Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Thursday, January 22, 2009

¿Internet en Uruguay?




¿Internet en Uruguay? Un chiste de mal gusto y un complot contra el usuario

La ANTEL de Lacalle se debería haber vendido cuando aún alguien pagaba por ella, pero USTED, que hoy es saqueado por las tarifas telefónicas, dijo NO

La ANTEL de Sanguinetti se gastó la plata del enlace en una estúpida torre

La ANTEL de Batlle le dijo NO al Proyecto Lambda que le salía gratis y le daba el enlace y dijo ¡que no había demanda!

La ANTEL de Vázquez dijo que haría el enlace y no lo hizo ni lo hará, pero sí saca estos planes de nivel africano


¡BASTA DE PLANES RIDICULOS!

Seguramente habrán leído o escuchado del Plan Cardales, ¡otro! plan de este Estado -y no digo este Gobierno porque no ha sido todo este complot inventado ahora- que gobierno tras gobierno, presidente uno tras otro, caen o inventan estas trampas para ocultar el estado de incomunicación, de abuso al usuario, de complot contra la libertad de hacer negocios y comunicarse con el mundo, por lo que denuncio que este Plan Cardales, al igual que el Plan Mercurio durante el anterior gobierno, es otra burla estatal o, en el mejor de los casos otra ingenuidad de gente que no sabe nada de telecomunicaciones y que está manipulada por el gremio de ANTEL y por el egoismo de las empresas privadas que dicen competir en Internet y que sólo se benefician de esta explotación del contribuyente.

Empecemos por lo básico. Uruguay está incomunicado con el mundo, la salida internacional actual a la "super carretera de fibra óptica global" es un mal camino vecinal, sin asfaltar, lleno de baches y de barro, un camino para carretas y diligencias. Ahí, hay un cuello de botella por voluntad del Estado que ha dicho NO en forma explícita durante la Administración Sanguinetti, la de Batlle y la actual, a todo intento privado, a toda oferta de hacer este enlace de alta velocidad, de gigas por usuario que el país necesita para considerarse "estar en Internet" y esto ha tenido la complicidad manifiesta de la mayoría de las empresas privadas de telecomunicaciones, porque ellas también se benefician de la ecuación estatista "Poca Velocidad y Tarifas Escandalosas", por aquello de que si ANTEL roba a mano armada y cobra por menos de 1G -que hoy en el mundo es 10 veces menos que el estándar normal- ellos también lo asaltan y cobran peso más, peso menos, sin tener que invertir un centavo. Es más, no les conviene que esa velocidad se multiplique por 10 cobrando lo mismo, porque ni estatal ni privadas tienen la estructura necesaria para competir de igual a igual contra la competencia exterior.

Y nos encierran en un corral de baja velocidad, porque eso ya está super amortizado, como si las empresas de diligencias hubieran podido frenar -que lo intentaron- la llegada del ferrocarril y de las carreteras y todavía dependiéramos de ellas y anduviéramos a su ritmo, mientras el mundo ruge ahí afuera a velocidades que acá hoy nos parecen de ciencia ficción.

El Plan Cardales, como el Mercurio y todos los planes del Estado que han tenido que ver con informática y telecomunicaciones, son o una burda estafa al usuario o de una penosa ingenuidad, pero lo que sé es que no sirven, son obsoletos, nos están costando millones de dólares en aparatos que se conectan mal o que son robados y mal usados y que sólo desean hacer un uso aún más saturado de una red que está colmada. Que sigan llegando usuarios a la red a esta velocidad y que se atasquen en la salida internacional, es un crimen contra la libertad de comunicarse. Están llenando este corral de cada vez más gente que a duras penas puede usar el correo electrónico o hacer chat, pero realmente trabajar con la capacidad actual de la red en Uruguay para hacer comercio electrónico, a lo que es el resto del mundo, hay años luz de distancia.

Yo personalmente, cuando por trabajo tengo que bajar programas de gran tamaño, tengo que pedirle a colegas del exterior que los bajen ellos en un ratito y me los envíen en CD por correo aéreo o por mensajerías !!! En serio, acá pasaría horas y trancaría mi línea... ¿es esto Internet? No.

Ya hace años hicimos tablas comparativas, explicamos las diferencias entre los servicios de acá y los del planeta y probamos que estamos frente a una situación en la que hay un complot para que ésta siga el mayor tiempo posible. ANTEL mismo, por boca de sus dueños, los funcionarios, ha dicho que si se abre el canal de comunicación y la competencia, no con los privados de acá sino con el resto del mundo, ANTEL corre peligro de desaparecer y al hacerlo, agrego yo, también desaparece el empleo bien pago y los beneficios de esos sultanes sindicales inamovibles, intocables, que se benefician de la existencia de una empresa que ya no tiene razón de existir.

