Banda Ancha, le preguntamos a ANTEL
FALTA DE TRANSPARENCIA E INFORMACION POR PARTE DEL GOBIERNO
De parte del Ingeniero Alberto Saavedra desde LA, USA.
Alberto fue el propulsor del ultimo intento en el año 2003 a traves del Proyecto Lambda, para conectar a Uruguay a el cable de fibra optica. Alberto trajo un plan totalmente autofinanciado. Si desea saber mas detalles, pida detalles.
El Dr. Gonzalo Perera dice;
"nunca le decimos a nuestros tres millones trescientos mil propietarios "ya está", siempre escuchamos sus reclamos,"
Yo pregunto, porque los propietarios de Antel no han sido informados sobre los detalles de la instalacion de un cable de fibra optica entre Maldonado y Las Toninas/ Cuantas fibras, como se repartira el ancho de banda, cuanto custa este proyecto, que llamado a licitacion se hizo, quien la gano. con cuales de los carriers que llegan a Las Toninas se ha firmado un contrato para ancho de banda a la red internacional?
Como propietarios de Antel merecemos estas respuestas a preguntas basicas para empezar.
Si el Dr. Perera realmente nos considera propietarios nos informara de estos detalles a la brevedad.
AGREGAMOS
De parte del Ingeniero Alberto Saavedra desde LA, USA.
Alberto fue el propulsor del ultimo intento en el año 2003 a traves del Proyecto Lambda, para conectar a Uruguay a el cable de fibra optica. Alberto trajo un plan totalmente autofinanciado. Si desea saber mas detalles, pida detalles.
El Dr. Gonzalo Perera dice;
"nunca le decimos a nuestros tres millones trescientos mil propietarios "ya está", siempre escuchamos sus reclamos,"
Yo pregunto, porque los propietarios de Antel no han sido informados sobre los detalles de la instalacion de un cable de fibra optica entre Maldonado y Las Toninas/ Cuantas fibras, como se repartira el ancho de banda, cuanto custa este proyecto, que llamado a licitacion se hizo, quien la gano. con cuales de los carriers que llegan a Las Toninas se ha firmado un contrato para ancho de banda a la red internacional?
Como propietarios de Antel merecemos estas respuestas a preguntas basicas para empezar.
Si el Dr. Perera realmente nos considera propietarios nos informara de estos detalles a la brevedad.
Alberto Saavedra
alsaavedra@yahoo.comAGREGAMOS
PREGUNTAS AL SR GONZALO PERERA VICEPRESIDENTE DE ANTEL
Sobre el supuesto cable de interconexion en Las Toninas para enlazar con el cable submarino de fibra optica.
Antel ha sacado de la galera de que esta haciendo el enlace a Las Toninas en Argentina, y que a resultado de esto la salida de Uruguay a Internet mejorará, pero....
Le he preguntado al Sr Vicepresidente de Antel lo siguiente:
"Pregunto, el cable a Las Toninas.a quien se lo compraron, que caracteristicas tiene, quien lo esta instalando, a que distancia estan del punto de enlace, que barco lo hace,cuanto cuesta, 20 o 30 millones de dolares, quien lo paga y quien lo financia, cuando se licito, como, que empresas son las proveedoras que capacidad tienen, por que los medios no dicen nada y antel no informo jamas del asunto, que tanto misterio, y...es cierto esto del cable? Me gustaria saber todo eso"
El Sr Vice Presidente tiene mi mail y mi telefono, por lo que esperamos nos sepa responder a la brevedad.
Felix Obes Fleurquin
24 Comments:
At 2/21/2009 7:25 AM, Anonymous said…
Es un atrevimiento impertinente la denominación de "propietarios" que utiliza el Dr. Perera. Actualmente, los uruguayos no tenemos ninguna de las potestades que un "propietario" puede en su carácter ejercer en una empresa. Si yo fuera realmente un "propietario", entonces, directamente o a través de mi representante en el Directorio promovería la remoción inmediata de un ejecutivo que, en lugar de privilegiar los intereses de los dueños de la compañía a través de una gestión comercialmente exitosa, dedica sus horas a defender planes que nada tienen que ver con la actividad comercial. Los planes sociales, enteramente compartibles, no se hacen desde una empresa comercial Dr. Perera. El día que, aunque sea una pequeña parte del capital de Antel se habra a la inversión privada, Ud. dura minutos en su cargo. Si los que Ud. llama "propietarios" fueran realmente accionistas/"shareholders" y recibieran los informes de gestión, resultados y dividendos, con los comentarios que Ud. hace, en segundos y a pesar de su bagaje cultural "uruguayo" comprenderían lo que es el manejo racional de una empresa y reclamarían su inmediata expulsión.
At 2/21/2009 7:50 AM, Anonymous said…
Disculpen la bestialidad de abrir con h. Un error de los muñones.
At 2/21/2009 2:50 PM, Unknown said…
1.Hace unas cuantas decadas las empresas con fines netamente comerciales trabajan en el concepto de Responsbailidad Social Empresarial y de sustentabilidad. Hay abundante literatura al respecto. No creo que negocios y fines sociales sean antagonicos. Y en ANTEL nos dedicamos a los negocios desde una optica de RSE, inclusiva.Comentarios personales no contesto, lo siento.
