Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Wednesday, June 30, 2010

La Ola", Die Welle, la película

La Ola", Die Welle, la película

¡Buenos días, mis queridos nazis potenciales!


Los nazis están dentro de cada uno de nosotros y, al menor descuido y al menor impulso autoritario... ahí salen los nazis de cada generación, el huevo de la serpiente se incuba en cualquier lado.


Insisto, es la semilla del fascismo y decile como quieras: comunismo, barras bravas, nazis, pero queda reducido o simplificado en la pregunta inicial que hace Wenger: ¿Es posible que en Alemania o en cualquier lado haya un nazismo de nuevo? Sí, lo es y Chávez es un ejemplo, eso es nazismo; las patotas, las barras bravas, son carne de SS. En cada persona, en cualquier lado, hay un "nazi" latente, basta ir a un partido de fútbol y los ves.


O a un acto político del color que sea, un empujoncito y termina todo en campos de concentración. Están ahí, como una latencia y cualquiera cae en eso sólo para ser parte de algo y no pensar por sí mismo; un fanático de lo que sea, un incondicional de lo que sea, uno que ve en el diferente al enemigo, es nazi, nazi de a pie, nazi sin saberlo pero es nazi, cada uno que ataca a otro porque es de color diferente, porque cree que su partido o su religión tiene la verdad, es un nazi. Cualquiera de ellos desfilaría encantado con uniforme de SS si le dan la chance, no es conciente, sólo muy poca gente se da cuenta de eso, basta "demonizar" al otro, sos nazi; basta decir "todos los que no votaron lo que yo voté, son imbéciles", sos nazi, basta no admitir que fuera de tu grupo hay gente que puede tener parte de razón, sos nazi. Eso es lo que está latente, eso es lo que la película dice.


El "Pequeño Nazi de barrio" que yo menciono siempre, puede ser cualquiera al lado tuyo en una parada de ómnibus, en el momento que deja de pensar por sí mismo, de cuestionarse, de adoptar el credo que sea, de ser absoluto, de negar que SU grupo puede tener inconsistencias, de negar que otros puedan tener razón o parte de la verdad, como decía Paul Johnson, es ser nazi. Nazi es ser comunista, nazi es un peronista que piensa que los demás están equivocados, nazi es cualquiera que acata sin reflexionar una orden o una ley porque esa ley fue dictada por algo que está por encima de él; nazi es el que acata una ley porque la ley fue hecha y no se pregunta si aún esa ley, dentro de toda legalidad, pueda ser buena o mala. Porque los nazis tenían legalidad y hacían leyes nazis, así que cualquiera en cualquier parte del mundo que acata per sé, es un nazi potencial. Así funcionó la Alemania nazi, acataban la ley todos pero no se cuestionaban, salvo pocos, si esa ley era buena o mala, sólo acataban porque venía de la autoridad a la que ellos habían entregado su voluntad, como pasa aquí con cualquier gobierno que hace una ley estúpida o mete un impuesto injusto y el que acata, así nomás, es nazi en potencia, carne de comité de base de escuadrón de Gestapo.


¡Ojo! Debo advertir, porque muchas veces, muchos lectores que no me conocen se toman en forma literal lo que yo escribo, que la observancia de la ley NO es síntoma de nazismo o autoritarismo -uso nazi para simplificar-, sino la ciega observancia de forma no crítica por el hecho de emanar de una autoridad que muchas veces puede ser producto de una libre eleccion del ciudadano. Por eso, para hilar fino en un tema de semejante complejidad, hay que ver esta película, ya que muchas veces la importancia de pertenecer a un grupo y las ventajas que esto da, PUEDE desembocar en una situación en la que el huevo de la serpiente -estoy citando a Bergman y su película- dé por resultado algo que la mayoría de los que están en ese grupo no deseaban o no querían, si no se hubieran dejado llevar por "La Ola".
Por eso hay que ver esta película.
Salas Alfa y Beta
Hasta la semana que viene.
Félix Obes Fleurquin
PS Me encuentro con un conocido, como sabe que me gusta el cine, me pregunta si vi algo para recomendar; le digo que esta película. Me responde, "Es buena pero es muy pro judia". Sorprendido, le respondo que no hay ni un solo judio en la pelicula ni la mas minima mencion al Holocausto, ni al antisemitismo, apenas al nazismo, y que se trata sobre el autoritarismo y la seducción de los grupos contra las decisiones de los individuos. Me responde..."Si, pero se nota que es pro judia, en forma encubierta, pero pro judia" y se va, y me quedo pensando que la película tiene razón, que uno encuentra pequeños nazis de almacén en cualquier lado; ese era el pequeño nazi del martes.

1 Comments:

  • At 6/04/2011 6:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    concuerdo con usted, pues realmente hay un nazi en todos nosotros [dentro],y la pregunta es ..cuando nos revelaremos nuevamente?
    un saludo camarada, y viva la sociedad nazi!!!.

     

Post a Comment

<< Home