Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Sunday, August 23, 2009

Mujica y sus amigos porteños

Con autorizacion expresa de Carlos Maggi

Mujica y sus amigos porteños

Carlos Maggi

En las últimas notas hemos revisado las vinculaciones personales y las coincidencias de pensamiento entre el candidato del Frente Amplio, el señor José Mujica y los principales mandatarios del bloque hispanoamericano comandado por el Presidente de Venezuela, el señor Hugo Chávez.

Vale la pena revisar los rasgos principales de esos gobiernos, empezando por Argentina, el país más próximo a nosotros, por razones de afecto, de historia y de geografía.

No fue casualidad que integráramos el virreinato del Río de la Plata que nos unió y nos une; no fue casualidad, que la lucha de los orientales fuera para detener y derrotar al centralismo porteño.

Desde hace más de medio siglo, desde 1942, miramos la Argentina, llevada entre vaivenes, de libertad y de autoritarismo.

Por lo regular, cuando los argentinos votan gana un peronista, que luego de ocupar el cargo se revela como enemigo de la democracia y del federalismo (cf. Mariano Grondona).

El peronismo no tiene una ideología determinada, pero sí tiene un método bien ostensible y mantenido: los prohombres llamados a desempeñar la primera magistratura, procurarán (y casi siempre lo logran) desvirtuar los controles previstos por la Constitución que limitan su poder. Las ansias de esos gobernantes que nunca explican qué quieren (sacan el señalero para la izquierda y doblan para la derecha) van por caminos sesgados, en procura de algo así como ser virreyes.

A nosotros nos golpean esos berretines de aristocracia chanta, desde los tiempos de Artigas, que exigió en las Instrucciones del año XIII, que la capital estuviera fija y precisamente, fuera de Buenos Aires.

Juan Bautista Alberdi, el hombre que vio su país con más profundidad, escribió unos años después:

- "Todo gobierno nacional es imposible con la capital en Buenos Aires.

"Las ciudades virreinales son todavía, el cuartel general de las tradiciones coloniales. Pueden ser hermoseadas en la superficie por las riquezas del comercio moderno, pero son incorregibles para la libertad política".

COMENTO: ¿Qué pensar de un futuro gobernante de esta banda que va a rendir pleitesía a la corte del matrimonio virreinal? ¿Cómo puede suceder que Mujica, candidato con posibilidades de ser nuestro Presidente, no tenga sensibilidad para rechazar el modo de proceder del gobierno argentino?

No voy a hablar de los puentes cortados, ni de los ataques sordos dirigidos contra el Presidente Vázquez. La intención de esta nota refiere al poder, a las formas reptiles de la opresión.

Repaso las noticias de un día cualquiera, el 12 de agosto, publicadas en La Nación (un diario, un día):

-El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, uno de los funcionarios más importantes de los cinco primeros años de la gestión kirchnerista, acusó a la administración de Cristina Kirchner de haberlo espiado.

Escribe Morales Solá: "El caso de Alberto Fernández ha traído novedades de envergadura: la profundización, si es que cabe, del sistema de espionaje interno que Néstor Kirchner perfeccionó al extremo de que ya no se sabe si hay uno, dos o tres servicios que investigan la vida pública y privada de las personas.

"Cuando K. accedió al poder, en 2003, la SIDE contaba con un presupuesto anual de 183 millones de pesos.

"En el presupuesto 2009, el organismo de inteligencia tiene asignados casi 500 millones de pesos.

"Ni el gobierno ni ningún funcionario del espionaje oficial están obligados a rendir cuentas de ese dinero, ni ahora ni nunca.

"La policía compra información reservada a equipos privados de espías".

COMENTO: Otro protagonista del escándalo de estos días es nada menos que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

La SIDE es, según fuentes calificadas, la que tiene a su cargo un seguimiento de la actividad pública y privada del vicepresidente; sus conversaciones telefónicas íntimas, etc.

Es peligroso ser vice. Cobos votó una sola vez en contra de su Presidenta; y fue sanbenitado. Todo espía es espiado.

La denuncia de Alberto Fernández provocó la reacción del ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, Miguel Ángel Toma. Toma acusó al ex ministro:

-"En todo caso, está probando de su propia medicina. Seguramente no se acuerda de que, como jefe de Gabinete, era precisamente él quien decidía a qué funcionarios, ex funcionarios, periodistas o miembros de la oposición había que espiar, como asimismo a qué periodistas premiar o castigar según estuvieran más cerca o más lejos del gobierno".

En la Justicia se tramitan causas por espionaje ilegal. Una es la que instruye la jueza federal de San Isidro, al prosecretario de Inteligencia, Juan Bautista Yofre. De acuerdo con las investigaciones, interceptaba y mandaba interceptar el correo electrónico de periodistas, dirigentes y miembros de la farándula artística.

¿Un país así envenenado, quiere Mujica para nosotros?

¿Será bueno para nuestra libertad ser gobernados por un hombre a quien estos hechos malignos, no le hacen mella?

Grondona toca otro tema muy menor, pero muy significativo:

-"La intención de Néstor Kirchner de intervenir en la televisación del fútbol confirma no sólo la continuidad, sino también la expansión de su `modelo` hacia nuevos espacios hasta ayer intactos".

"Este `modelo` se aplica a toda clase de actividades deficitarias cuyo ahogo financiero arranca del comportamiento del propio gobierno para que pasen a depender de los subsidios de un Estado que sólo subsidia, a cambio de sumisión política".

"A la `profundización del modelo` corresponde la continuación de la `venganza` kirchnerista contra antiguos aliados como Alberto Fernández, y contra Clarín, al que Kirchner quiere despojar de los contratos que tenía Torneos y Competencias con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para televisar el fútbol hasta 2014".

Agrego una noticia risible: el Indec, la oficina de estadísticas y censos de la República Argentina, falsea los resultados de su investigación, a tal grado que la Justicia intima a la institución oficial para que dé a conocer el método secreto mediante el cual calcula la inflación en un 4%, cuando todas la estimaciones privadas coinciden en fijar un 14% o más.

¿Mujica no sabía que en la Argentina suceden estas cosas?

Fue triste que los uruguayos residentes en Buenos Aires tuvieran que pedirle que tomara distancia del matrimonio K.

El mismo día, 12 de agosto, se completa el panorama: Cristina Kirchner anuncia la integración con Venezuela.

La Presidenta firmó en Caracas, veinte convenios. Pidió "no demonizar" a Chávez (un angelito) y aseguró que el vínculo con Venezuela es "imprescindible", (no dijo para qué).

Todo indica que Mujica formará parte del ámbito bolivariano, donde el poder de cada presidente es exorbitante.

Mujica necesita poderes extraordinarios, por eso no muestra un plan, ni explica nada. No comprometer es el gran principio peronista. En cada circunstancia se improvisará lo que sea, incluso la reforma de la Constitución (!).

Por ahora, "como te digo una cosa, te digo la otra". No me pregunte. Se verá.

Hay un solo nombramiento previsto y refiere al futuro Ministro del Interior.

El mando de la policía reforzada, de ganar las elecciones, quedará a cargo del señor Eduardo Bonomi.

Mujica decidió que sea su mano derecha.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home