es cierto, pero el 50% de la responsabilidad está en el usuario mal educado, en lo que debe ser un habitante de una ciudad.

• Y opina Emma
Pensé que yo era de otro planeta, al fin alguien que no espera todo del Estado y culpamos además de nuestras carencias educativas urbanas, todo al Estado. Eso iba a nombrar, yo viví veintidós años en la Argentina, la basura, la mugre de los ríos, de más está decir el desorden de la locomoción. Pero ahora queremos todo junto. ¿No recuerdan la paupérrima terminal de los buses de Copsa? Nos mojábamos toditos esperándolos, la terminal de Rio Branco ahora dan gusto limpieza y servicios. La terminal de Tres Cruces, ¡impecable y cómoda! Claro que hay x hacer pero ¿nunquita antes se les ocurría? Todo junto no se puede, Avenida Italia cuando era angosta nadie hizo nada, ahí nací, ¡cuando se ensanchó y hasta la entrada especial para las ambulancias para el Hospital de Clínicas. ¡Todos vemos el vaso como nos da nuestra vista! Me olvidaba: llegó un compa de Bolivia y me decía la forma de viajar hasta con gallinas en unos coches que le llaman bus, pero son como camiones del año '50. A veces hay que mirar fuera de los límites de nuestro país.

• Y respondo, al toque
Por eso mismo, Emma. Yo, que muchas veces soy MUY crítico del Estado, trato de mirarlo siempre desde varios puntos de vista. En Montevideo, con precauciones, se puede caminar todo el día, al menos en las zonas de la ciudad de más alto nivel, no así en Rio, ni en Quito ni... en fin. Hay inseguridad, sin duda; yo, que viví en Río años, hace ya veinte, salía a correr por la rambla con lo mínimo, sin reloj, sin cadenitas ni nada afanable, aún estamos a años luz arriba de otros lados. Una amiga mía, uruguaya que vive en São Paulo, lo dice siempre que viene; y ni qué hablar, otra amiga que vive en Guatemala comenta que ahí NO se camina más que del garage al auto. En fin, sin ser tontos, miremos lo bueno que hay, que es mucho para el país pobre que somos, sin dejar de ser críticos con los reales problemas; por eso esta vez me puse del otro lado.

• Y se mete Jorge
Lo que se vive en Montevideo y en el resto del Uruguay es similar a lo que se veía en Río de Janeiro y San Pablo en el año '76. Nos llegó, como todo, más de treinta años después. Pero eso no es bueno, significa que empeoramos. En esa época, en Río, te robaban dentro de las Lojas Americanas, en la Barata Ribeiro y hasta en el Show de Sargentelli.

• Y yo, que estoy de contra
No necesariamente empeoramos, en el '76 Montevideo era una mugre, una ciudad gris, aburrida, con mal transporte... Cambió, eso es lo que pasó, el mundo cambia y el que se adapta sobrevive; el que no, suena. Montevideo, para el país que somos, pobre, mediocre, enano, es una ciudad a la que la gente viene porque se siente segura. Podría ser mejor, todo podría ser mejor, yo podría estar casado con Michelle Pfeiffer pero no lo estoy. Aún así, estoy bien, ¿capice? Ahora Montevideo está MEJOR que hace treinta años, en esa época era impresentable, ahora no. ¿Inseguridad? Pues claro que sí, ¿en qué planeta viven? ¿Problemas? Claro, aún hoy, volviendo a Río, te roban si te descuidas, si no sabes los códigos, si sos un banana que sale con un cartel que dice SOY TURISTA por la forma de vestir o caminar, así fue siempre.

Me cansan los que hablan de Uruguay de hace años, como si en algún momento la ciudad o el país hubiera estado mejor; no es cierto, el mundo del pasado es para los que no miran hacia adelante y han perdido toda expectativa en lo personal. Para los que saben luchar por mejorar su forma de pensar al mundo, de actualizarse a la realidad de su lugar, no hay mejor lugar y momento que el día de hoy y acá. Si sabes manejarte, sobrevivís, si no, te encerrás en un club aburrido lleno de extraterrestres asustados de su propia sombra y miras hacia afuera del alambrado como si estuvieras en Zaire.

• Insiste Jorge
Nadie dice que fuera mejor, sino que la delincuencia era menor. Tampoco era por quienes estaban a cargo, sino que por los años anteriores aunque mal, habíamos hecho las cosas mejor que los vecinos latinoamericanos. No es un reconocimiento a los "gobernantes" de esa época, sino a lo que fuimos previamente. Uruguay no es un país enano, simplemente no se pare más gente. Somos más grandes que muchos países europeos. Me paspa lo de paisito, es un lenguaje derrotista. ES UN PAÍS.

• Félix Obes
Una: yo NO dije "paisito" dije país enano, solo un país con mentalidad enana vota a un gobierno como el de hoy y apoya a una oposición fantasmal como la de hoy. La delincuencia era menor porque éramos menos en la comunidad urbana y había otros códigos. En Smallville también es menor. Y respecto a lo otro, aun con este gobierno lamentable, con esta mersa, asesinos, ladrones de gallinas, se hacen mejor las cosas que en muchos lados. Y sí, somos enanos mentalmente, petisos y llorones, si no, vean todas las quejas de las que el FB está lleno y la falta de propuestas de hacer algo grande y bien; o reconocer lo que tenemos de bueno aun hoy, QUE ES MUCHO.

