Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Sunday, November 01, 2009

Cuando todos ganan CARLOS MAGGI

Cuando todos ganan

CARLOS MAGGI

Nelson Fernández de "La Nación" de Buenos Aires, me pidió el sábado anterior a las elecciones "Una impresión en pocas palabras, 2.000 caracteres".

Yo escribí: EL FRENTE TIENE LOS VOTOS; MUJICA, NO. Las encuestas dejan fuera de duda que habrá balotaje. La Presidencia se disputará entre José Mujica del Frente Amplio y Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional.

Si se considera que el Presidente Tabaré Vázquez cuenta con una aprobación cercana al 70% de la opinión pública, rechina que el candidato del gobierno no pueda alcanzar el 50%.

Resulta evidente que el Frente en su elección interna eligió un candidato cuestionado. Mujica representa a todo el Frente, pero no cuenta con la aprobación de todos los frentistas; y mucho menos cuenta con la aprobación de los uruguayos que ven con buenos ojos la gestión cumplida por el doctor Vázquez.

Es para preguntarse de dónde surge esa resistencia tenaz. Son muchos votos, un 20% del total. El Frente en el poder amplió su electorado, pero su candidato no sólo pierde ese crecimiento, sino que con respecto al 2004, disminuye los votantes en un 4%. Es la primera vez que el Frente pierde apoyo.

La razón determinante de la merma no está en el Plan económico. El candidato ha dicho una y mil veces que el equipo del contador Danilo Astori, será el encargado de conducir la economía.

La razón por la cual Mujica ahuyenta votos, está en otro lado.

Fue la gente de Mujica, la que sostuvo al ser electo Tabaré Vázquez: ganamos el gobierno, pero no tenemos el poder.

Todo indica que el trabajo de conseguir el poder, se reserva a Mujica: erosionar el sistema democrático en el cual no cree, hasta suprimir la oposición. La izquierda que lo vota, es partidaria de Fidel Castro: "la democracia es una pluriporquería"; y en Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, los grandes amigos de Mujica rezan: ¡Es así!..

Es por este desvío republicano, que Mujica no llega a los votos que tiene el Frente. Son muchos los frentistas que no están dispuestos a votarlo.

Pienso que tienen razón".

COMENTO: Como apunte previo, ese texto bastaba. Ahora, con las elecciones cumplidas y su escrutinio realizado, se puede ser más preciso.

El 20% de los votos emitidos que simpatiza con Vázquez y que no votó a Mujica alcanza a la suma de: 460.667 votos.

Las elecciones del 25 de octubre del 2009, marcan un punto muy alto en cuanto a medición de la cultura política del Uruguay. Empiezo por el principio:

El gobierno, el Presidente, el Ministro del Interior y la Corte Electoral controlaron el acto comicial de manera impecable. No se conoce una sola reclamación.

La actitud de los dirigentes de todos los partidos fue respetuosa y en el caso del Frente Amplio, sus candidatos, en medio de la euforia por lo que habían conseguido, reconocieron por anticipado los puntos en los cuales fueron derrotados: la puesta en marcha del balotaje y el fracaso de los dos plebiscitos.

La gente se cruzó con adversarios portadores de su bandera partidaria, durante todo el día y después de conocido el resultado. Y todos respetaron a todos.

El resultado fue bueno para el Frente, pero como previmos, no fue todo lo bueno que pudo haber sido.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Uruguay en una situación internacional muy favorable, creció a la tasa anual más alta de su historia. Hace seis años, el país producía para cada habitante 3.645 dólares, y en la actualidad, produce 9.644 per cápita.

Después de haber duplicado el Producto Bruto por dos, era imposible, que el Frente fuera completamente derrotado.

El problema fue el candidato elegido. La señora de Luis Alberto Lacalle, una mujer inteligente, dice con razón: "Vázquez se parece más a Lacalle que a Mujica".

Sucede que la figura compuesta por Mujica, está rodeada por un halo de dudas.

Mujica fue elegido candidato por las bases del Frente, donde prima la izquierda radical, que es minoría, pero decide. Este contrasentido en la estructura de la coalición de izquierda lo proclaman y lo maldicen los frentistas de raigambre democrática.

Justamente, el "Frente Líber Seregni" es una alineación partidaria creada para contener los posibles excesos radicales de su propio presidenciable (!); y es lógico que así sea: la tendencia estalinista, el cesarismo (dijera don Pepe Batlle) es el gran riesgo que corren los países de esta región del mundo.

Según registra la historia pasada y presente de la América Hispana, rara vez uno de nuestros países anda mal por falta de gobernabilidad, lo más probable es que en una y otra parte, aparezca un mandón.

Las visitas de Mujica a Chile y a Brasil fueron protocolares; tanto Bachelet como Lula resultaron amables con él, pero lo mantuvieron a distancia.

En cambio Chávez dice: "Mujica es mi hermano". Y los abrazos de Mujica con el señor K y la presidenta, fueron tan expresivos que dieron origen a protestas por parte de los frentistas uruguayos, residentes en la Argentina.

Son indicios, pero indicios coincidentes que llevan a pensar en un cambio en el sistema político establecido. La distancia entre Vázquez y Mujica se mide en la frialdad o el calor de sus amistades internacionales. Cuando Mujica afirma que arreglará fraternalmente, el diferendo con el gobierno de K., Vázquez puntualiza:

-"Nada se puede negociar sin que previamente se levante el bloqueo de Gualeguaychú".

No quiero terminar esta nota sin hablar de los dos plebiscitos que fracasaron.

Anular la anulación de la ley de Caducidad, fue un triunfo contra el primer intento de erosión antidemocrática. Un zarpazo de prueba.

Un resto cultural insobornable en la mayor parte de la población venció a la avalancha del Pit-Cnt, a la que se subieron a lo largo del año como conductores/conducidos: el Presidente de la República y el candidato del Frente.

Y lo peor: la oposición a esta iniciativa peligrosa, fue tan floja y tan desprolija, que aún ahora se comenta el caso y los voceros de la oposición siguen confundiendo "anulación" con "derogación."

El ataque a la esencia funcional de la Constitución -que nada tiene que ver con la derogación o la declaración de inconstitucionalidad de una ley- fue intuido por los votantes.

No puede haber retroactividad penal, no se puede declarar inexistente la cosa juzgada. No puede destruirse la base doctrinaria de la Constitución.

El rechazo instintivo de la gente, constituye pues, un acto monumental.

Tampoco tuvo suerte el intento de crear el voto epistolar. Sólo un conjunto de intelectuales se opuso, en un corto comunicado de prensa, a esta iniciativa que atentaba contra las garantías de nuestro sistema electoral. La gente malició que podía haber fraudes y no quiso arriesgar.

El resultado negativo a los plebiscitos propuestos comprueba que, por momentos, la opinión pública uruguaya puede ser salvadora. La gente recela porque en principio quiere que el país siga siendo como es. Ese recelo le da cierta majestuosidad a nuestra historia. Fueron verdaderos "ciudadanos cuidadosos de su República", los que lograron una victoria triple: balotaje más dos plebiscitos de alto riesgo, impedidos.

1 Comments:

  • At 11/20/2009 12:09 AM, Anonymous Malo de la historia said…

    Uno de los que no pudieron escribir la historia por lo que quedó como malo de la misma, dijo algo así como: para que una mentira sea considerada como verdad, hay que repetirla una cantidad no determinada de veces. Con lo del 70% queda demostrado que una vez sola puede alcanzar.

     

Post a Comment

<< Home