Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Wednesday, July 21, 2010

Rien de rien

Rien de rien

"Los que tenemos ideas republicanas pensamos que un elenco gubernamental, una vez en el poder, comienza a administrar la empresa de todos y en común con los demás representantes electos. Así tendría que ser, nadie por sí solo lo sabe todo. Pero piensa en nuestra idiosincrasia, ¿acaso una vez alguien jerarquizado con un título, cualquiera sea, incluso Comisario de Policía, no da por hecho que su palabra es Ley? Y la misma persona, de entrada, ¿no actúa como si de ahí en más él representa la Biblia? Pero en el caso Mujica (¿Nardone? ¿César Batlle? ¿Tomás Berreta? Y hay más...) todos reían de su postura (y lo que es en sí), pero él estaba muy posesionado de su meta y su visión de mesías, así que llegó y tomó posesión del sillón. Pero ahí comienza lo que tú dices: “Y ahora, ¿qué hago?” Bocha, aceptamos todos que el que está arriba es el jefe, si sabe o no, si es mejor o no, ya no lo piensan más, hasta lo nombran con calidez y... ¡es el Pepe!" Antonio Fernández Arosteguy

Tiene razón Antonio, el Pepe, porque a él le gusta que lo llamen así, como a Perón le gustaba El Macho o a Hitler El Führer, tiene aceptación de la masa, es el el reflejo de su nivel y es como el uruguayo medio piensadebe ser el poder: omnímodo, totalitario, caserito, desordenado, desprolijo, irreverente, mediocre y tramposo.

No, no voy a escribir sobre la canción de Edith ya que no me gusta la canción ni me gusta la cantante, cosas de los gustos, porque además sufrí una sobredosis de la Piaf durante años de convivencia con una persona que solo escuchaba eso y quedé saturado de Edith, de Piaf, de la madre y de la abuela y me da alergia. Escribiré de Nada de Nada, que es lo que es este Poder Ejecutivo sin gobierno -porque gobierno no tenemos y eso lo percibe cualquiera, ya que el coche va en bajada y no hay nadie al volante- que no hace nada, no hace nada de nada salvo unas ridículas declaraciones que algún amigo llama, con benevolencia, "bien intencionadas" pero que yo llamo directamente ridículas y estúpidas, tal como el diccionario lo define.

Rematadamente ridículas y mal intencionadas porque solo uno que está de vivo -como se dice vulgarmente al que nos toma el pelo- y riéndose de la gente, que es la posibilidad que manejo, puede decir en forma coloquial, en esa molesta forma coloquial falsamente bonachona pero que yo creo es francamente descarada, que al Estado hay que modificarlo, que hay que hacer esto y aquello, porque solo un iluso o uno que quiere decir lo que la gente quiere oír y decir SÍ a todo, puede, desde un cargo de tal responsabilidad, de tan esperada responsabilidad, enunciar un deseo -que para mí es falso- de achicar al Estado para ser automáticamente contradicho por su propio equipo de seniles y no tanto, que han ocupado el vacío que dejaron en el gobierno años de irresponsabilidad de los gobiernos anteriores.

Y francamente falsos esos enunciados y nulos por nadedad, esto es, la condición de estar lleno de NADA, es cada cosa que este Poder Ejecutivo balbucea, sabiendo que enunciar deseos no es la forma de gobernar y, menos aun, decir que se desean cosas y hechos que en el fondo no se desean, porque van contra la naturaleza de quien la dice, los dice. Todos sabemos que ninguno en el gobierno tiene la más remota idea de qué hacer con él, que llegaron y ganaron porque la mayoria del país que los votó en un acto suicida, ayudado por la falta de opciones creíbles y por esa manía cholula del uruguayo de que vota para seguir la corriente y, total, que no pasa nada pues estamos en Uruguay y qué más malo puede pasar, así que votamos a este vejete con pinta de abuelo mamerto, a ver qué pasa.

Y lo que pasa es que no hay gobierno y el abuelo de marras está senil. Y está senil por más que me contradigan que no y que no, porque sus actitudes son claramente seniles y no se necesita ser geriatra para dictaminarlo. Está senil y en un estado de senilidad tupamara, que ya de por sí es una patología -ser o haber sido tupa es tener o haber tenido una patología social, como ser o haber sido nazi o comunista- la que sumada a la patología propia de la vejez, una vejez rencorosa, sino es la suya es de la mayoría de su entorno y plena de Nadedad y de ignorancia, que hacen imposible el gobierno de un país que va a golpe de balde.

