Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Thursday, July 15, 2010

14 de Julio, una fecha ignorada en este caserio

Un día de gloria
Los verdaderos colores de las verdaderas repúblicas nacidas de las ideas que cambiaron al mundo, son el Azul, Blanco y Rojo. José Artigas bien lo sabía, los conservadores que hicieron este país a la medida de sus intereses, no.

No hay fecha más importante para la historia de Occidente, salvo obviamente, para quienes me leen, que las de la Batalla de Salamina -cuando Occidente pudo ser como es hoy y no una satrapia oriental- que el 14 de Julio de 1789. Quizás en esta generalización, al estilo mío, me coma algunas otras fechas tan importantes como esta, pero la civilización occidental greco romana y europea republicana y democrática, laica, por supuesto, es como es hoy a partir de la concatenación de esos dos eventos y los que llevaron al primero, Las Termópilas, que permitió hacer tiempo para juntar tropas en Grecia, una seguidilla de hechos, algunos militares otros no, que desde la Polis de la árida Grecia a las ciudades y estados de hoy, tiene su remate glorioso ese 14 de Julio de 1789.

Dejo de lado el espectáculo real o imaginado por los escritores de la toma de la Bastilla que, más allá de su veracidad, es un simbolismo de esa marea reprimida de gente arrasando los símbolos del antiguo régimen, o los crímenes cometidos en nombre de la libertad, que son emparejados más tarde con los crímenes cometidos en nombre del orden y la restauración de una legitimidad infame. Dejo de lado los eventos para las masas como la guillotina, los juicios y los discursos altisonantes, solo para hacer hincapié en que, a partir de ese día, el mundo fue diferente y esa diferencia, a la larga, dio como resultado un mundo mejor; solo un monstruo ultra conservador, con pretensiones aristocráticas, y los hay, puede decir que el común de la gente vivía mejor antes que después del 14 de Julio, pero claro, en los islotes de egoísmo viven esos personajes a los que el sufrimiento de la humanidad les importa menos que el de sus malvones o sus mascotas.

La chispa inicial en ese siglo "de las Luces", está en la revolución norteamericana de la que ya hemos hablado largamente y que prende en esa Francia corrupta en la que una pareja de cándidos jovencitos, que no sabían lo que pasaba en el mundo, pagarán después las culpas de todo un estamento. El mundo no fue nunca más el mismo y, aun con la llegada del Imperio, para poner orden al caos, se mantienen vivas las ideas de la Primera República y se desparraman por el mundo, como dije en la nota pasada, en las mochilas de los soldados de Bonaparte. El odio de los representantes de esa aristocracia hacia el plebeyo y ordinario Napoleón, es el certificado que la historia le da a su periodo, como continuador de los actos del 14 de Julio.

De la violencia desatada recordemos que casi no hay periodo de la historia donde esta no esté presente y que, como en esa frase que cito siempre, esos vientos desataron esas tempestades y vinieron para barrer la iniquidad y, haciéndolo, pese al sufrimiento, el resultado fue bueno, porque yo hoy puedo escribir y hacer lo que se me dé la gana, mientras no haga daño a mis conciudadanos; y antes, por diez veces menos de esto, estaría en un calabozo o me hubieran cortado la cabeza, por solo mencionar las palabras "Libertad, Igualdad, Fraternidad" tan usadas, tan poco apreciadas por la mayoría de los gobiernos que aún se siguen llamando a sí mismas repúblicas y que solo son maquinarias para el enriquecimiento de unos pocos y la explotación de los muchos, con lo que, sabemos, aún queda mucho por hacer, pese a lo que hemos ganado en estos 200 y pocos años en que la civilización se reencontró a sí misma después de su increíble y nunca bien explicada aparición en unas pequeñas aldeas de la agreste Helade.

Hasta la semana que viene, Ciudadanos de esta República, imperfecta pero mejor que cualquier otra opción totalitaria con berretines de perfección, como lo es el campo de concentración llamado Kuba.

Félix Obes Fleurquin
felix@equinoxuruguay.com

PS: Obviamente, en esta republiqueta, la fecha ha pasado desapercibida; ni la llamada "clase politica" que es de nivel tragicomico, ni la mayoria de una masa que ha logrado poner en el gobierno a un esperpento,tienen la mas remota idea de donde es que salen las libertades que ellos tienen, en el caso de Uruguay, de elejir cada 4 años politicos a su imagen y semejanza o sea cada vez peores.

2 Comments:

  • At 7/16/2010 6:37 PM, Anonymous Anonymous said…

    En los hitos que posibilitaron la existencia de occidente, también incluís a las guerras púnicas (Roma - Cartago?)

    Tenés que hacer un post sobre la arremetida del estacionamiento tarifado en pocitos - punta carretas, el gran botín!.

     
  • At 7/17/2010 8:47 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    seguramente, hay cientos de hechos, como dije, ahi generalizé, era imposible meter todo. Lo de Pocitos, estoy de acuerdo en que hay que ordenar, pero el peligro de saqueo por parte del Estado esta siempre en la mente de los que usaran eso para recaudar mas, al Centro, yo tenia comercio en Ciudad Vieja hace 15 años, lo mataron con eso, y el Centro es ahora Pocitos, la mafia estatal, sin partido ni clor, la de siempre, va tras los que se escaparon de la Ciudad Vieja, ayer justamente caminé por 25 de Mayo, y es una calle de un pueblo fantasma del lejano oeste, muerto

     

Post a Comment

<< Home