2. La informacion sobre el cable Maldonado-LT que es de dominio publico ha sio publicada hace ya seis meses tras anuncios publicos del directorio, haynumeroas notas de prensa. Otros detalles, como es habitual en todo proceso de negocios, seran revelados e informados oportunamente.
Muy cordialmente,
Dr. Gonzalo Perera
At 2/21/2009 7:14 PM, Equinox Fin de Semana said…
Gracias, pero no aporta nada, salvo la resolucion de Presidencia y Ministerios de Enero del 2009 y algunas notas en la prensa diciendo menos que eso, no hay absolutamente nada del proceso de seleccion de tecnologias, empresas, estudios de costos etc etc que deben preceder a una obra de sa magnitud. Salvo que haya sido una donacion, que todos sabemos no es asi, los "propietarios" usando sus propios terminos no saben como se pagara esa obra, y cuantro costara y como se esta haciendo. Recuerde usted que se esta administrando bienes de la sociedad y Antel no es una empresa privada para hacer las cosas de la manera que se le ocurra; insitimos en las preguntas ya que ninguna se ha respondido, saludos
Felix Obes
At 2/22/2009 8:52 AM, Equinox Fin de Semana said…
Nestor Juchnewicz dijo...
@ Gonzalo: Gracias por acercarte a discutir con nosotros :)
3) Al respecto de la Responsabilidad Social Empresarial: No se si mal iremos; pero soy un joven emprendedor y reafirmo que el objetivo de una empresa es generar lucro, logrado satisfaciendo necesidades. En esa simple ecuación cada uno obtiene lo suyo. Filantropía en mi opinión es de cuidado de sus directivos, dueños y fundadores, y ello solo puede lograrse si moral es enseñada a las personas.Responsabilidad Social Empresarial desde una empresa publica, con el bolsillo de los demas
http://zpringup.blogspot.com/2009/02/sobre-la-reunion-con-antel-y-su.html
At 2/22/2009 9:15 AM, Equinox Fin de Semana said…
Para Gonzalo, aprovechando que pasas por acá, mas preguntas de Nestor a las que le debes la respuesta:
Según me dices, ANTEL está cambiando en la dirección correcta: ¿quien dice cual es la dirección correcta? ¿Cómo lo sabemos? ¿Cuáles son los parámetros para que quienes estamos fuera de la organización podamos hacer una medición para evaluar?
7) ANTEL no es omnisapiente: Hay un teórico de la administración llamado Tom Peters que dijo hace algunos años que, la organización vertical ya no tendría futuro. Para ejemplo recuerdo el caso de SEARS y como se destruyo en favor de Wall-Mart – una organización horizontal. A tales efectos, el amigo Peters sugería que las grandes organizaciones fueran fragmentadas desde sus secciones, creándose a partir de ellas nuevas empresas propiamente dichas.
Si estas nuevas organizaciones ahora separadas e independientes totalmente de la matriz eran capaces de sobrevivir, entonces tendrían razón de ser. He de aclarar que el sugirió que les fuera permitido a las mismas ofrecer servicios y productos de valor para terceros, no estando limitadas a comerciar solamente con la antigua matriz.
En ese marco surgieron lo que se llamo la Firma de Servicios Profesionales; nuevas organizaciones que ofrecían alto valor agregado; y que entre otros motivos, al ser más pequeñas tenían mas contacto con la realidad de la calle y fueron rentables. Las que no, desaparecieron.
Con esto quiero decir: a mí me parece que si bien no podemos esperar que ANTEL sea omnisapiente; proactividad es deseable.
La imagen que tengo es de una gran corporación, demasiado formal para los tiempos que vivimos y lenta para adaptarse a los cambios. La cantidad de funcionarios adaptados al sistema hace difícil la innovación – el pensar outside the box. Hay otro autor llamado Gary Hamel que habla al respecto de la revolución de los de cuello blanco.
Si ANTEL fuera privada no me preocuparía un ápice; pero cuando quien la sostiene es el dinero de los habitantes de nuestro país, me deja un sinsabor por no decir tristeza.
Solución posible que se me ocurre: tal vez crear algunos departamentos más “cool” que puedan conversar de manera fácil con la gente y que (fundamental) esos departamentos sean escuchados y tengan libertad para decidir rápidamente (voto) ciertos cambios que, la burocracia nunca podrá solucionar. ¿Me explico?... en vez de torres de las comunicaciones, hagamos la galería de las comunicaciones... horizontal = sobrevivir... vertical = contramano.
Solución que planteo como idea alternativa para no desmantelar ANTEL – que opino sería lo mejor... cosas de liberal :)… pero me parece que el marco jurídico presente es inapropiado para los tiempos que vivimos y que los sindicatos tienen su cuota parte de responsabilidad (respeto los sindicatos, pero repudio la falta de uso de la razón). Por ello creo que en manos de un privado seria más oportuna la gestión.
At 2/23/2009 6:10 AM, Unknown said…
Muy bueno el tono que ha tomado el intercambio. Algunos puntos.
