Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Monday, February 02, 2009

SIGLO XIX, EL FERROCARRIL. SIGLO XXI, INTERNET DE ALTA VELOCIDAD

ANTEL y la desconexión con el planeta, en breves palabras
SIGLO XIX, EL FERROCARRIL. SIGLO XXI, INTERNET DE ALTA VELOCIDAD

ANTEL DICE, PERO NO HACE NADA
Lo que digo siempre, la anécdota de ese pueblo del Oeste o de la campiña criolla del siglo XIX en el que sus comunicaciones dependen de la empresa de carretas y diligencia a las que debe pagar lo que éstas quieren; y así pasó en todo el planeta cuando veían que el ferrocarril llegaba -que fue el globalizador de ese siglo como lo es hoy la banda ancha y la fibra óptica- y los dueños de las carretas y diligencias decían que NO al cambio, decían NO los dueños de las grandes extensiones con poblaciones cautivas y se hizo, aún contra su voluntad, se conectó el mundo al ferrocarril y el que quedaba fuera, lejos de los rieles, estaba liquidado, se convertía en un pueblo fantasma. Hoy, Antel y sus corifeos, actuales dueños de carretas que son la telefonía por línea física y el módem, pierden su poder si la banda ancha irrumpe como una ola.

LA"ULTIMA MILLA" QUE ANTEL NUNCA PAVIMENTA, EL ENLACE AL CABLE SUBMARINO, EL CUELLO DE BOTELLA
Cautivos de esta situación, debemos luchar para que el proyecto de enlace (ya dijeron que no tres veces) al cable de fibra óptica en Las Toninas, se lleve a cabo. Haga quien lo haga, pero que se haga.

Se dice que hay una licitación en curso, pero no hay nada oficial. Se dice, para calmar a la gente bien intencionada, que para fin de año -¿en año electoral?-, lo dice Antel y lo repite desde hace años, que HAY UN PLAN PROPIO, que por eso no se han aceptado, lo dice y lo dijo antes gastarse el dinero de la nación, el dinero para comunicaciones en una estúpida y hermosa torre que para nada sirve más que para fondo de tarjeta postal. Lo dijo y lo repite a cada generación de bien pensantes que quieren creerle porque eso es más fácil que luchar contra el monopolio, que algo hará, que no deja hacer a otros porque ellos... y cada generación tras otra es burlada, se le toma el pelo, se la deja tranquila para que siga en su encantamiento de que la "empresa de todos", que nos roba a todos, está en condiciones de hacer algo.

Y eso no es cierto.

Antel, el Estado todo, las empresas públicas que saquean al consumidor, lo ven a éste como a un tonto que da dinero y al que hay cada tanto que tirarle unas palabras de consuelo y una mirada comprensiva para que no fastidie y siga pagando las tarifas más absurdas del planeta.

Advierto a los recién llegados a esta lucha de decenios, que no se dejen engañar. Con Antel no se puede nada, nada. No hay que convencerlos de nada, Antel y su gremio ya lo saben, hay que obligarlos a que lo hagan. Cuanto mas presion se le haga al monopolio, mas posiblidades de que haga algo habrá, o que deje hacer algo, si uno se autoconvence de que dejandolo tranquilo, hará lo que tiene que hacer, eso le dará fuerzas para mantener la situacion actual, insostenible.

He leido El Observador del domingo , ayer, y este ha levantado 3 paginas sobre el tema, vale la pena leerlo al menos para ver lo que Antel y sus empresas privadas que le son funcionales y le hacen de pantalla piensan.

Pero como decimos en esta sección, no hay peor sordo que el que no quiere oír y el uruguayo, que mientras lo roban festeja el robo, sigue encantado con sus empresas del Estado.

Casi que se lo merece, por ingenuo.

Hasta la semana que viene.



Esto dijimos en el 2002 y sigue vigente

La banda ancha y el consiguiente abaratamiento de Internet crearía una sobredemanda, como dije el sábado pasado, que arrasaría la estructura tipo siglo XIX que es la red nacional de telecomunicaciones. Y eso es intolerable y además afectaría a compañías de TV, radio de aire, periódicos y todo ese "corralito de los medios" que si usted, de la noche a la mañana deja de depender de ellos, ya que sale al mundo sin mirar el reloj para ver cuánto tiempo está conectado, deja de tener razón de ser. Por eso todos ellos a coro, el sistema todo dice NO, porque siendo inevitable esa ola que traerá el fin de los medios (intermediadores) al ser Internet misma EL MEDIO, tratan de permanecer el mayor tiempo posible detentando su poder.



Sobre la guerra en curso contra el estatismo monopólico en telecomunciaciones
NOTAS SUELTAS DE STAFF DE EQUINOX

Si para dejar entrar una vacuna contra el cáncer, era necesario que todas pudieran tenerla... ¿Cómo puede llamarte la atención que para permitir un negocio y una tarifa, se trate de que todos pueden gozarlo y si no es así, se impide el negocio?

Lo raro es que todavía haya hoteles cinco estrellas y autos último modelo. ¡Grandes injusticias!

La lucha contra Telefónca y Claro es una lucha que se da sin tomar en cuenta a los clientes. Tampoco es libre competencia. Antel abusa de su caracter oficial como hizo Telefónica en España.

El socialismo empareja para abajo porque para los socialistas del siglo diecinueve, emparejar es mejor que mejorar. Pero el problema Antel es mas triste y mas grave que estas enfermedades infantiles de la izquierda.

Antel es una corporación de funcionarios (ajena a los vaivenes de la política) con más poder que el gobierno y por consiguiente, no trabaja para ofrecer el servicio de mayor calidad al menor precio, trabaja para satisfacer y segurar a los funcionarios. Si para mantener el privilegio gremial hay que impedir que el ente esté al día en materia tecnológica, la tecnología no llega al Uruguay.

No es casual que las conexiones sean siempre deficitarias, no es casual que los cables no sean de última generación. Cuando Global Crossing ofrece la conexíon con el mundo, Antel dice que no.

Cuando Ursec llama a licitación con el apoyo de María Simón para cablear con ida y vuelta la TV (convergencia mediante fibra) el sindicato interviene, presiona al gobierno y el Poder Ejecutivo se deja sin efecto el llamado.

Si pensás que la mitad de la economía del país está en manos de entes autónomos, te explicás muchas cosas y te alarmás.

Hay que dar una batalla, aunque se sepa que hasta ahora, todos los que quisieron reformar el Estado, fueron detenidos y silenciados. El poder corporativo es más poderoso que el Poder Ejecutivo; y ellos lo saben.

¿Qué hay de la anunciada conexión en Las Toninas?

¿Qué hay de la explosión del Adsl anunciada por el Presidente Carvalho, como consecuencia del plan Ceibal?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home