Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, February 27, 2009

El factor "Pepe" o agarrate, la que se nos viene



El factor "Pepe" o agarrate, la que se nos viene



A propósito de una muy lucida nota de Gustavo Escanlar, "Guiso del Pepe" en Búsqueda del 26 pasado

Y los partidos tradicionales hablando un lenguaje para su burbuja interna, para su ámbito inmediato, para los fieles, pero no para ese país lumpen que antes no votaba porque no tenía un candidato a su medida; un candidato que es como ellos. Los partidos tradicionales e incluyo a los sectores del Frente que se oponen a Mujica, entre estos, no tienen nada del calibre de este personaje que hace un marketing que nos parece desagradable, pero ¿saben?, no está dirigido a nosotros, está dirigido a esos invisibles lumpen de los carritos, los de los semáforos, esos terrajas que miramos con desprecio, que, da la casualidad, ¡también votan! Uauuu... ¿Verdad Madelón que esto no lo tenías en cuenta mientras tomabas el té en el Club?

Sé que a algunos de ustedes, estómagos delicados, no les gustan las notas o la forma de decir las cosas de Gustavo. Quizás muchas veces dice eso exacto que "usted sabía pero que intentaba olvidar mientras escuchaba lo que le gustaba escuchar de los que hablan o escriben para quedar bien". Ta que sí, ¿no? ¡Ahhh pica, pica, me doy cuenta que a usted le gusta hacer sus cálculos y sus encuestas dentro del vestuario del Club, en la mesa familiar o en el microclima de sus allegados!

Pero ahí afuera hay una cantidad de gente que este estúpido gobierno, que creó sin querer al Frankenstein que en primer lugar se va a comer a Astori, a Carámbula y a la madre que parió a cualquier otro mediocre que pongan, como si fuera un canapé de los que a usted, señora horrorizada por la posibilidad, mejor voy a decir, la "reputa" posibilidad, así de paso nos ponemos en ambiente y la molestamos más, porque a usted, doña -que no le gusta que le digan doña, ni vecina ni amiga sino señora- esa gente que el Frente Amplio, creyéndose muy cool inventó con sus reputos planes de emergencia -Ceibal, Cardales, Salud y a los que paga por rascarse el culo- vamos poniéndonos más en ambiente, señora, porque así será el Uruguay al estilo Pepe... que no es una remota posibilidad y está ahí, ahí, al filo de un par de votos, como ganaron Chávez, Hitler y Morales -el indio ese de Bolivia que a usted le parece el récord de la chongada-, con esos planes compraron votos de gente que no tenía ni apellido, esos invisibles. Les dieron unos mangos, los alimentaron, les dieron unas computadoritas de mierda y les sacaron la credencial para que votaran al Frente, pero hete aquí que van a votar al Pepe, porque si yo fuera lumpen, terraja, un grone de cantegril, no voto a Astori porque no le entiendo un joraca y me parece un pituco de mierda.

Estamos jodidos si los partidos tradicionales, los causantes de que el Frente ganara -por bestias, por egoístas, por incapaces- y estamos rejodidos si el sector humanoide del Frente no saca mejores opciones a la lucha electoral, de donde este engendro que se les coló, porque ellos, ¡jaaaaaaaaa!, se creían que lo iban a usar y el que quiere usar a un tupa, termina usado por él y si no, preguntale a los militares que no los mataron y los dejaron vivos porque a algún gil se le ocurrió que mejor era usarlos... Decile eso al Goyo, a Gavazzo, a Rama y te matan. Andá preguntales a los políticos alemanes que pensaban usar a Hitler en su beneficio y terminaron en Treblinka.

Los que se creen que las chances de ganarle al Frente son mejores si va el Pepe, están mal de la cabeza o son suicidas o tienen sus fortunas en el exterior y cuando ganen los tupas, harán como el personaje de Mónica de Elina Berro y se rajan a la estancia, estos se rajan al exterior. ¡Están totalmente locos! Si va el Pepe -no sé si gana de una como profetiza Gustavo- el peligro se potencia.