1. Felix: las preguntas seran todas respondidas, pero en el momento debido. Revelar detalles tecnicos que pueden formar parte de ofertas competitivas implicaria o bien perder capacidad negociadora o bien perder prolijidad en los procedimientos. Las decisiones tecnicas en cualquier empresa los accionistas no las controlan on-line; son informados cuando dicha informacion puede divulgarse. Y los tecnicos y jerarcas que las tomaron asumen las responsabilidad que les corresponden.
2. Nestor: un gusto reencontrate en estas dicusiones. La postura que tu reflejas respecto a RSE es la que expresara Milton Friedman en un celebre articulo suyo. Pero la RSE no tiene nada que ver con la filantropia, mi vision al respecto se llama Responsabilidad Social Integral y la recontraresumo: a. La vocacion humana es progresar. b. La de la empresa de negocios es el lucro. c. El progreso tiene limites (somos mortales, nada viaja mas rapido que la luz, nada puede ser tan pequeño como para exponerse a los efectos cuanticos, ninguna sociedad progresa de manera prolongada si hay grandes masas sumergidas, el medioambiente ya no soporta despliegues tecnologicos muy agresivos del entorno, etc. )
d. Por consiguiente, la RSE es comprender el accionar empresarial y la SANA busqueda del lucro en el marco de EQUILIBRIOS indispensables (ambientales, laborales, sociales, etc.) para que pueda obtenerse lucro en marco de sustentabilidad. Eso significa no buscar ganar fortunas hoy sin medir ninguna consecuencia y encontrarse mañana en la ruina o con una sociedad hecha pedazos, sino buscar una estrategia consistente y perdurable.
Miles de grandes empresas en el mundo han adoptado esta vision, publican año a año sus reportes de sustentabilidad en lugar de las viejas memorias contables, reportes donde se integran los aspectos finacieros, laborales, medioambientales,sociales, etc.
Haciendo esto, las empresas han aumentado su eficiencia, su presencia y arraigo en el mercado y han solidificado su perspectiva a futuro.
Dentro del Uruguay ANTEL ha jugado un rol protagonico en promover esta vision de la RSE, lo hizo en su adhesion y apoyo a DERES junto a empresas privadas varias, lo hizo siendo la primera empres apublica en tener un pequeño pero muy profesional grupo de RSE que analiza tecnicamente, con profesionales de las mas variadas disciplinas, las acciones de RSE.
3. Felix: me voy anotando todas las preguntas!! (:-). Sobre cambiar en el rumbo correcto, hay recomendaciones sobre estructuras de telcos que han sido muy estudiadas internacionalmente y se conocen como eTOM. Sobre esa base y con mucho trabajo, ANTEL esta cambiando en la direccion de:
a. Convergencia (de servicios y de canales, por ejemplo es anacronico el sistema de verticales de negocios como ANCEL o ANTELDATA, que deben ser marcas de una sola empresa que es ANTEL)
b. Flexibilidad (en sus planteos, en su reaccion, etc.)
c. Velocidad.
d. Verse desde el cliente, no asumiendo actitudes arrogantes o displicentes.
Sobre estos tres puntos no hace falta que diga lo vitales que son.
Me diran que tenemos mucho camino para recorrer en todos esos puntos.
Es cierto, pero nos movemos y habra noticias en este canal. Y respuestas a todas las preguntas!!(:-)
Gracias por el buen tono de la discusion. No puedo participar tan a menudo como desearia, pero las sigo y son muy valiosas.
Gonzalo Perera
At 2/23/2009 9:12 AM, Anonymous said…
@ Felix, Gonzalo.... no entendia nada porque yo no habia dicho nada... luego vi que Felix habia publicado lo que se comento en mi blog.
Gracias Felix por divulgarlo, gracias Gonzalo por responder. Cerca del final de semana tendran mi retorno.
At 2/23/2009 5:57 PM, Equinox Fin de Semana said…
POR LA CREACION DE UN AMBITO DE DISCUSION NACIONAL SOBRE BANDA ANCHA, DENOS SU OPINION
Lea las preguntas a ANTEL y sus respuestas en
http://findesemana.blogspot.com/2009/02/banda-ancha-le-preguntamos-antel.html
Más preguntas para Antel
Ing. Alberto Saavedra
22 de febrero de 2009
El movimiento por más ancho de banda organizado entorno a Facebook ya agrupa a más de 7 mil uruguayos que reclaman conexiones a Internet más rápidas y más baratas. Este movimiento relámpago es muy importante porque refleja la realidad de que en la medida que los uruguayos se pueden conectar eficientemente y sin altos costos podrán competir en los mercados globales de desarrollo de software, exportación de conocimientos y contenidos, call centers y muchas otras actividades necesarias para los negocios internacionales, la educación y la calidad de vida.
La rapidez de la conexión, desde el punto de vista del usuario de Internet, se compone principalmente de la “ultima milla” y las conexiones internacionales que satisfacen la demanda generada por los usuarios a través de todas las últimas millas.
Hoy en Uruguay hay tres problemas de telecomunicaciones;
1) Última milla costosa y lenta en comparación, no solamente con el mundo industrializado sino también con los países vecinos.
2) Conexiones a carriers internacionales lentas e inadecuadas (aún pagando precios altos por conexiones de última milla más rápidas, los contenidos que vienen del exterior son lentos, por ejemplo, YouTube de a puchitos).