El Plan Cardales, denuncio, es un gesto desesperado de ANTEL por meter más gente en su corral, un truco para ganar votos como han sido TODOS los planes de este gobierno, un alarde de ineptitud, como lo es esa oferta de un telefonito de tres pesos inalámbrico para que la gente use un poco más las líneas urbanas que deberían ser de llamada gratis o, al menos, de tarifa plana para uso ilimitado y que todos, al usar celular, mercado donde afortunadamente perdieron el monopolio, estamos abandonando poco a poco. ANTEL se cae, lo que es bueno, pero al caerse, intenta otra vez cercar al usuario.

Es claro que el Plan Cardales trata, al menos en sus primeros balbuceos, de dejar afuera del asunto hasta a los cómplices de que se haya dicho NO a la salida internacional de fibra óptica; merecerían quedar fuera por haber intentado aprovechar estos años de burla, pero es malo para todos que ANTEL, al caer, genere aún gastos mayores, expectativas que se van a frustrar, porque eso de tener Triple Play-TV-Internet-telefonía en un mismo paquete con la red de hoy y a estas velocidades, es técnicamente un disparate, una burrada a la que se ha plegado más de un vivo que sabiendo esto, promete Triple Play hoy y no lo puede dar.

El día que el Estado deje de jugar al dueño del país y que el contribuyente deje de ser el estúpido que paga impuestos de más por malos servicios y tarifas asesinas sin quejarse, rebelarse, oponerse, ahí sí tendremos Internet del modo que debe ser: WIFI en todos lados y gratis, tarifas planas de 30 dólares por al menos 3G de SUBIDA Y BAJADA, porque hoy la subida es miserable y la bajada impresentable. Todo el esquema actual de servicios de Internet está basado en una premisa:

Que el usuario es un imbécil al que hay que seguir exprimiendo.

Y eso es intolerable y debe terminar.

Vean el sitio http://www.masanchodebanda.com/ que encontramos hoy y donde firmamos, ahi estan los datos que necesitan para ver comparaciones con la ridicula Internet de acá y la de verdad. Y apoyen esa iniciativa.

Hasta la semana que viene, se me acabó la paciencia ya al arrancar el año.

Félix Obes Fleurquin
felixobes@gmail.com

7 Comments:

  • At 1/23/2009 12:04 AM, Anonymous Anonymous said…

    *Clap clap clap*

    Hace aaaños que me muevo en internet con un grupo de amigos de otros paises y veo como ellos evolucionaron y yo me quede aca con esta conexion de mierda.

    Que se vaya al carajo ANTEL con su fitito y nos deje subirnos a algo como la gente.

     
  • At 1/23/2009 6:23 AM, Anonymous Anonymous said…

    Brutal, totalmente cierto.

     
  • At 2/12/2009 7:01 PM, Anonymous Anonymous said…

    uruguay=mierda

    soy uruguayo por las dudas..


    miren mi comentario aca..

    http://www.fayerwayer.com/2009/01/mas-ancho-de-banda-uruguay-clama-por-mejores-conexiones/comment-page-3/#comment-496234


    (Ignacio)

    http://www.MasAnchoDeBanda.com

     
  • At 2/12/2009 7:15 PM, Blogger Equinox Fin de Semana said…

    Para Ignacio, no encuentro tu cometario en la pila de comentariosde ahi, no me lo pegas a felixobes@gmail.com?
    abrazo
    felix

     
  • At 2/24/2009 11:52 AM, Anonymous Anonymous said…

    HOLA, PASANDO UN POCO EN LIMPIO, ¿LA UNICA ESPERANZA SERIA LA CONEXION A LAS TONINAS?
    ¿CUANDO ESTARA PRONTO ESO Y CUANDO VEREMOS LAS MEJORAS EN LA VELOCIDADES DE ADSL?

    SALUDOS!

     
  • At 3/18/2009 12:30 AM, Anonymous Anonymous said…

    Dale alcahuete vota al cuqui de seguro le va a sacar las laptops del plan ceibal al canariaje asi no puede estudiar
    Vos como tenes las necesidades basicas de tu hogar satisfechas no te va a afectar

     
  • At 1/13/2010 8:20 AM, Blogger Dieguillo said…

    totalmente de acuerdo, los invito a visitar mi grupo en Facebook:
    "ya basta de Plan Cardales, es simple demagogia y más monopolio ineficiente"

    http://www.facebook.com/group.php?gid=221758631944&ref=mf


    un saludo, Diego

     

Post a Comment

<< Home