Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Thursday, January 14, 2010

el Plan Cardales apesta

el Plan Cardales apesta



El usuario es un imbécil al que hay que seguir exprimiendo
Politica de ANTEL

Y ahora al tema Cardales, que vuelve al tapete de la mano de un Vázquez preocupado en forma maniática por ser recordado como un maravilloso gestor de algunas cosas buenas y de engendros como el IRPF y esta porquería de plan que, trepado contra natura en el políticamente correcto Plan Ceibal, que nadie se anima a criticar porque tiene rating aunque agujeros negros notables, nos quieren meter encima, sumando lo peor del Estado monopólico nacional, con lo peor de los monopolios privados que medran gracias a un estado mafioso, que deja hacer a ciertos privados lo que él hace desde sus bastiones estatales.

Voy a poner debajo, sin correcciones, la nota que escribí del Plan Cardales hace más de un año. Para mí el plan es una mezcla entre un macaneo pseudo socialista-hagamos que todos tengan todo aunque lo que se obtenga sea una mierda-, aunque casi no lo puedo decir asi porque a muchas señoras les molesta que use la palabra mierda, aunque esté más que aceptada por todas las academias, así que usaré que apesta como la misma o que simplemente apesta, como dicen los norteamericanos.

El Plan Cardales es malo, sólo beneficia al monopolio de Antel, que se extiende como un chicle afixiante, cada vez con menos ancho de banda a los precios que se le da la gana, cada vez más lento y, a las compañías privadas que integran Equital, es decir, a los Don Corleone de la TV cable que ahora son recompensados con el reparto del botín oligomonopólico y se deja afuera toda competencia internacional -Claro o Movistar, por ejemplo- para proteger a los canales de cable y su servicio basura y a la Antel con su servicio del siglo XX. Nada de competencia real, la repartija del cable hecha durante el gobierno de Lacalle, la repartija mantenida intacta por colorados y frentistas más el monopolio que ningún partido toca, el de las telecomunicaciones, que después de su experiencia de perder mercado con los privados en los celulares -los usuarios agradecidos, ya que si el sistema celular ha bajado de precio y aumentado en calidad, ha sido gracias a la competencia- ahora se inventa este plan del carajo para cerrar la brecha y llama en su ayuda a sus amigos de los canales de TV, esos que siempre son más oficialistas que el rey, que sirven al amo de turno, como ya hemos visto, sea quien sea, ahora son emepepistas totales.

Agrego que los CroMagnon de Sutel, el sindicato de Antel, están en contra del Plan, no por los motivos que expuse, sino porque para variar, están en contra de todo lo que toque sus beneficios mafiosos y no quieren siquiera que las compañías de la mafia rival privada, toquen su área. Lo de mafia es en sentido figurado, aclaro.

Ahí va lo que escribía:

¿Internet en Uruguay? Un chiste de mal gusto y un complot contra el usuario

La ANTEL de Lacalle se debería haber vendido cuando aún alguien pagaba por ella, pero USTED, que hoy es saqueado por las tarifas telefónicas, dijo NO
La ANTEL de Sanguinetti se gastó la plata del enlace en una estúpida torre
La ANTEL de Batlle le dijo NO al Proyecto Lambda que le salía gratis y le daba el enlace y dijo ¡que no había demanda!
La ANTEL de Vázquez dijo que haría el enlace y no lo hizo ni lo hará, pero sí, saca estos planes de nivel africano

¡BASTA DE PLANES RIDICULOS!

Seguramente habrán leído o escuchado del Plan Cardales, ¡otro! plan de este Estado -y no digo este Gobierno porque no ha sido todo este complot inventado ahora- que gobierno tras gobierno, presidente uno tras otro, caen o inventan estas trampas para ocultar el estado de incomunicación, de abuso al usuario, de complot contra la libertad de hacer negocios y comunicarse con el mundo, por lo que denuncio que este Plan Cardales, al igual que el Plan Mercurio durante el anterior gobierno, es otra burla estatal o, en el mejor de los casos otra ingenuidad de gente que no sabe nada de telecomunicaciones y que está manipulada por el gremio de ANTEL y por el egoismo de las empresas privadas que dicen competir en Internet y que sólo se benefician de esta explotación del contribuyente.