3) Llamadas telefónicas internacionales caras e inadecuadas (falta de circuitos en horas pico).
El Dr. Gonzalo Perera, vicepresidente de ANTEL, respondió en estos últimos días que Antel ofrecerá servicios de ADSL de hasta 4 mbps de bajada de datos y 512 kbps (algo bastante limitado para muchos servicios) de subida a costos significativamente más bajos que los de hoy. Esto es algo útil y prometedor. Claro que este aumento de capacidad a más bajos costos no resuelve el embotellamiento que existe en las conexiones internacionales. Lo curioso de las conexiones a Internet en cualquier parte del mundo es que cuando la velocidad aumenta los usuarios terminan demandando aún más rapidez de conexión para hacer cosas que antes ni se atrevían, por ejemplo; teleconferencias por Internet, juegos multiusuarios y ver televisión y cine. La demanda aumenta más en la medida que los internautas intentan usar nuevos servicios dada una posible conexión más rápida.
El Dr. Perera también declaró en estos últimos días que los detalles sobre el proyecto de fibra óptica submarina que conectarán a Uruguay, desde Maldonado con la Las Toninas, donde también llega la fibra submarina instalada por Emergia y Global Crossing hace una década, ya han sido comunicados por declaraciones y notas de prensa.
( http://personalpages.manchester.ac.uk/staff/m.dodge/cybergeography/atlas/alcatel_large.gif )
Sin embargo la única comunicación oficial que existe al respecto es un memorándum de entendimiento propuesto por la Presidencia de la República.
( http://www.presidencia.gub.uy/_web/resoluciones/2009/01/24.pdf )
Si no puede bajar el documento, pidalo.
Este memorándum parece no haber sido firmado todavía ni por Telecom Argentina ni por ANTEL.
El memorándum habla de fibra óptica para conexiones más rápidas, pero no ofrece ningún detalle cuanto al número de pares de fibra en el cable, capacidad ofrecida, como se repartirá esta capacidad entre telefonía e Internet, como se repartirán las ganancias entre Telecom y ANTEL.
Tampoco especifica, ni el memorándum ni el decreto de Presidencia, que lo propone porque la iniciativa se establece con Telecom y no con otros.
Ya en julio del año pasado, el presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, hablaba de 12 pares de fibra en el cable entre Maldonado y Las Toninas ( http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-07/31/content_681503.htm
).
¿Por qué 12 pares? ¿Se trata de un cable disponible qué se puede comprar barato?
El memorándum habla de satisfacer las necesidades hasta el 2020. ¿Por qué el 2020 y no el 2030 o el 2040? Pasaron ya casi 10 años desde que se perdió la oportunidad de la conexión con Global Crossing. El internauta uruguayo pagó un precio muy alto por este error estratégico por parte de ANTEL. Pasaron ya 6 años desde mi propuesta (junto con BIAS del Reino Unido) de un cable entre Maldonado y Las Toninas, 10 años pasan muy rápido.
¿Cómo se llego al cálculo de cuál va a ser la demanda de ancho de banda en el 2020?
¿Por qué no se contempla permitir conexiones de Internet por cable de TV cómo en el resto del mundo?
¿Qué impacto tendrá este cable submarino en el costo casi intolerable de las llamadas telefónicas internacionales, algo que limita seriamente la competitividad de empresas y profesionales uruguayos en los mercados globales?
¿Y finalmente (por el momento), por qué dada la importancia estratégica de este proyecto de fibra submarina, no hay un Website de ANTEL explicando los detalles del proyecto y solicitando comentarios por uruguayos interesados en el tema?
En la era de Facebook y blogs es hora que ANTEL se haga más transparente a sus usuarios que también son sus accionistas.
At 2/23/2009 7:32 PM, Anonymous said…
Me parece barbaro que el Dr. Perera participe de este foro, como de otros, lo que demuestra su interés por solucionar las cosas.
Yo no entiendo mucho, pero si se que con mi conexión de 2560, hay días que la salida al exterior es desesperante, lo que me da a entender que hay una saturación en la salida hacia los servidores al exterior.
Sería bueno que Anteldata explicara bien esto: que salida tenemos al exterior y que capacidad se usa de esta. Más aún sería de "empresa de todos" que esos datos estuvieran online en forma permanente en la página de Anteldata, porque em da la impresión que lelgamos ala saturación total, y con el Plan Ceibal y el Cardal la cosa se va a poner peor (aclaro que apoyo ambos planes, lo más revolucionario en este país en las últimas décadas). Pero la saturación será una frustración no sólo para nosotros, usuarios de primera hora de Internet (se acuerdan del 09091234?)sino para aquellos que se suman por Cardales y Ceibal.
Otra idea es ver si el Dr. Perera un día puede participar por algún chat u otro método (Skpe tal vez) de una charla con todos nosotros que tenemos algunas dudas sobre cual es la política de Antel en materia de Internet.