No creo que sea o sean bien intencionados, ellos saben lo que quieren como país y ellos saben que NI siquiera los que los votaron querrían eso, así que juegan al tanteo con la realidad, tirando ideas, paveando, divagando, presentando proyectos inviables, amenazando tocar las cosas que no se deben tocar y, entretanto, no hacen nada de nada y no hacen lo que el país necesita, porque no saben hacerlo y no les gusta hacerlo y no hacen lo que ellos desearían hacer en su fuero íntimo, que es arrasar esta sociedad burguesa y capitalista, aun libre, porque no se animan y saben que no lo toleraríamos, así que entre lo que no quieren hacer y lo que no saben y lo que no se animan, señoras y señores, este gobierno tupa senil y sin planes, hace la plancha y no hace nada.

Y eso es lo que tenía que pasar si ganaba este y eso es lo que está pasando, lo que empieza recién a pasar y si sigue así, al bunker o al aeropuerto más cercano, porque al menor viento en contra, el capitán se marea y nos hundimos. El fantasma del hambre, de la corrida de inversores, del desempleo, de la emigración masiva, de la violencia no contenida, el fantasma de los peores días, puede aparecer de nuevo si el gobierno electo no comienza a gobernar. Pero, ¿cómo haría para hacerlo si no sabe por dónde empezar y solo está haciendo tiempo para que la Providencia lo haga por él?

Así es la cosa, como la cantaba la Edith que no banco, pero que en eso tenía razón: acá Rien de Rien, no pasa nada y seguimos a la deriva con la misma corrupcion, la misma estafa de las empresas del estado, la misma inseguridad y violencia y la misma soberbia de una clase dirigente digna del medio del Congo; del Congo ese en donde estan las tropas nuestras de la ONU que algun dia tendran que venir en mision de paz a su propio pais cuando esto se desbarranque del todo y seamos definitivamente un estado fallido como ese.

Félix Obes Fleurquin

4 Comments:

  • At 7/22/2010 6:05 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ojalá el 10 % de las elecciones municipales hubiera sido realmente por concepto de divergencias con la forma en que se están administrando los recursos del país (aunque fueran instancias de elecciones departamentales)!!!
    Creo que de ese 10 %, el 80 % fue porque desplazaron a Martínez.
    O sea, cero esperanza. Nadie se da cuenta de los tiempos en los que vivimos.
    Esta crisis nos encuentra más tarados y desunidos que en toda nuestra historia como Nación.
    Solución: así como varios nos dimos cuenta que era hora de pasar página con el tema de la credulidad, aquellos que aún les cuesta aceptar que también se equivocaron en poner todas sus fichas en determinado andamiaje político tendrán que finalmente aceptar que somos hermanos en la desilusión y comenzar a buscar positivamente otra meta.
    No en vano debemos haber pasado desde la extrema derecha a la extrema izquierda y los "cantegriles" siguen, el Estado Obeso sigue y la gente durmiendo en la calle no solo sigue sino que aumenta.
    O sea, pensar que es lo que pasa que 3 millones de personas no pueden vivir cómodamente en un país con territorio suficiente para 5 veces esa población.
    Porque vivimos casi 2 millones apretujados en un Montevideo monopólico de adealntos tecnólogicos dejando a un interior cada vez más desierto y totalmente desmotivante para la juventud.
    Creo que la indiferencia que mostramos hacia los demás nos trajo esta justa "recompensa".
    Así que, establecido el problema, dejémonos de lamentarnos y comencemos a desmontar una visión de la vida que nos puso justo donde estamos, pero que no nos gusta.
    Menos chusmerío, menos envidia,menos atención a los "manijazos",menos "paisito", más PAIS,más independencia de criterio,más autoestima más trabajo y más visión de que en este país hay cabeza y brazos en todos para abastecernos de lo que necesitamos para sentirnos bien.
    No puede ser que estando en el pico de las ventas de granos y carne, sigamos teniendo mutualistas desfinanciadas, gente durmiendo en la calle, hordas de chorros que tanto les da si los matan o no porque ya perdieron la fe en ellos mismos como personas.
    Personas mayores que claman porque sus hijos los visiten al menos una vez. Se palpa la soledad de la gente, el desamparo aún de los que tienen dinero.
    Creo que es hora de un "PARATE" y una enérgica reacción porque NO ES este estado de cosas el que queremos ni para nosotros, ni para nuestros hijos.
    Y que conste que no estoy hablando de política, me refiero estrictamente a un tema interno de las personas.