Más nos vale que ese momento nos coja confesados y más nos vale que el candidato del Partido Nacional que salga de las internas esté iluminado y dé lo mejor de sí y que ofrezca un Uruguay mucho más atractivo que lo que ofrecen hoy, porque eso, para ganarle al Pepe, no basta. No basta ni con ponchos ni banderitas ni con citar a Wilson, que ese sí le partía el lomo al Pepe y a su tía y a toda su familia, pero hete aquí que está muerto de solemnidad y no hubo nadie que lo relevara.

No es pesimismo lo mío ni menos lo de Gustavo, es decir la verdad a quemarropa para que se aviven de una buena vez aquellos que van a luchar contra esta avalancha. O se ponen las pilas y dejan de repetir los cantitos y discursos de las elecciones pasadas o van a meter de carambola a un tupa en Casa de Gobierno, para que el día que le digan que está violando la Constitución más de lo que la han violado todos, los mande a cagar en público y les diga a micrófono abierto que se la pasa por el forro, a la Constitución y a todos los giles, cretinos útiles, inconscientes que no se dan cuenta que, en estas elecciones, en este año 2009, se nos va la vida y no es joda.

Y acostúmbrense a las guarangadas, aún no vieron nada.

Félix Obes Fleurquin
felix@equinoxuruguay.com



Guiso del Pepe
Gustavo Escanlar

Hace un par de semanas fui a ver la pelea de Chris Namús, la boxeadora que, según escribe el publicista gubernamental Esteban Valenti en montevideo.comm, es "una leona llena de coraje, seriedad deportiva y profesional" que "nos llena de orgullo" porque "renueva el sentido de pertenencia" de la nación. A ver pelear a esta "leona" fue "medio pueblo" aquella velada de jueves al Palacio Peñarol. Nadie quería perdérselo. Hacían sociales los de Telemental y los de Caras y Caretas. Estaba la "madrina del evento", la princesa Laetitia D'Aremberg. Y Graciela Rompani. Estaba la diputada y panelista televisiva Beatriz Argimón. Y el músico, cómico y periodista, Julio Frade. Estaba el candidato guapo Jorge Larrañaga. Y el candidato, guapísimo, Danilo Astori, minutos después de soportar el ya famoso baldazo de agua. Estaba el ministro Daniel Martínez. Y el diputado Enrique Pintado. Estaba la ministra Daisy, alentando cada piña que la leona oriental, nuestro bombón, le encajaba a su rival yanqui e imperialista. Estaba el periodista y empresario oficial-oficialista Alberto Grille. Y, relatando, estaba Carlos Muñoz. Boxeo por Muñoz, Muñoz por la 30. Tamboriles tamboriles entre round y round. Y chicas con carteles numerados y shortcitos apretados. Estaba Jorge Crossa trasmitiendo para Tenfield con garra, corazón y vida. Y en la entrada repartían banderitas uruguayas, para que el pueblo alentara a su leona. Estaba Abigail Pereyra, sacrificado travesti oriental, bailarina por un sueño y movilera de El Show del mediodía.

No faltó nadie. No faltó nada. Las Biblias. Los calefones. Era tanta la mezcla que me puse a pensar que es eso, justamente ese menjunje, lo que explica la popularidad del Pepe Mujica, lo que va a convertirlo en presidente, lo que va a hacerle ganar las elecciones. Pepe es Pueblo. Y, al mismo tiempo, la sumatoria de los diferentes pueblos es lo que construyó al Pepe, su personaje y su leyenda. Por supuesto, el Pepe también estaba ahí, agradeciendo con modestia los aplausos de su gente, los vivas desde la tribuna. Baño de pueblo, gente compañera, que lo aplaudía al Pepe, que llevaba, cariñosamente tomándola del brazo, a Lucía, su compañera, futura primera dama.