Gracias
At 2/23/2009 7:36 PM, Equinox Fin de Semana said…
Mira en
http://findesemana.blogspot.com/2009/02/por-la-creacion-de-un-ambito-de.html
At 2/24/2009 1:31 PM, FORTUNE_MxXxD said…
Sr. Gonzalo Perea Vicepresidente de Antel. A ustede le parece hablar de Antel mencionando la palabra lucro. Usted no es Vicepresidente de McDonald's. Usted no tiene que maximizar su ganancia al MAXIMO y minimizar sus gastos al MINIMO indispensable y absolutamente necesario. Yo veo las cosas de la siguiente manera. Digamos que invierten una cantidad cualquiera. Eso se traduciria en que van a tener que sacar de las facturas que todos pagamos para poder solventar esa inversion. Y eso se traduce en menos plata para el que se beneficia de ese exedente. Ya que claramente nosotros no somos. Porque ya hace tiempo podrian haber hecho el enlace en Las Toninas. Tambien podrian haber buscado otro tipo de enlace de internet alternativo al qeu tenemos. Ahora vamos a pasar a un terreno en el cual esta Antel a la par con otras empresas. El internet movil 3G. JAja me da risa lo que viene. Internet inalambrico de ultima generacion, etc, etc. Primero esa tecnologia es basicamente una linea de celular que en lugar de llevar la conversacion lleva los paquetes de datos. Eso es tecnologia nueva? Poder usarlo por USB puede ser. Pero ya se podia de antes. Yo tenia un Nokia V220 hace bastantes años que con un cable MiniUsb daba una velocidad bastante buena teniendo en cuenta que no habia redes 3G todavia. A traves del wap comun y corriente ya me conectaba a internet. Eso es lo que me tiene enojado con ANTEL. Que estan hablando mas de lucro que de dar servicio. Y para otra gente que comento sobre Ceibal y Cardales. Como se ponen a regalar conexiones gratis a tanta gente. Si ni siquiera pueden proveer a los que pagan la conexion que estan contratando. No es nada contra esos planes. Serian maravillosos si yo en este momento no tubiera problemas de trabajo por la falta de internet. Apoyo la libertad de informacion y la fomentacion de el uso de las nuevas tecnologias en las generaciones mas pequeñas. PERO QUE HAY con los que YAAAAA en este preciso momento dependemos totalmente de nuestra conexion de internet. Que ya forma parte de nuestra vida totalmente, esos que ya estamos mas de 8 horas en frente al pc y esos que hemos desarrollado habilidades superiores a las del usuario medio de internet. Gente que maneja todo el tiempo 5 cuentas de email distintas. Con distintas cosas en cada una. La cuenta personal, la del trabajo, la del proyecto que estas creando, la del website personal y a su vez con el auge de los sitios de "social networking" ahora manejamos perfiles de facebook, twitter, digg, stumble upon, flickr. Y muchas cosas mas. Para todo esto necesitamos banda ancha. Los dueños de websites tipo blogs, sitios de noticias, etc tienen que estar todo el tiempo posteando NUEVOS contenidos en sus sitios. Por que yo tengo que esperar 10 minutos a que se cargue el video demostrativo de un nuevo producto solamente para evaluar si es digno o no de ponerlo. Y es mucho peor con gente que tiene que SUBIR sus contenidos al website. Gente que filma videos. etc, etc. Traductores de libros. Como voy a hacer para mandar un PDF de una traduccion de un libro de 1500 paginas en alta calidad? Tengo que sacrificar calidad de trabajo. O dejar un email mandandose por media hora o mas. Entiendan que cada persona que le saca jugo a su internet. Trae plata al pais. Yo traigo un sueldo base de 400 dolares todos los meses. Y ultimamente no he podido pasar de esos 400 dolares porque se me estan complicando las ventas por no poder contactarme con los clientes. En USA el mercado es muchisimo mas competitivo. Porque aunque una persona te diga que esta interesada. Si cuando te llama vos no lo podes atender porque estas laggeado. A los 5 minutos tiene a otro llamando y ofreciendo lo mismo que vos. Pero como ya saben tu oferta. Le hacen una oferta apenas distinta. Y te robaron la venta. Yo pregunto de ANTEL quien me va a devolver a mi los 700 dolares de comision que me perdi de una venta ENORME?
Enfoquense en ofrecer banda ancha para trabajar YYYYYAAAAAAA es totalmente necesaria para mi y para muchos otros. Basta con que monitoreen los usos de internet. Van a ver que hay gente conectada las 24 horas. Existen muchisimas forma de hacer dinero en internet. Solo hay que encontrar lo que a uno le guste y con unos pocos años de experiencia empezamos a ganar dinero con nuestro internet. Uruguay tiene la suerte de que tiene gente MUUUUY inteligente. Pero que no le gusta trabajar mucho. Que hace esa gente. Utiliza su inteligencia y hostea un sitio que tiene 500K+ de visitas al mes. Y recibe cada mes un cheque de AdSense con 000 minimo. Y todo eso sin salir de casa. Internet nos da la posibilidad a esos Uruguayos que ODIAMOS Uruguay. De rodearnos con la gente que si queremos estar. Y esos que odiamos a este pais. Pero tememos que mudarse a otro lado seria peor. Yo vivo aca porque ya tengo las cosas mas o menos arregladas aca, las relaciones, amigos, familia. Pero hay cosas que sinceramente odio de este pais. Y en este momento ANTEL es una de ellas.