Empecemos por lo básico. Uruguay está incomunicado con el mundo, la salida internacional actual a la "super carretera de fibra óptica global" es un mal camino vecinal, sin asfaltar, lleno de baches y de barro, un camino para carretas y diligencias. Ahí, hay un cuello de botella por voluntad del Estado que ha dicho NO en forma explícita durante la Administración Sanguinetti, la de Batlle y la actual, a todo intento privado, a toda oferta de hacer este enlace de alta velocidad, de gigas por usuario que el país necesita para considerarse "estar en Internet" y esto ha tenido la complicidad manifiesta de la mayoría de las empresas privadas de telecomunicaciones, porque ellas también se benefician de la ecuación estatista "Poca Velocidad y Tarifas Escandalosas", por aquello de que si ANTEL roba a mano armada y cobra por menos de 1G -que hoy en el mundo es 10 veces menos que el estándar normal- ellos también lo asaltan y cobran peso más, peso menos, sin tener que invertir un centavo. Es más, no les conviene que esa velocidad se multiplique por 10 cobrando lo mismo, porque ni estatal ni privadas tienen la estructura necesaria para competir de igual a igual contra la competencia exterior.

Y nos encierran en un corral de baja velocidad, porque eso ya está super amortizado, como si las empresas de diligencias hubieran podido frenar -que lo intentaron- la llegada del ferrocarril y de las carreteras y todavía dependiéramos de ellas y anduviéramos a su ritmo, mientras el mundo ruge ahí afuera a velocidades que acá hoy nos parecen de ciencia ficción.

El Plan Cardales, como el Mercurio y todos los planes del Estado que han tenido que ver con informática y telecomunicaciones, son o una burda estafa al usuario o de una penosa ingenuidad, pero lo que sé es que no sirven, son obsoletos, nos están costando millones de dólares en aparatos que se conectan mal o que son robados y mal usados y que sólo desean hacer un uso aún más saturado de una red que está colmada. Que sigan llegando usuarios a la red a esta velocidad y que se atasquen en la salida internacional, es un crimen contra la libertad de comunicarse. Están llenando este corral de cada vez más gente que a duras penas puede usar el correo electrónico o hacer chat, pero realmente trabajar con la capacidad actual de la red en Uruguay para hacer comercio electrónico, a lo que es el resto del mundo, hay años luz de distancia.

Yo personalmente, cuando por trabajo tengo que bajar programas de gran tamaño, tengo que pedirle a colegas del exterior que los bajen ellos en un ratito y me los envíen en CD por correo aéreo o por mensajerías !!! En serio, acá pasaría horas y trancaría mi línea... ¿es esto Internet? No.

Ya hace años hicimos tablas comparativas, explicamos las diferencias entre los servicios de acá y los del planeta y probamos que estamos frente a una situación en la que hay un complot para que ésta siga el mayor tiempo posible. ANTEL mismo, por boca de sus dueños, los funcionarios, ha dicho que si se abre el canal de comunicación y la competencia, no con los privados de acá sino con el resto del mundo, ANTEL corre peligro de desaparecer y al hacerlo, agrego yo, también desaparece el empleo bien pago y los beneficios de esos sultanes sindicales inamovibles, intocables, que se benefician de la existencia de una empresa que ya no tiene razón de existir.

El Plan Cardales, denuncio, es un gesto desesperado de ANTEL por meter más gente en su corral, un truco para ganar votos como han sido TODOS los planes de este gobierno, un alarde de ineptitud, como lo es esa oferta de un telefonito de tres pesos inalámbrico para que la gente use un poco más las líneas urbanas que deberían ser de llamada gratis o, al menos, de tarifa plana para uso ilimitado y que todos, al usar celular, mercado donde afortunadamente perdieron el monopolio, estamos abandonando poco a poco. ANTEL se cae, lo que es bueno, pero al caerse, intenta otra vez cercar al usuario.

Es claro que el Plan Cardales trata, al menos en sus primeros balbuceos, de dejar afuera del asunto hasta a los cómplices de que se haya dicho NO a la salida internacional de fibra óptica; merecerían quedar fuera por haber intentado aprovechar estos años de burla, pero es malo para todos que ANTEL, al caer, genere aún gastos mayores, expectativas que se van a frustrar, porque eso de tener Triple Play-TV-Internet-telefonía en un mismo paquete con la red de hoy y a estas velocidades, es técnicamente un disparate, una burrada a la que se ha plegado más de un vivo que sabiendo esto, promete Triple Play hoy y no lo puede dar.

El día que el Estado deje de jugar al dueño del país y que el contribuyente deje de ser el estúpido que paga impuestos de más por malos servicios y tarifas asesinas sin quejarse, rebelarse, oponerse, ahí sí tendremos Internet del modo que debe ser: WIFI en todos lados y gratis, tarifas planas de 30 dólares por al menos 3G de SUBIDA Y BAJADA, porque hoy la subida es miserable y la bajada impresentable. Todo el esquema actual de servicios de Internet está basado en una premisa:

Que el usuario es un imbécil al que hay que seguir exprimiendo.

Y eso es intolerable y debe terminar.

Hasta la semana próxima.
Félix Obes Fleurquin

0 Comments:

Post a Comment

<< Home