La misma gente que alentaba en el ring side a Chris, va a aparecer en mayo en las fotos de sociales, en el concierto de Los Olimareños, que se van a juntar por el dinero, por la amistad, por el canto popular.

El Pepe va a ganar las elecciones por las mismas razones por las que gana Chris Namús. Va a ganar porque convoca a una fauna tan disímil, tan compleja, tan ecléctica, que nadie queda afuera. Y el que se quede afuera se va a sentir culpable. Va a sentir que no está participando de ese orgasmo colectivo, de esa comunión nacionalista, de ese fervor popular y combativo, de esa orientalidad implacable. El Pepe es todo eso: es Biblia y calefón. Es el filósofo que hoy puede decir una cosa y mañana la contraria. Es el guerrero que puede reivindicar, sin parecer contradictorio, la lucha armada y la convivencia democrática, la guerrilla y la competencia electoral.

El Pepe quiere competir por la presidencia. Pero al mismo tiempo quiere irse para la casa, la chacra, mirando para abajo y murmurando "me voy a la mierda". Es el que "lo hace porque se lo piden los compañeros". El Pepe puede criticar al matrimonio presidencial de los Kirchner, pero a la vez acepta sus invitaciones y el dinero que le ofrezcan para su campaña. Es el antiimperialista que le da la mano a Bush, aunque se excusa diciendo que lo hizo por obligación, porque no tuvo más remedio, porque para gobernar hay que hacer concesiones. El Pepe es todo eso: blanco y negro, sí y no, dureza y concesión, sabiduría y frases hechas.

Valenti escribe, refiriéndose a Chris: "Una nación está en las grandes cosas, en su historia, en sus tragedias y sus logros, en sus grandes palabras y documentos y en su renovación permanente del espíritu nacional. Está también en los detalles, en momentos fugaces, en circunstancias que renuevan el sentido de pertenencia. Tener una leona llena de coraje, seriedad deportiva y profesional nos llena de orgullo. Y que gana sobre el ring y en la vida no nos viene nada mal".

Más que un deporte, a estas alturas el boxeo -y el carnaval y cualquier manifestación popular- es propaganda. Se trata de una propaganda, para Valenti, que "renueva el sentido de pertenencia", que con Namús instala "un nuevo fenómeno nacional". Aunque ayer no le gustara el boxeo, hoy el pueblo siente que TIENE que estar ahí. No se lo puede perder. Gente del oficialismo, de la oposición, de la publicidad, de los medios, de la farándula apolítica y apocalíptica. El gran menjunje nacional. La patota del Pepe. Todos así, pegoteados, forman ese gran guiso que, a la larga, es la receta que cocinó el Pepe y su filosofía. El guiso del Pepe, un caldo con mucha grasa y poca carne que incluye nacionalismo y aforismos, carne barata y pasado guerrillero, literatura y boliche, mateadas y asambleas, bancos y sindicatos. La princesa D'Aremberg y Abigail. Es cultural, estético, inevitable: el Pepe va a ganar.

18 Comments:

  • At 2/28/2009 1:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hace muchos años que no leo algo tan ajustado a la realidad. Escrito con garra y con 3 huevos.
    Saludos,
    Demòcrata

     
  • At 2/28/2009 5:17 PM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Hola, tambien tengo un semanario que sale por mail a tu casilla, todos los fines de semana, si te interesa recibir uno de muestra, escribes a equinox@adinet.com.uy a atencion mia, y te envio uno; si te gusta te suscribes.
    Saludos
    Felix Obes Fleurquin
    Equinox Uruguay