At 2/27/2009 1:36 PM, Equinox Fin de Semana said…
viernes 27 de febrero de 2009
El ancho de banda y el fútbol
El ancho de banda y el fútbol
Más de 8.000 uruguayos se han agrupado en Facebook reclamando “Ancho de Banda Realmente Ancho en Uruguay” como nunca lo hicieron tantos uruguayos por otras causas.
Cuando ya eran menos ANTEL reaccionó y respondió con anuncios de futuras servicios de ADSL que prometen bajar los costos de conexión.
Pero más allá de costos de conexión hay que entender porque simplemente bajar los costos de conexión no es lo suficiente para satisfacer la demanda de ancho de banda manifestada por un número cada día mayor de uruguayos.
La Internet ha revolucionado la adquisición de conocimientos, la transmisión de datos, el comercio y las comunicaciones. Empresas que exportan, profesionales, estudiantes, artistas, consultores, traductores y todo uruguayo que quiera adquirir conocimientos y contactos para poder trabajar en la economía global, necesita poder adquirir conocimientos y competir con internautas en otros países.
En la medida que los internautas uruguayos no tienen acceso al mismo ancho de banda que los internautas en otros países se verán en la misma situación que un equipo de futbol al que a sus jugadores no se les permita correr más rápido que a los jugadores del otro equipo.
Esta frustración es la que está atrás de este movimiento. Si, los uruguayos son capaces de competir, pero no tener acceso al ancho de banda de otros, les hace perder partidos. Es un hándicap duro en la era de Internet.
Si hubiera en Uruguay el ancho de banda que hay por ejemplo en Chile, pero a un costo mayor, la diferencia de precio tendría el efecto de un impuesto a las exportaciones. Con los servicios que ANTEL promete, ni se llega a esto. El ancho de banda que promete ANTEL simplemente no es tan ancho como en muchos otros países, ni Argentina ni Brasil. Esto no es un impuesto al internauta, es una traba a toda actividad que requiera comunicación por Internet.
Se calcula que el tráfico global de Internet ya está adjudicado en un 60% al IPTV o Televisión por Protocolo Internet. Sin suficiente ancho de banda, el internauta uruguayo no tiene acceso a todo conocimiento y telecomunicación por video que tienen otros. Los uruguayos desde Uruguay ni pueden jugar en este campo de fútbol y no por falta de dinero.
Lo que ANTEL y la URSEC deben explicar es como se logrará que Uruguay disponga del mismo ancho de banda que otros países. Estas dos organizaciones controlan el ancho de banda de todo el país, la última milla y las conexiones internacionales.
También sería necesario entender porque no se habilitan infraestructuras disponibles para la última milla como cable de televisión, frecuencias inalámbricas, redes eléctricas, que podrían captar inversiones privadas.
Y si los precios son más altos por falta de escala, sería útil y lógico que ANTEL publicara como se llega a adjudicar costos de sobrecarga y costos variables a las unidades de ancho de banda para entender la estructura de costos.
Si los internautas uruguayos están condenados a cargar bolsas de arena cuando juegan al fútbol global en el ciberespacio están más que justificados en demandar un plan para deshacerse de este hándicap.
Alberto Saavedra
alsaavedra@yahoo.com
At 3/01/2009 8:13 AM, Equinox Fin de Semana said…
Antel: la calidad y los precios
Carlos Maggi
Antel tiene el sartén por el mango y los mangos también. Antel congela la tecnología y se opone a mejorar. Hizo y hace la plancha. Le basta con ejercer su monopolio. Cobra lo que quiere y brinda un servicio de baja calidad. Esta fea situación viene agravándose desde hace una década.
Ahora, la campaña de la sociedad uruguaya en pro de la banda ancha, puso de manifiesto en pocos días, datos que paran los pelos de punta; y un apoyo de la gente que crece sin parar.
Álvaro Lamé, director de Netgate dijo que existe la tecnología para aumentar el ancho de banda; pero que el problema son los costos debido al tamaño reducido de nuestro mercado. Pienso que no es así. El precio y la calidad determinan el tamaño del mercado.
SIGUE EN
http://www.elpais.com.uy/090301/predit-401759/editorial/antel-la-calidad-y-los-precios
Esta es nuestra opnion oficial saludos
At 3/02/2009 1:27 PM, FORTUNE_MxXxD said…
Gonzalitooooooooooo... Enemigo publico numero 1 en este momento... Es 2 de Marzo y no estan los planes... Acabo de volver de Montevideocomm y NO ESTAN LOS PLANES DISPONIBLES PARA CONTRATAR ? Que paso ANTEL se arrepintio de la decision?... Te pido por favor no me saltes con ninguna mentira tecnica y me digas la verdad ! ! ! POR QUE todavia no estan los adsl nuevos ?! Por que en el siglo XXI la era de la comunicacion... TENGO QUE IR HASTA MONTEVIDEO COMM A FIRMAR UN CONTRATO... Segun ellos es ANTEL qeu no acepta contratos electronicos !? Que les pasa !? Siguen viviendo en la edad media ?! La gente no tiene que salir de la casa para ir al super y yo tengo que ir a firmar un contrato... Tengo que perder 2 horas de trabajo para que me cuando llegue me digan que todavia no estan los planes... Cual es el problema? Le tienen miedo a la tecnologia? Dejenle su lugar a otro. Y terminen con la actitud del nene egoista "No juego mas y me llevo la pelota..." Ya les dije antes no son McDonald's DEJEN DE CURRAR ! ! !
