Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Tuesday, August 31, 2010

ANTEL, INCOMUNICANDO UN PAIS


ANTEL, INCOMUNICANDO UN PAIS

UN DISPARATE INAPLICABLE, DECRETO ILEGAL, IMPRACTICABLE RETROGRADO

Regulando la Voz Sobre IP

El viernes pasado el Presidente Mujica aprobó un decreto que establece que la prestación de servicios de telefonía IP dentro del Uruguay forma parte de la exclusividad de Antel. Se excluyen las llamadas dentro de una empresa o institución, y las llamadas internacionales, que están cubiertas por otro tipo de licencias.

Realmente no lo entiendo. Este decreto es un atraso, no pertenece al año 2010, sino al 1980.

Primero que nada, tengo serias dudas sobre su validez jurídica, ya que afirma un decreto del 1974 que si no me equivoco fue posteriormente derogado. Segundo, es imposible de forzar. Que van a hacer? Prohibirme hablar con mis padres por Skype? Clausurar a Google por el servicio de Voz? Obligar a los ISPs a bloquear la telefonía IP?

Tercero, y más serio, les quita a algunas empresas uruguayas la capacidad de competir. Toda la telefonía está migrando a IP. La telefonía IP habilita toda una serie de servicios que generan eficiencia. Empresas como Angel.com me permiten tener un preatendedor en EEUU, y recibir las llamadas en Montevideo. Si un call center atiende un reclamo de un cliente para, digamos, un banco, puede transferirle la llamada al banco por IP, junto con los datos asociados. Todo eso pasa a estar prohibido.

Y todo esto para qué? Para salvar a la telefonía fija, que ya está moribunda? No la va a salvar. Si Antel quiere darle algo de vida a la telefonía fija, tiene que poner precios que hagan que tener una línea fija agregue valor, como por ejemplo ofrecer más servicios, dar tarifas ilimitadas, o meterse ellos de lleno en la telefonía IP.

En realidad yo creo que Antel debería hacer otra cosa: renunciar voluntariamente al monopolio en telefonía fija, y así poder competir con menos limitaciones en la telefonía móvil. Hay voces dentro de Antel que lo han sugerido.

Antes que alguien grite, nada de esto impacta en Uniotel. Nosotros brindamos servicios de telefonía internacional, y no tenemos intenciones de dar telefonía local.

6 Comments:

  • At 8/31/2010 10:46 AM, Anonymous Anonymous said…

    Segun Observa, no afecta a empresas radicadas en el exterior como Google o Skype.

     
  • At 8/31/2010 10:52 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Pero si a los que estan acá, y hay varios que ya antes de esto estaban hablando de irse a Argentina...espantando empresas para salvar el tranvia, diria Carlos Maggi hace años cuando comparaba a la telefonia fija con las vias del tranvia...por otra parte, esto era de esperarse, y tampoco soprende nada que sea Guariglia, del grupo de Bordaberry el que haya apoyado esta idea en Antel, no es un problema de este gobierno unicamente, es de todos los grupos politicos que de una forma u otra, estan contra la apertura total de las telecomunicaciones, monopolio y oligopolios privados estan detras de esto, no es casualidad que los medios de difusion...cero pelota al tema, estan siendo favorecidos por el status actual.

     
  • At 8/31/2010 11:04 AM, Anonymous Eduardo Di Santi said…

    Lo terrible no es que sea aplicable o no, si es o no legal o hay un decreto x o una enmienda y, lo verdaderamente espantoso, patético y asqueroso es la forma de pensar.

    Esto es el acabose, yo me voy.

     
  • At 9/02/2010 2:52 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Mas sobre el decreto de Gobierno sobre las telecomunicaciones:

    Un amigo me dice que:
    Antel hace rato que bloquea VoIP,(telefonia internet de PC a telefono o de PC a PC) entre otros servicios… dando “128kbps” de subida!!!!!

    A lo que yo para ilustrarlos a ustedes le respondo:

    Ahora vamos entendiendo, ANTEL, desde SIEMPRE esta bloqueando las telecomunicaciones....y hago prehistoria, la bloquea desde la epoca del telex, de las maquinas teletipos cuando no dejaba que las empresas que vendian o arrendaban maquinas teletipos-¿alguien se acuerdan que eran? http://es.wikipedia.org/wiki/Teletipo y yo estaba en eso, era muuuuuy joven, no nos dejaba tener lineas ni acceso al exterior, ellos tenian que darlas y cada usuario debia pasar y hacer tramitesa traves de ellos y tener una velocidades-¿no les suena conocido? dem...., siempre fue lo mismo, el problema ES Antel, su existencia, es el problema, y siendo manejada esta como toda empresa publica por un sindicato,ahi esta el problema, por que la suma de esos sindicatos es la maneja al gobierno, muy especialmente al actual, el decreto de Mujica, es un decreto de Sutel, el sindicato de Antel

     
  • At 9/06/2010 2:53 PM, Anonymous Anonymous said…

    HOLA, ¿ALGUIEN SABE QUE PASO CON EL SATELITE BOLIVARIANO QUE AL PONERESE EN MARCHA NOS IBA A MEJORARAR EL ANCHO DE BANDA,ETC PUES AL CEDER URUGUAY EL ESPACIO AEREO LE TOCA EL 10% DE LA CAPACIDAD DEL SATELITE?
    DIGO ESA NOTICIA LA LEI HACE MAS DE UN AÑO !!!
    GRACIAS!

     
  • At 9/06/2010 2:54 PM, Anonymous Anonymous said…

    HOLA, ¿ALGUIEN SABE QUE PASO CON EL SATELITE BOLIVARIANO QUE AL PONERESE EN MARCHA NOS IBA A MEJORARAR EL ANCHO DE BANDA,ETC PUES AL CEDER URUGUAY EL ESPACIO AEREO LE TOCA EL 10% DE LA CAPACIDAD DEL SATELITE?
    DIGO ESA NOTICIA LA LEI HACE MAS DE UN AÑO !!!
    GRACIAS!

     

Post a Comment

<< Home