     
  • At 3/01/2009 5:27 AM, Anonymous Anonymous said…

    Gracias, yo recibo todos los boletines, blogs, etc de uds. Los voy a llamar porque me quiero hacer socio y para buscar la forma de luchar juntos contra lo que se viene. Libro muy interesante y que es una especie de recuerdos del futuro: Historias Tupamaras de Leonardo Haberkorn. Es una publicaciòn objetiva basada en testimonios de "ex guerrilleros", actas tupamaras, etc, todo dicho por ellos mismos que a modo de resumen lo que hacen es decirnos que lo unico que querìan era la lucha armada bajo los modelos de cuba y argelia!!!!!! porque supuestamente el pueblo se iba a sumar y a levantar en armas, los cañeros de Artigas, todos los campesinos oprimidos y aparte la guerrilla urbana con la cual humillaron a la policìa y despuès el ejèrcito al cual ellos mismos le declararon la guerra les rompiò el culo en 2 meses. Si serà este un paìs generoso que esos que desde la fundaciòn del MLN-T que buscaron desde principios de los 60' la ruptura institucional de nuestro paìs negando nuestro sistema republicano representativo y democràtico, hoy estàn sentados en el senado de la Repùblica. Ellos fueron en gran parte los responsables de clavarnos todos esos años de dictadura.
    Viva la Democracia. Esperemos que el pueblo reflexione y no ponga a un tipo que solo supo manejar un revolver y actualmente manejar malas palabras y frases hechas con ese tonito campechano y cìnico.
    Y los Partidos tradicionales (menos el frente que ya es uno de ellos) que se dejen de joder y de una vez por todas se den cuenta de que metieron la pata por mas de 100 años con este pueblo aguantador como ninguno hasta que nos cansamos de todo y muchos uruguayos pensaron que el gobierno actual iba a ser el redentor. Naada más, perdón por el poncho y si me sigo calentando escribo un libro acá mismo.
    Saludos

     
  • At 3/01/2009 6:32 AM, Anonymous Anonymous said…

    Te acordàs hermano de aquellas èpocas en que las ejecuciones eran moneda corriente?, en que te pintaban el frente de tu casa o te lo cagaban todo con bombas de alquitràn y te tenìas que quedar quietito? No se te ocurriera pintar el frente de tu casa si te lo ensuciaban porque te lo enchastraban de nuevo.
    Yo me pregunto y no con esto quiero defender la dictadura, por favor, no me mal entiendan que detesto a los milicos, pero en el año 1978 quièn se acordaba de derechos humanos,habìa buenos sueldos, gran poder adquisitivo, estòmago lleno, corazòn contento. Independientemente de la represiòn, quièn levantaba la voz en aquella època de explosiòn de los cero kilòmetro, los monza, opel 2.0, chevettes, whisky barato, guita en el bolsillo. Dejo la pregunta abierta.
    Afuera estaban los exiliados extrañando el paisito desde paìses como USA, Argentina, Suecia, Suiza, España, porque no se iban a Cuba ni a la entonces Uniòn Soviètica,no, se tenìan que adaptar al modo de vida burguès. Por otro lado los milicos asesinos, mala gente, ladrones y por sobre todo burros que no largaban la teta ni en dope cuando habìan ya terminadocon la guerrilla en 1972. Quienes quedamos en el medio? Los de centro independientemente de la posiciòn econòmica, aquellos que vemos los errores de todos y miramos el mundo con 2 ojos, y hablando del medio y yendo a la clase media, este gobierno insistìa desde la oposiciòn que 600 familias eran las dueñas del "kapital" en el uruguay, cuando llegan arriba se dan cuenta de que la cosa no era tan asì y a quièn le sacan guita?: si señores, a la clase media que es la que paga.........
    En quièn se puede creer entonces? En un negrito como Obama? en el elefante del circo? en Fadol?

     
  • At 3/02/2009 4:41 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Che, me encontras en el 7072942 o en el 099627656 por lo de hacerte socio que mal no nos viene, muchas gracias y abrazo

     
  • At 3/03/2009 1:24 AM, Blogger La Ciudadana said…

    Absolutamente de acuerdo, lo que no se puede hacer en este momento es subestimar a Mujica.

