Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Thursday, April 30, 2009

GRIPE PORCINA, PANICO, ETC

De Saenz de Ugarte

El miedo en formato tabloide

Ten miedo, mucho miedo

El neoyorquino Newsday cuenta a sus lectores por qué da miedo la gripe porcina. Con portadas como ésta, tampoco se necesitan muchas explicaciones.

"Of course we're doing too much to scare people," said Mark Feldstein, a former correspondent for NBC, ABC and CNN who teaches journalism at George Washington University. "Cable news has 24 hours to fill, and there isn't 24 hours of exciting news going on. If you scare people, they'll tune in more."

Hoy tenemos algunas noticias preocupantes: el primer caso fuera de México de contagio entre humanos y el aviso de la OMS de que podría pasar al nivel 5 de alerta pandémica (que es como cuando pasan a defcon 2 en las películas con alarma nuclear incluida).

La crisis sanitaria existe. También existe el riesgo de que se desate una pandemia difícil de controlar si no se toman ya las máximas precauciones. Pero no hay que perder la perspectiva. La OMS calcula que cada año mueren centenares de miles de personas en todo el mundo por la gripe sin apellidos, la de toda la vida, y las complicaciones que provoca. La mayor parte de las víctimas vive en países del Tercer Mundo.

In annual influenza epidemics 5-15% of the population are affected with upper respiratory tract infections. Hospitalization and deaths mainly occur in high-risk groups (elderly, chronically ill). Although difficult to assess, these annual epidemics are thought to result in between three and five million cases of severe illness and between 250 000 and 500 000 deaths every year around the world. Most deaths currently associated with influenza in industrialized countries occur among the elderly over 65 years of age.

Las posibilidades de que los gobiernos tomen decisiones estúpidas siempre es muy grande. El caso más extremo es el de Egipto. Por razones religiosas, no hay muchos cerdos en el país. Sólo los cristianos coptos los crían. El Gobierno de Mubarak ha ordenado que los 400.000 cerdos sean sacrificados. Y las personas que viven de ello se han cabreado, lógicamente.

Si los Gobiernos comienzan a reaccionar como si fueran espectadores de un informativo de Piqueras, eso sería más peligroso que unas cuentas portadas de tabloides.

El puente de la gripe

El presidente de México recomienda a sus compatriotas que no hay mejor medida preventiva ante la gripe porcina que quedarse en casa. Esconderse debajo de la cama es opcional. "No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa", ha dicho. El infierno son los otros, en especial cuando estornudan.

Durante cinco días, y si todos siguen este consejo, el país quedará paralizado. Como bola extra, Calderón ha anunciado también que el Gobierno reducirá sus actividades al mínimo imprescindible. En un país como México, esa puede ser una muy buena noticia.

Me queda la duda de qué estarán haciendo los narcos en este momento. ¿Están escondidos en sus mansiones y aprovechan el paréntesis para contar billetes? ¿Reducen sus embarques de cocaína? ¿Matan menos? En seguida, descubro que no es así. No descansan ni los narcos ni la Policía.

La decisión de Calderón es fácilmente ridiculizable. Parece el paso previo a 'las mujeres y los niños, primero'. Sin embargo, marcar distancias con los demás es la medida profiláctica más recomendable. Si estás refriado, aunque sea un catarro o una gripe vulgar y corriente, no ir a trabajar en México es casi obligado. Para los demás, es una forma de reducir riesgos.

¿La mascarilla? Un detalle con los fotógrafos. Por varias razones, no es una defensa infalible. Es más fácil coger un virus con la mano que con la nariz.


Abril 27, 2009

Ante todo mucha calma

Así comienza Isaac Rosa su columna de mañana en Público:

La humanidad asiste a sus últimos días, ya podemos ir despidiéndonos. Los últimos humanos que conseguimos sobrevivir a la gripe aviar (que devastó medio planeta años atrás), a las vacas locas (que diezmó la población europea hace una década) y al efecto 2000 (que extendió el caos en Occidente), vemos cómo la gripe porcina puede ser el tiro de gracia final, a la espera del meteorito que siempre está a punto de chocar contra la tierra.

Tal vez tenga que tragarme mis palabras, pero me da que dentro de un mes ya nadie hablará de la pandemia.

El que quiera leer el texto completo deberá esperar al martes. Y debería porque siempre es interesante leer a Rosa. No soy muy dado a elogiar columnistas o gente que se gana la vida con ese cometido, pero con Rosa se puede hacer una excepción.

La crisis sanitaria causada por la gripe porcina no es una ficción. El Gobierno mexicano ha suspendido las clases en todo el país hasta el 6 de mayo. La reacción mundial tampoco es necesariamente exagerada. Gripes de origen aviar o porcino contra las que no hay vacunas pueden propagarse con gran facilidad en esta era de las comunicaciones.

Pero sería conveniente que a la hora de valorar la gravedad se tuviera más claro que hay tres categorías diferentes en todo esto: muertos, casos confirmados de enfermedad y (posiblemente) afectados. Si aumenta la última de las tres cifras, eso no es un motivo de alarma. Unos cuantos casos de la segunda cifra tampoco justifican el pánico.

Por último: Los españoles en México, menos alarmados que en España.
----

La conspiración del cerdo volando. JR Mora.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home