Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, October 24, 2008

Rockanrolla



Rockanrolla
http://rocknrolla.warnerbros.com/



Iba a escribir de otra cosa, estaba en borradores mentales que quedarán para más adelante, ya que tuvimos en casa una semana complicada de salud y esas cosas que aparecen como ráfagas de viento frío en un día normal y te sacan del carril; pero ya está, la vida es eso, una serie interminable de imprevistos que deshacen o cambian los planes mejor trazados y si no, preguntale a los corredores de Bolsa y a los apostadores de las acciones esas que son papeles con precios inventados en algun rincón oscuro.

Y fui al cine, con una invitación que un grupo de amigos me hizo, al Festival de Montevideo o algo por el estilo que había escuchado de pasada y no registrado debidamente por la tensión de la semana. Y eligiendo entre las muchas películas que había para ver, todas de cine independiente del que me gusta más pero de nombres desconocidos, me dicen de una, "Rocakanrola" y me sonó algún timbre en el cerebelo de algo que había escuchado o leído. Me dicen que era de un tal Ritchie, Guy, ex marido de Madonna, que siempre usa maridos inteligentes y que valen la pena (Sean Penn es otro) y me sonaba el nombre y me dicen: "Es del director de Cerdos y Diamantes", un policial negro, negrísimo espectacular que vimos con Maxi hace años y del que voy a hacer una nota la semana que viene y a él mismo, a esa película que no podía ser light ni una boludez deprimente tipo Mamma Mia, que no voy a ver ni que me dopen.

Y salimos a verla.

Intenté buscar datos en Internet pero hay poca cosa, salvo alguna mención. Puede ser porque es tan nueva que no haya llegado a las salas del norte o quizás -y es más seguro- porque es demasiado buena para el mercado de cine basura que llega a las grandes distribuidoras. No sé, hace una semana vimos con Maxi una película de Lumet, "Antes que el diablo sepa que estás muerto", que lo mejor que tiene es el título y que, pese a que está técnicamente bien hecha, salís del cine para suicidarte porque muestra toda la basura del mundo junta, como si eso sólo fuera la vida. Es mala no en el sentido de mal hecha, es mala porque es una visión vieja y resentida de la vida y me recago en Lumet. Sin embargo, Rockanrola es una película con humor, humor violento y negro y jodidamente bueno, porque siendo una película de ladrones, mafiosos rusos, ingleses, putas finas, maricas y drogadictos, asesinos, es una máquina de mover el cerebro, explotando todos los malditos recursos que un buen director puede usar si es un tipo mentalmente joven que se ría de sus personajes y que haga que estos, entre crimen y crimen, se diviertan y diviertan al espectador mientras corre sangre, droga, balas y puñaladas surtidas a un ritmo loco, absolutamente de rock y demencialmente brillante.

Esa película me salvó una semana oscura y en un par de horas me la convirtió en esta noche de verano, la primera de la temporada, en una experiencia alucinante que deja una secuela prometida en los créditos finales, porque los personajes -One Two, Mumble, Bob, Cookie y el genial Tom Wilkinson como mafioso de quinta, pelado y grasoso- van a volver aún después de muertos, se toca el tema de que se gana más guita con un rockero muerto que con uno vivo entre otros mil temas, en otra película cuyos orígenes están en Cerdos y Diamantes.

Si sos cuadriculado y te gusta el cine lineal, estúpido y estilo Cinecanal Classics o Retro, ni se te ocurra verla. Pero si aún en la edad que tengas, tenés la edad mental apropiada para sorprenderte y reírte de todo este siglo espléndidamente loco y delirante, si te gusta más Boogie que Inodoro Pereyra, si disfrutaste con Sin City y la entendiste, no te la pierdas, loco, es impresionante.

Abrazo y seeyoulater...

Bocha

2 Comments:

  • At 12/12/2009 8:28 AM, Anonymous Joey said…

    La verdad... tengo la película en mis manos... es por eso que busqué datos de la peli y no encontré mucho. Sin embargo, tu análisis de ésta me ha dejado con ganas de verla. Además, tu subjetividad me deja una sensación positiva de la peli.. La voy a ver y luego te contaré qué me parece... saludos. Au revoir!!

     
  • At 12/12/2009 9:01 AM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    res veces con mi hijo, la veria mas

     

Post a Comment

<< Home