    De todas formas, no creo que ganen, es más, estoy segura de que no van a ganar, que van a dar lucha y que va a ser un final quizás cabeza a cabeza, si, pero hay mucha gente desilusionada, caliente, y que se están replanteando el haber sido fanáticos frentistas.

    En cuanto a lo que dice Anónimo, sin dudas, antes de la dictadura y durante ella, y sin defender a los militares, se vivía mejor, no teníamos la delncuencia brutal que tenemos hoy, con lo que se ganaba uno vivía y ahorraba, yo me pude comprar mi primer auto, mi primer apartamento, trabajaba de sol a sol, pero valía la pena.

    Desde que está este gobierno y a la edad que tengo, los últimos dos años han sido miserables, no importa lo que uno trate de ahorrar, no importa lo que trabajes, la guita no rinde, uno pensaba que ya estaba, que ahora venía la tranquilidad de disfrutar de una vida de lucha para tener algo y resulta que hubo que achicar por todos lados, esto no es justo, después de romeperte el lomo durante 30 años, ni de vacaciones nos podemos ir, por un lado por los chorros y por otro, son gastos extras que no nos podemos dar el lujo de tener.

     
  • At 3/05/2009 5:50 PM, Anonymous Anonymous said…

    Excelente editorial Felix, como siempre escribes. El Frente ganó porque los partidos tradicionales hicieron muchísimas cosas mal. El Frente en estos años tuvo su oportunidad y no solo no hizo nada, sino que lo que hizo lo hizo mal como soltar presos, meternos más impuestos después de la crisis del 2002 etc, etc. Nunca más Frente Amplio en Uruguay por favor uruguayos! este país no necesita gente retrógrada, resentida y ladrona.

     
  • At 3/14/2009 12:16 AM, Anonymous Anonymous said…

    Muy bueno lo de Bocha con lo de las señoras que se vayan acostumbrando a la grosería y el recuerdo de Elina Berro con Mónica. Excelente lo de Escanlar. Este tipo es brillante, es un placer leerlo siempre. No me lo pierdo nunca. Tiene toda la razón Gustavo en lo que dice, y tienen razón todos los demás. Cuanta gente votó al gobierno de mierda este que tenemos para ver si no serían diferentes a los otros, y miren lo que pasó...un desastre terriblemente desastroso (valga la redundancia). El peor gobierno de nuestra vida cívica, al menos desde que tengo uso de razón, que ya hace mucho de eso. Quedan ahora el "guiso del pepe" ( muy bueno el doble o triple sentido que le da Gustavo a este "titular") que tiene mucha chance y muchos nos meteremos en un caño o iremos de polizones ( porque guita no hay ) hasta Madrid, Barcelona, o Plutonio , pero a ningún país latinoamericano liderado por guerrilleros ( que todos lo fueron!) y "guisos" no de pepe...
    Entonces cuál queda? Votar a los blancos. Los colorados, por ahora, murieron. Y pensar bien...a qué blanco? Qué blanco le gana al frente en caso de un ballotage, que seguramente lo habrá ( dios me perdone pero me mato si se cumple la profecía de gustavo) . Ya con el guapo perdimos la vez pasada. No tuvo quorum...Queda Lacalle...ya sabemos cómo gobernó...sabemos las cagadas que hizo y las cosas buenas ( que fueron muchas ) también... pero entonces si no queremos al Pepe, muchachos por favorrrr a votar en las internaasss!!! es fun da men tal votar en las internas a uno de los blancos. Personalmente votaré a Lacalle, pero me daría lo mismo el guapo, sólo que sé que al FA el guapo no le gana, e imagino que Cuqui sí le gana al FA. En fin...pensemos...hagamos laburar nuestro cerebro, veamos cómo hacer para que NO SE CUMPLA LA PROFECIA DE GUSTAVO ESCANLAR DE QUE PEPE VA A SER PRESIDENTE.
    Así que 1o.) pensar a quién votar en las internas. 2o.) VOTAR EN LAS INTERNAS 3o.) LABURAR CON EL QUE GANE LAS INTERNAS DEL PARTIDO NACIONAL para que QUE NO VUELVA A GANAR EL FRENTE NUNCA MAS. si vous plait...me mato!