At 3/02/2009 3:10 PM, Equinox Fin de Semana said…
Ay ay como dice Carlos en la nota de ayer..¿por que será que no me sorprende esto? Lo que es al dia de la fecha, un plan de 40G limitado, que vale 900 pesos pero si lo usas como se debe, ilimitado se va a 3000 pesos!! La franja mas importante de usuarios, los de adsl sin limite que hoy pagan 900 pesos, la mayoria, quedan con la misma velocidad. La montaña parió un raton...al menos por el momento. Pagar 2000 o mas pesos es para una franja que no representa al usuario medio. ¿eso fue todo? ¿No hay mas nada? ¿Todo fue para eso?
At 4/20/2009 11:21 PM, Unknown said…
Valga mi humilde opinion, pero creo, que la mano del ahogado viene mal.
Estimado Dr. Perera, Ud, podria decirme por que el servicio de atencion al usuario, es tercerisado? A mi entender, es como decir que tenemos (y lo creo) muchos mas inutiles empleados publicos de los que yo ya pensaba que existen? Ud. verdaderamente, ha llamado como usuario comun, a atencion al cliente de ANTELDATA?, podria decirme cuantos pelos se saco de la cebeza, antes de patear el telofono, al gato y de discutir con su señora por la atencion que alli le dispensan? (por favor, le ruego sea honesto)Podria explicarme, por que cuando un usuario llama, se pasa hasta 1 hora (si es que tiene paciencia) esperando que lo atiendan, para decir que en cualquier momento un tecnico se va a poner en contacto con Ud, y ese llamado llega al otro dia, cuando Ud esta en el trabajo? Me podria asegurar que no escucho la famosa frase "... su pc tiene un virus, la coneccion de aqui la vemos barbara!!..." o la otra muy conocida (antes de decir cual es el problema) "TIENE UN ROUTER VERDAD? DESCONECTELO Y CONECTE EL CABLE DIRECTO A SU PC".
Con todo el respeto que Ud. y cualquier otra persona se merece, creo que las cosas en ANTEL, estan mal, muy mal, y el problema que tiene ahora, es que la gente, empezo a quejarse, y creo que la verdad, no saben por donde arrancar (le ruego, no lo tome a mal, pero por favor, conteste con franqueza)POR QUE NOS TRATAN DE IGNORANTES? y DESEREBRADOS?
Si quiere, le paso mi numero de contrato de ANTELDATA, y me gustaria saber, cuantas llamadas tengo al SERVICIO TENCIO (supongo que desde que tengo ADSL, debo de tener la infima cuota de una 18000 llamadas)y he tenido que soportar muchas, MUCHAS, impertinencias de muchos SEUDO TECNICOS, las cuales, despues de mcuhas, muchas peleas, calenturas, etc, etc etc, algunas veces han funcionado y la gran mayoria no, lo que nunca entendi, es por que, si mi precion arterial, sube, y mis llamadas, al directorio de ANTEL, pueden solucionar un problema, por 3 meses, por que vuelvo a tener los mismos problemas pasado ese periodo de tiempo?
Por que si hay TANTA TRANSPARENCIA, como Ud. dice, no se obliga a ANTEL a cumplir su parte del contrato, como nos hace cumplir a nosotros? (si el servicio es malo, es culpa nuestra, nunca es de ANTELDATA, si no pagamos, nos cobran morocidad o nos cortan el servicio, un tanto INJUSTO, para un "propietario" de la empesa, no le parece?) en vez de que cuando no saben ya que decir, nos hagan recuerdo de la letra chica del mismo, diciendo que ANTEL no se compromete al ancho de banda? si no que estipula el maximo de coneccion que algun dia , con sol, y viento a favor puede llegar a tener?
Por que el famoso ADSLTEST? acaso yo pedi coneccion con ANTEL? o contrate el servicio de INTERNET? (aclaracion para los que no entendieron esta pregunta, cuando Ud. hace un ADSLTEST, lo unico que ve, es la coneccion con los servidores de ANTEL, pero eso no radica, en la cantidad de INTERNET que ANTEL vuelva a la red, quedo claro o lo explico en colores?)
Tengo mil y una pregunta, que nunca pude obtener respuesta, verdaderamente, creo que yo, como tantos otros usuarios, valorariamos mucho su respuesta a estas preguntas, espero no tome a mal los comentarios "IRONICOS", que hago, pero la verdad, es muy desagradable vivir con el 0800111, todo el tiempo en el telefono, y mas aun, los picos de PRECION, que nos hagarramos mas de uno.
Desde ya le estoy muy agradecido por su tiempo y por dar la cara a nosotros los usuarios.