Los gobiernos son la imagen de la población y la mayoría del país es mersa, sucia, haragana, garronera. ¿Qué otro gobierno podíamos tener? Tenemos el gobierno que creamos los que NO los votamos, por no tener gente capaz como alternativa; y los que lo votaron, porque votan LUMPEN MENTALES a su imagen y semejanza o por irresponsables o suicidas; un país que soporta canales de tv como los de acá y los sigue viendo, diarios de estilo Macondo como estos, tiene lo que merece.

Tenemos suerte que los que no somos como esa masa que votó a este gobierno, sigamos trabajando como negros y empujando; por nosotros el país no cae y es lo rescatable que tenemos, es nuestra responsabilidad, no la del Estado. ¿Qué se le puede pedir al Estado de Uruguay, a la DGI, que es una Gestapo fiscal? El día que pensemos en grande, seremos grandes. Hoy nos pasamos quejando y pidiendo y mirando para atrás. "¡Qué lindo era Uruguay en el 60!" ¡Ahhhh...!, ¿sabés qué? Era de una chatura aplastante, hoy es mejor.

¿Será por eso que no me gusta la Noche de la Nostalgia ni el culto a un pasado "idílico", cuando eso no es más que una traba como la de Maracaná, que el día que la olvidamos y se jugó al fútbol como se debe hacer, en lugar de pasarse viendo películas, casi llegamos?

Por eso esta semana quiero decir esto: aun en estos tiempos, mi ciudad, mi país, son caminables y recorribles sin escolta armada, aun con Bonomis, Mujicas y gente de ese tipo; somos una comunidad mejor que la de Buenos Aires y si no, que digan los 8500 que corrieron junto a mí la pasada Nike, en la que había cientos de extranjeros, cuando la gente nos saludaba, sonreía y alentaba, porque así somos, somos mejores y vivimos mejor que en otros lados cercanos pero tenemos vicios, muchos y el principal es pedir todo al Estado -que sabemos que roba todo y da poco- y no reconocer que no hay gobierno que valga si la población no tiene cultura urbana de decencia, orden, respeto al otro, economía de recursos y esas cosas que los uruguayos, cuando salen de esta matriz, aprenden a hacer en otros países, porque si no lo hacen, perecen.

Pero como acá se tira toda la responsabilidad hacia arriba, no lo hacemos, ensuciamos, usamos vehículos de más, no reconocemos ni cuidamos lo bueno que tenemos y nos quejamos de todo. Los brasileros nos tienen calados, nos definieron como petisos llorones y es así, la mayoría lo son. Si esa mayoría fuera dejada a sus medios en una isla desierta, se muere de hambre porque no sabe crear, solo esperar que le den de comer en la boca; lamentablemente, esa mayoría y es una patología del país como fue el nazismo en una culta sociedad como la de Alemania, es la que manda.

Volviendo al titulo, si, prefiero el presente por que tiene futuro,es algo para hacer y modelar, al pasado, realmente no lo quiero, solo para recuerdos familiares, y poca cosa mas; el pasado es un nicho en un cementerio y nada mas, hay que pensar en el dia de hoy y llegar a mañana, eso es lo que importa.

Por eso defino a este país, hoy, como un país enfermo de enanidad; hay que curarlo.
Pero... ¿hay voluntad de hacerlo?

Hasta la semana que viene.

Félix Obes Fleurquin

2 Comments:

  • At 11/17/2010 3:10 PM, Anonymous Anonymous said…

    Quedé pensando mucho en la muerte de gustavo escánlar, creo que nos va a hacer mucha falta, en sentido cultural o intelectual, deja un vacío, como toda pérdida, pero en su caso no había otro intelectual igual.
    Ese viernes 12 de noviembre la ciudad de montevideo fue rara, ventosa, fresca, sin parecer noviembre, la ciudad estaba rara, los nervios antes de un clásico, pero me parece que se fue antes de tiempo o como si se hubiese ido sin despedirse o si se fue pero para volver muy pronto. Pero esa sensación que este personaje tenía mucho más para dar entre nosotros.

     
  • At 11/17/2010 3:39 PM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Lo pèor de todo es que la mayoria de los uruguayos nunca lo entendieron ni entendieron su rabia y les molestó su lucidez y les asustó su transgresion, su manera de dcirles que eran, son unos imbeciles y que tienen lo que merecen, por pequeños, por ratones mentales, pòr mezquinos, y peor aun es que muchos festejan esa muerte por que Gustavo les recordaba lo mierdas que son, lo que han hecho con el pais, en fin, era cruelmente lucido, eso aca no se perdona, aca para triunfar tener que ser un alcahuete intelectual y Gustavo no loera. Los pocos que han escrito algo han hecho mencion a las drogas como si era fuera relevante, pais de mierda!

     

Post a Comment

<< Home