     
  • At 3/14/2009 9:02 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Sin duda Cuqui haria un buen gobierno, pero si ca el de candidato, Nujica gana, Cuqui es inaceptable para el voto independiente o el que voto al frente y no le gusta Mujica, Larrañaga, que es un palurdo, es aceptable, la cosa es asi, si fuera Cuqui y este se pusiera las pilas y no tratara de competir con Mujica en los terminos que lo haria con un opositor estandard, quizas quizas....pero muy dificil che

     
  • At 3/20/2009 2:21 PM, Anonymous Anonymous said…

    COLORADOS A VOTAR!!! Vamos estimados, hay que reforzar esas bancadas en la primera vuelta y luego, por supuesto, ayudar a nuestros leales "enemigos íntimos", los blancos, sea el Cuqui o el Guapo. El Pepe va a ganar las internas del Frente pero no se hagan problema, esa misma decisión interna los va a matar en las nacionales, porque los uruguayos mayoritariamente aún mantenemos un nivel de jerarquía cultural y no vamos a caer tan bajo. Además, los que hace 5 años emitimos un voto castigo ya lo consideramos suficiente. Nuestros partidos aprendieron la lección, tendrán que desarraigar algunas viejas malas costumbres y adoptar (y adaptar) algunas de las buenas ideas que no se le pueden negar a este gobierno.

     
  • At 4/17/2009 1:26 PM, Blogger JosefinaCuneo said…

    como siempre escanlar... sin palabras, la realidad a la carta y sin mediaciones..

    GRANDE CHE!

     
  • At 4/17/2009 2:27 PM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Lo escuchas en
    http://www.montevideo.com.uy/homepuesto_771_1_1.html no?

     
  • At 7/20/2009 9:41 AM, Blogger Pablo said…

    Soy suscriptor de EQUINOX, de modo que he leído algún editorial del amigo Félix.
    Ahora bien, sobre este me ha parecido lamentable, me duele que un compatriota mío humille de tal manera a sus propios compatriotas, porque me está humillando a mi, y a usted mismo. Cuándo habla de ese "lúmpen", sépase no mejor que ellos. No voy a hablar de política, porque creo mi comentario va más allá de partidismos, muy lamentable lo suyo Félix.

     
  • At 7/20/2009 10:01 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    No entiendo que queres decir Pablo

     
  • At 7/20/2009 10:41 AM, Blogger Pablo said…

    "Les dieron unos mangos, los alimentaron, les dieron unas computadoritas de mierda y les sacaron la credencial para que votaran al Frente, pero hete aquí que van a votar al Pepe, porque si yo fuera lumpen, terraja, un grone de cantegril, no voto a Astori porque no le entiendo un joraca y me parece un pituco de mierda." Cito una parte del texto, de las que más asco me dio. A esto me refiero.

     
  • At 7/20/2009 10:55 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    No, no entendiste, como en otra parte que ridiculizo a las señoras pitucas aca escribo como si hablara un tipo de ultraderecha, se ve que el sentido de la ironia no es tu fuerte

     
  • At 7/20/2009 11:44 AM, Blogger Pablo said…

    De ser así, mis disculpas estimado. Realmente no noté la ironía. Quizá no es que no sea mi fuerte sino que no es muy claro. Pero si es así, nuevamente le ofrezco mis disculpas.

     
  • At 7/20/2009 11:52 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Todo bien, por eso quedaba sorprendido, no soy mujiquista pero tampoco un facho, abrazo

     

Post a Comment

<< Home