Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, February 06, 2009

Con Maia en La Pataia y febrereces



Con Maia en La Pataia y febrereces



http://www.lapataiapuntadeleste.com/

Ya había estado en La Pataia el año pasado con Leticia y Carolina. Admito que fui medio a la fuerza esa vez porque automáticamente rechazo lugares "typical for gringous & japs", pero a veces, como dice la canción de no sé quién, ni me interesa saberlo, la vida te da sorpresas y resulta que, si bien el lugar califica absolutamente para no ir ni que te paguen, realmente la eficiencia de la organización, el mecanismo comercial de captación y el contenido del lugar, lo hacen más que atractivo si vas con la misma mentalidad que lo haces a Disneyland, que es la de dejarte de pavadas y disfrutar un buen parque temático -que es lo que es y no pretende más que eso- y entretiene, informa de la vida en el campo al citadino y, además, tiene extras que detallaré.

Estaba lleno de gente con cara de no haber visto una maldita vaca en vivo en toda su vida, gente que debe creer que las lechugas crecen en el árbol lechuguero o que la manteca la dan vacas con sobrepeso y eso es parte del espectáculo: ver lo que esta gente, que vive metida en sus cajitas de cemento, mira con ojos bien abiertos de niño. Admito que mis hijas, que no son las típicas "urbanas" y que han tenido contacto con el mundo ahí "ajuera", en la parte verde del campo, se entusiasmaron cuando recorrimos una miniquinta en la que estaban todas las verduras que comen en la ensalada. Leti me dijo, al ver la planta del zapallo, ¡que nunca se le había ocurrido que fuera así! ¡Jaaa!

Hay una "plaza de comidas", por llamarlo de alguna forma, una cafetería al aire libre con autoservicio, en donde se comen unos panqueques realmente gordos y deliciosos con el famoso dulce de leche de ahí y sirven un muy buen café, que para mí es un sinónimo de sofisticación. Si un lugar tiene mal café, es de esos que les meto tres pingüinos para abajo porque si hacen mal eso, no serán capaces de hacer un huevo duro decente.

En ese lugar estaban entreteniendo al público -la entrada es gratis y pagás sólo lo que consumís, así que si vas en onda económica con el termo y el mate, admito que no vi ni uno ni otro, disfrutás todo de garrón, al mejor estilo uruguayo- una serie de malabaristas, prestidigitadores, tipos con zancos, titiriteros y una bandita de jazz MUY BUENA, con un pibe tocando el saxo y un gordo con una guitarra acústica, dándole a temas clásicos como "The Girl from Ipanema", "Stormy Weather" y varios por el estilo. Todo eso a la hora de la puesta del sol, con lo que yo, que soy adicto al jazz, mientras las nenas se comían los panqueques -precios razonables teniendo en cuenta que estás en Punta, ¿viste?- me senté a escuchar tomando mi café con leche de vaca ordeñada in situ.

Si van al link del sitio, verán que la Princesa (!!); que cuando teníamos quince años y estábamos en el Cantegril Country Club -que no había otro, salvo el Club del Bosque, pero era como ir a otro planeta-, en la época de Punta del Este de Mauricio Litman, el inventor de Punta… y se me alargó la frase y la sigo, la Leticia Daremberg o como se llamara de verdad, era una chica que rajaba las piedras y que enloquecía al negro Freddy, el del Bowling del Country, que bailaba con el Ula Hoop en tanguita ( ¿ te acordas Ale ? ); verán que la Leti metió su foto de adulta, porque la Princesa, que menos mal que apareció y salvó La Pataia para que no terminara en un baldío, gracias al saqueo fiscal de la Intendencia de Maldonado, tiene su corazoncito ella y le gusta estar en público.

LOS HÉROES DEL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 44



En la zona editorial van a ver varias notas dedicadas a una película formidable para los que estudiamos y disfrutamos la historia de las aberraciones, como es el nazismo. La película es "Valkyria", un remake del guión alemán de una del mismo nombre sobre los que se lo jugaron todo en el intento de matar a Hitler. Esa rata austriaca que tomó Alemania por asalto en un momento de descuido de las libertades; lo mismo que otra rata tropical, un tal Chávez, un típico nazi de catálogo, ha tomado Venezuela; o como otras ratas asesinas intentaran tomar el poder en Uruguay mediante el mismo mecanismo democrático que llevó a Hitler al poder.

Esos héroes que el 20 de septiembre del '44 le metieron una bomba bien metida al enano austriaco, fueron en su mayoría sacrificados y aniquilados. Vean la película en la que Tom Cruise interpreta genialmente a uno de mis héroes de chico, Claus Von Stauffenberg y en la que, para variar, Tom Wilkinson se roba la película al darle vida a la basura del General Fromm, un arribista que jugaba a todas las bandas.

Sobre la peli en http://www.labutaca.net/films/57/valkiria1.php

Terence Stamp -¡ídolo!- señorial como el General Beck, todo el espíritu de un ejército que detestaba a la rata en su persona; y Kenneth Branagh en un papel de una dignidad increíble -no toda Alemania estaba de rodillas-, como Henning Von Tresckow, el que desde el '38 estaba tratando de eliminar al cáncer que casi destruye a Occidente. Yo pienso, después de ver esa película muy buena, que tiene un solo defecto: el Hitler que muestra es pésimo, no es el del '44 sino el del '45, el actor es malo y me pregunto porqué no contrataron al mejor Hitler de la historia del cine, a Bruno Ganz, que interpretó a la bestia en su onda bonachona con los hijos de los Goebbels y a la bestia loca al saber que estaba jodido, jodido y le aullaba a sus oficiales. Había que ser muy héroe en esos días para oponerse, no es como que cualquier banana pueda ser opositor sin que lo cuelguen de una cuerda de piano.

OLOR A PATA



Con Maia siempre jugamos, como les conté antes. Somos una familia alegremente disfuncional como los Simpson, odiamos a los Flanders y los consideramos imbéciles. Nos iniciamos en el Tren Fantasma al que le rendimos culto desde que Maxi tenía 3 años -que ahora tiene 30, el niño- y con Maia juego a decirle que tiene las patas sucias con olor a queso y me tiro al piso y hago macacadas y grito y ella explota de risa y Leti se ríe y al hacer eso, de golpe, vuelvo a ser el chiquilín que fui y eso es bueno porque esos niños que te miran y ríen por la pavada del abuelo, son lo que fuiste algún día muy, muy lejos y es placentero recordarlo y vivirlo de nuevo.

¿ANTEL? Firme en "Mas Ancho de Banda"


http://www.masanchodebanda.com/

Vayan al link y firmen.

Hay que apoyar esta iniciativa. No hay que dejar que ANTEL nos siga estafando, que el Gobierno Social siga usando su poder para coartar la libre competencia. Hay que frenar sus planes absurdos. Porque sin Banda Ancha de VERDAD, no solo no servirán de nada, sino que están creando una sobrecarga de tráfico en las obsoletas redes nacionales. Cada día hay más usuarios de Internet, y ANTEL ni nadie da más velocidad y cada día se navega más lento.


UNA LUNA COMO DE CUNEO



Esta noche hay en el Sur una luna gorda como las de Cuneo: amarilla, reventada, una luna femenina con un Mar de la Tranquilidad lleno de espuma y de gris y es una maravilla, a esta altura, ver esa luna desde el balcón al sur en Rivera, como si hubiera sido pintada sólo para mí.

See you later, alligator.

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home