Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Monday, September 27, 2010

Antel o la distancia entre dos mundos

Antel o la distancia entre dos mundos


CARLOS MAGGI

En la Web quedaron abolidos el espacio y la autoridad. Nadie rige el ciberespacio. Esta colosal anarquía apoyada en los bites y no en los átomos, crece más que la realidad tangible; crece cada día y su uso no la gasta ni la consume, es virtual, corresponde pues a la entidad del pensamiento.

Ha estallado en Internet una esplendorosa libertad sin que nadie se lo propusiera; se hizo sola. Un sistema de reglas etéreas, que todos acatan por que no hay nadie que mande. La única manera de lograr que las normas no sean violadas, consiste en suprimir las normas.

Esto me lleva a pensar que esta nueva forma de comunicarse determinará un "mundo desbocado"; vale decir: regido de otra manera, más humana, que esta que ofrece el capitalismo y que viene empaquetada en todas las utopías, que en el fondo no contienen otra cosa como no sean pretensiones patrimoniales.

La inconcebible idea de un ámbito donde todo es de todos y que cuanto más se usa, menos se consume, está ahí; se llama Web (es la telaraña).

Así pensaba yo, hasta estos días en los cuales me llegaron malas noticias para la telaraña, llamada Web.

La revista "Wired" fundada en 1993, por Kevin Kelly y Nicholas Negroponte (el padre de las ceibalitas) está focalizada en la relación que existe entre la tecnología y la cultura.

Hace un mes el jefe de editores de la revista, Chris Anderson, publicó un artículo que dio la vuelta al mundo en pocos días : "The web is dead." ( la www está muerta).

El artículo y la apasionada polémica que levantó en Estados Unidos , Europa y Asia, permiten medir la distancia que separa a Antel, de un servicio de telecomunicaciones contemporáneo.

En el Uruguay, no tiene sentido la discusión mundial. Nosotros basamos las telecomunicaciones en la telefonía (hablar por teléfono) actividad que es previa a la computadora; aparatos que se limitan a trasmitir la voz mediante cables de cobre.

El mundo en los últimos 20 años no sólo superó el teléfono de

Graham Bell, sino que ahora está dejando atrás la Web, en beneficio de Internet.

Segun Chris Anderson la gente del mundo civilizado usa la navegación cada vez menos; y usa Internet, cada vez más.

En lugar de buscar información en forma independiente y libre a través de sucesivas direcciones, la inmensa mayoría prefiere ya, tener sitios predeterminados; no busca, pulsa una serie de íconos táctiles tocando la pantalla; son logotipos de grandes empresas on line donde está el contenido deseado sin necesidad de escribir y probar y buscar de nuevo. El cambio lo impuso la "Internet móvil", los telefonos inteligentes, "Iphone", a los cuales acompañó un instrumento nuevo la serie "Ipad" (tabletas que se parecen a la tapa de una laptop); son sólo pantalla, pesan muy poco y se caracterizan por una extraordinaria definición de imagen para video, fotos o emails. El Iphone y la Ipad se conectan en forma continua a Internet, tienen páginas y páginas de íconos de colores, botones de enlace directo; aplicaciones ("apps") que se tocan en la pantalla y conectan, sin más trámite con las funciones más diversas.

Pulsando las "apps" , se entra en Gmail, en Twitter, en Facebook, o el New York Times, etc; puede comprar en los negocios más diversos (librerías, cines, tiendas etc); se puede saber cuáles son los restaurantes más cercanos y cómo se llega a ellos, caminando o yendo en auto por el recorrido más corto, guiados por un GPS. Todo esto se puede hacer en contados minutos, sin tomarse ningún trabajo se esté en el auto, el ómnibus, caminando, parado en una esquina o sentado en un café. La comodidad y la velocidad, hacen que uno use lo preparado por otros en vez de escribir cada vez una dirección difícil de recordar o buscar a tientas.

Por supuesto, en general los servicios son gratuitos, pero los destinatarios de las conexiones pagan por figurar en la guía correspondiente a su ramo.

El viejo paseo online basado en la barra del navegador, el ratón o un buscador de contenidos era derivativo; implicaba itinerarios caóticos muchas veces imprevisibles o virósicos. Cualquier excursión improvisada podía terminar en sitios de Internet poco recomendables. Poco recomendables para el usuario, sus padres o algunos gobiernos; y sobre todo nada útiles para las buenas empresas, que necesitan quien les envíe clientela de manera regular.

Las "apps" de Internet móvil domestican la red, concentrando el tráfico por rutas predeterminadas donde eventualmene, se cobra peaje al consumidor y comisión a quien se ofrece el servicio. Se parece a encuadernar una red, urbanizarla con un amanzanamiento de teclas cuadradas que desinfectan la anarquía. Los mares del ciber son sustituidos por pulidos canales venecianos.

Obviamente la gente puede seguir navegando como hace años, pero la avalancha de muchachos no tiene paciencia ni tiempo para perder. El ratón, fue. Ahora se apoya o se deslizan los dedos en la pantalla y se entra al toque en páginas garantidas.

Para escuchar música , Pandora; para ver películas, la tecla roja de Netflix; para comprar música, Itunes; para ver los partidos del mundial y etc, ESPN; para hablar con los parientes lejanos desde "un país libre de Antel", la tecla de Skype o Gmail talk. (Ay!,,. en el Uruguay tecla de Skype va camino de ser prohibida según se desprende del decreto de la vergüenza).

Los enlaces directos mataron la Web.

¿De quién es la culpa? De todos. La gran mayoría cambia una avasallante libertad, por una comodidad perfecta, aunque esté armada por otros.

-- "Obviamente alguna gente va a seguir navegando como también conviven con nosotros personas que hablan por teléfono de línea, mandan postales y redactan telegramas" - comenta Chris Anderson - "Pero el cambio es inevitable; Cumple el ciclo típico del capitalismo. La historia de las revoluciones industriales es la historia de la batalla por el control. Se inventa una tecnología, se la difunde, florecen miles de pimpollos hasta que finalmente algunos inventan la forma de apropiarse del jardín.

Es un ciclo que no deja de repetirse. Sucedió con el ferrocarril, el teléfono, la energía; ahora vuelve a repetirse: invención, propagación, apropiación y control.

Una red abierta es una maravilla un mundo gratuito y libertario; pero nuestra tarea diaria ingresando a un caos con competidores infinitos, reclama simplificación. Por más que nos guste la libertad y poder elegir, siempre terminamos optando por las teclas serviciales."

COMENTO: Anderson no imagina en su estudio, un país donde los celulares no sirven para cumplir todas sus funciones y las Ipad son prácticamente inútiles. Un año antes de que apareciera la revista Wired, los uruguayos decidimos acampar en 1992...unos escalones antes del siglo XXI y allí quedarnos adheridos cada vez más a las ventajas del atraso. ¡¡Nos abrazamos para siempre a la telefonía fija!! Esa fue, desde entonces, nuestra manera de entender la telecomunicación con el mundo.

Votando equivocados un plebiscito sobre otro tema, nos sometimos a lo que resuelvan los gerentes de Antel. Dios castiga sin palo ni piedra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home