Una ultima pregunta (por ahora si a Ud. no le parece mal) por que los usuarios que llevamos AÑOS, con ANTELDATA (vuelvo a decirle con gusto le paso mi numero de contrato y podra verificar que soy uno de los primeros que usaron este servicio y lo sigue usando)nunca tenemos un presente? Aclaro el tema, si voy ahora a hacer un contrato me dan los 4 primeros meses a mitad de precio, por lo que, si hago contrato año a año, ganariamos mas, no es asi? (terminamos pagando menos al finalizar el año, jeje) pero para los usuarios fieles, nunca un caramelo, creo que eso no esta bien, creo que merecemos un poquito mas de "MIMOS" por asi decirlo, y estoy convencido, de que hay que apretar un poco las tuercas a ATENCION AL USUARIO, por que nosotros pagamos, por un servicio, y no merecemos el mal trato que recivimos muchas veces.
Nuevamente gracias por su tiempo
Andres Tuboras
At 4/21/2009 6:11 AM, Equinox Fin de Semana said…
Hola Andres, tenes razon pero Perera despues de meterle versos a los pibes de Mas Ancho de Banda con "Nuevos Planes" que fueron una tomada de pelo, se mató de risa y se borró. Toda su intervencion fue una farsa, una cortina de humo para que Antel siguiera estafando y robando al usuario con tarifas exorbitantes y pesimos servicios. La culpa es en parte mia porque pensé que estabamos hablando con gente seria pero no, eran los mismos de siempre, los que luego se contrataron guardaespaldas y toda esa payasada. No estamos en un pais en serio, estamos en un pais de mierda con un Estado de nivel africano
At 4/21/2009 8:57 AM, Unknown said…
Gracias Bocha por contestar, ahora bien, que podemos hacer? pues la verdad, esto es un desastre a todos los vientos.
Supongo, que necesitariamos algun medio de comunicacion, para poder acceder a la informacion, y que la gente de este Pais, se despierte de una vez, y que, asi como se salta por los problemas de "afuera", se empiece a saltar por nuestros propios problemas.
Eso es algo que cada vez me gusta menos de mi pais, de mi gente, esta quedada, no hace nada por nosotros mismo, pero puedo apostar que si salta un HOSPITAL FILTRO, ahi si salta la gente, o si pasa algo con CUBA, etc, etc etc, pero que hacer para que esa misma gente se de cuenta que tienen que pelear por nuestras cosas? En fin, creo que esto va a quedar en el tintero, como una experiencia que nos dejo en el camino, y siento que no va a llegar a mas de esto, es una lastima, y ojala este equivocado y que de una buena vez, algo termine en buen puerto.
Gracias nuevamente
At 4/22/2009 9:00 AM, Equinox Fin de Semana said…
Nosotros tenemos un medio que se distribuye por correo electronico, es un semanario, mandame un mail a felixobes@gmail.com y te mando una muestra
At 4/22/2009 10:03 AM, Unknown said…
Estimado, gracias por su respuesta, le dejare un mail, asi me mantengo al tanto, al margen de esto, Ud, leyo esta noticia que salio en La Nacion Argentina?, esto habla muy bien de ANTEL y sus servicios, asi como de lo bien infromados que nos tienen a los "PROPIETARIOS" de la empresa
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117321
Espero tu comentario al respecto
Gracias
Salu2
At 4/22/2009 10:41 AM, Unknown said…
Hoy me levante medio cruzado de mas, y se me ocurrio, mandar un e-mail a los distintos partidos politicos, planteando nuestras dudas, y me parece oportuno, publicar aqui el e-mail enviado, asi como las respuestas que me vallan llegando, dejo copia del mismo para que sepan de que se trata:
Mi nombre Andrés Tuboras.
Como sabrán, desde hace un tiempo, se fundo la pagina www.masanchodebanda.com , la cual junto firmas para pedir que dejen de robar a los usuarios, con el pésimo servicio de Internet que tienen los usuarios Uruguayos.
En la misma pagina, se han formado debates, en cuanto a lo que se cree que se logro, y a lo que verdaderamente se logro, al mismo tiempo, se hicieron varios foros, con miles de inquietudes de los usuarios.
Una de ellas es http://findesemana.blogspot.com/2009/02/banda-ancha-le-preguntamos-antel.html, donde se le plantean preguntas al Dr. Gonzalo Perera, el cual contesta con un sin fin de mentiras, para luego desaparecer y no responder nunca mas (al menos por ahora), ahora recorriendo Internet, encuentro esta noticia en el Diario La Nación Argentina
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1117321.
Cosa que nos parece, ya de por si, una estafa al pueblo Uruguayo.
Todo esto va a, saber, que piensan Uds., referente a todo este tema, y que piensan hacer con el mismo
Este e-mail, va a ser publicado en el foro de Equinox, al igual que la respuestas que Uds. nos den, dado que creemos que la información que logremos, será para quitar muchas dudas a los Usuarios y a la gente en general, sobre las cosas que pasan en nuestro país, y sobre, que podemos esperar de nuestros futuros gobernantes.
Bueno, esperemos ver que resultados obtenemos, y veremos que palabra nos dan, para seguir y llegar a tener un buen termino a todo esto
Salu2
At 5/05/2009 11:20 AM, Commendator Magnus said…
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At 5/05/2009 11:23 AM, Magnus said…
Y no se por que NUNCA se mencionan las latencias y la salida internacional, que a mi juicio, es lo más importante.
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