     
  • At 7/23/2010 6:30 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me gustó mucho el artículo, creo que es lo que está pasando en el Gobierno, sigue haciendo la plancha que hacía el oncólogo, que cada vez se anima a tener el perfil político más alto y estimo que será el "presidente" en funciones para el talud o la gilada, ocupando el vacío del Pepe que cada vez está más desorientado y se lo puede ser en su rostro.

    Ante este punto muerto del gobierno, los que sí están muy activos son los sindicatos que tienen más poder que nunca y en forma descontrolada están destruyendo las relaciones laborales y un clima de paz social que de a poco se está resquebrajando, están redoblando la apuesta (conaprole, cofe) se habla de presupuestar a 15.000 contratados, el Estado no puede continuar así, no puede ser que luego de casi 6 años de "bonanza económica" de récord de exportaciones, el país siga endeudado y peor aún, el déficit fiscal es insostenible y la deuda externa aumentó.
    Lo que pasa en la IMM va a pasar en al Administración Central, el Estado por su voracidad va a terminar destruyendo la poca sociedad civil que tiene este país, el emprendimiento privado, ahogado por corporaciones y por centros de poder sindicalizados y de ideología marxista y anarquista.

    El gobierno no gobierna, habla mucho, mal y no hace nada, se hacen comisiones, se hacen negociaciones, pero sigue en la nada, no saben gobernar o no quieren como dices tú, la gente está anestesiada, no sé si está entregada o los medios masivos de comunicación ya la idiotizaron del todo, vivimos en una rara etapa donde conviven el consumismo, individualismo, la anomia social con la ultra izquierda en el aparato del Estado y aparato del poder político.

    Ante cualquier crisis vuela todo, porque hay inflación, el dólar está muy barato, y sí venimos de una bonanza y vemos más gente durmiendo en la calle y más inseguridad, no me quiero imaginar ante una crisis como la de 2002.

    El tema da para hablar, pero yo me resigné a que la gente quiso esto y el uruguayo o su mayoría son así y nada va a cambiar.

    Yo veo una decadencia en todo, en el Estado, en el funcionamiento de la sociedad, en la desorganización de todo, en el Derecho, la economía, las relaciones laborales, empresariales, las comunicaciones, la prensa.

    Uruguay se explica como una sociedad mesocrática, corporativa, estatista, temerosa de enfrentar cambios, donde la sociedad no hace cumplir la responsabilidad política de sus autoridades, corrupta, mediocre, nada inteligente, cortoplacista, envidiosa, aldeana.
    Uruguay tiene todo para ser un país mejor para vivir, pero ya el sistema político fracasó en todos los espectros.

     
  • At 7/23/2010 6:32 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me gustó mucho el artículo, creo que es lo que está pasando en el Gobierno, sigue haciendo la plancha que hacía el oncólogo, que cada vez se anima a tener el perfil político más alto y estimo que será el "presidente" en funciones para el talud o la gilada, ocupando el vacío del Pepe que cada vez está más desorientado y se lo puede ser en su rostro.

    Ante este punto muerto del gobierno, los que sí están muy activos son los sindicatos que tienen más poder que nunca y en forma descontrolada están destruyendo las relaciones laborales y un clima de paz social que de a poco se está resquebrajando, están redoblando la apuesta (conaprole, cofe) se habla de presupuestar a 15.000 contratados, el Estado no puede continuar así, no puede ser que luego de casi 6 años de "bonanza económica" de récord de exportaciones, el país siga endeudado y peor aún, el déficit fiscal es insostenible y la deuda externa aumentó!!!!
    La reforma tributaria no iba a ser la solución? parece que el fisco es un barril sin fondo...

     
  • At 7/23/2010 6:38 PM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Muy buenos comentarios de ambos,seria bueno me escribieran a felixobes@gmail.com, es una pena salgan bajo Anonimos, en Uruguay hoy senecesitan caras y nombres para denunciar el estado de cosas, abrazo y gracias a ambos

     

Post a Comment

<< Home