Equinox Fin de Semana

Notas de Felix Obes Fleurquin y del Semanario Equinox Fin de Semana de Uruguay

Friday, May 15, 2009

Nada do que foi será de novo do jeito que já foi um dia...*


Editorial gostoso musicalizado con chivo publicitario
Nada do que foi será de novo do jeito que já foi um dia...*

*Si no entendés portugués deberías-usar el traductor que vende Equinox
Enrique Dans siempre tiene razón vean en http://findesemana.blogspot.com/2009/05/accion-y-reaccion-por-enrique-dans.html. Dice mejor que yo lo que estamos diciendo desde hace doce años: que Internet cambió el modelo de vida y el que no se adapta se muere, con derecho o con razón, con justicia o con la mano de Dios encima; el que no se adapta a Internet desaparece y ni Enrique ni Equinox desaparecimos cuando el modelo de vida cambió. Así que Enrique tiene razón y punto y fuera y a cagar el que defienda el modelo obsoleto del mundo antes de la red.
La realidad, el lenguaje, las reglas de vida, la ética, la moral -todas esas armaduras que la civilización pone para defendernos del vacío- han cambiado, así como se han hecho paté las leyes, los reglamentos -los que debemos pasar por encima- porque la realidad nos lo impone y no hay tutía que haga que el mundo vuelva a ser como era.
Vivimos un estado de incertidumbre e inseguridad y eso es muy bueno, réquetebueno, si confiamos en lo que somos y no en lo que aparentamos. No tenemos nada debajo de nosotros, no hay red para nuestros equilibrios y piruetas, no hay nada bajo nuestros pies y esa anarquía maravillosa nos hace fuertes o nos aniquila. Eso es positivo, porque acá sobrevive el que merece sobrevivir y el que vive amarrado a un esquema heredado o prestado, garroneado o copiado de otro, se muere más rápido.
Enrique tiene razón, es la hora de la "ola anárquica de Internet" que destroza el modo de vida conocido y hace que el que merece estar en un lugar, permanezca. Hace que quien o quienes disfrutan de privilegios no ganados por sí mismos, asumidos abusivamente y que no están a la altura del universo, perezcan para que, al pasar esto, dejen lugar a nuevas formas de ver el mundo.
Todo se va de cabeza y eso es bueno. Nada de lo que era antes permanecerá y esa incertidumbre que le dará pánico a los débiles y aterrorizará a los pusilánimes, le dará la razón a los eternos revolucionarios que, en esta forma de vida cibernética, simultánea y más real que la real, les ha dado las armas para cambiar al mundo de una buena vez.
Por eso me gustan Leonard Cohen y Escanlar (http://www.montevideo.com.uy/ucpuesto_82949_1.html), será porque ellos se atreven a hacer obvia la realidad y no tranzan con la bobera medioambiental nacional, que ha convertido este campito del sur, barrido por el viento, en una masa pegajosa, una especie de dulce de leche gris y aburrido. No digo de Cohen, que no sabe dónde carajo queda Uruguay, sino por su estilo musical, siempre rebelde a sus jóvenes 75 años.
Uruguay va a llegar a estado africano, eso es casi seguro y merecido por nosotros, por nuestros errores y estupideces, no por culpa de tal o cual partido o candidato. Estaba en nuestra mediocre naturaleza tener lo que en realidad está diseñado a nuestra imagen y semejanza: ese candidato que será el triunfador, es uruguayísimo, por eso gana, porque los uruguayos de hoy son como él.
Deberemos, seguramente, tocar el piso del universo, tener a un Mujica, justo castigo por nuestra estupidez y vanidad de haber dicho un día que no llegaríamos a eso, porque no tenés idea de todo lo que te puede pasar cuando entrás en caída. Y son pocos los que comparten esta experiencia. Hace no mucho dijeron que era impensable, que en Uruguay -mirá, querida Madelón María de las Mercedes- eso no ocurriría. ¡Qué chonguez! Pero, Madelón, ¿tú no sabías que fuera de tu barrio la realidad es muy otra, que hay gente que no comparte tus temores y que, ¡horror de los horrores!, se ve debidamente representada por esa realidad? La realidad es así, duele cuando pega en el culo de los que viven en Babia.
No tengas miedo, pasar por esto te hará fuerte; y si no lo podés soportar, perecerás, morirás, serás nada. Y luego de una experiencia como ésta, si sobrevivimos, si es así, seremos una sociedad más fuerte. Pero es muy probable -me gustaría creer en Papá Noel y pensar que llegará el ratón Pérez para que no sea así, pero me pa que no- deberemos pasar este desierto y recibir al país terraja y lumpen que dejamos que hicieran. Dejamos que lo hicieran y no le tirés la culpa a otros, la culpa es de toditos.
Hasta la semana que viene, ¡saravá!
Félix Obes Fleurquin
Caetano Veloso y Lulu Santos cantan, en este video, Como Uma Onda
Lulu Santos
Composição: Lulu Santos / Nelson Motta
Nada do que foi será
De novo do jeito que já foi um dia
Tudo passa
Tudo sempre passará
A vida vem em ondas
Como um mar
Num indo e vindo infinito
Tudo que se vê não é
Igual ao que a gente
Viu há um segundo
Tudo muda o tempo todo
No mundo
Não adianta fugir
Nem mentir
Pra si mesmo agora
Há tanta vida lá fora
Aqui dentro sempre
Como uma onda no mar
Como uma onda no mar
Como uma onda no mar
Nada do que foi será
De novo do jeito
Que já foi um dia
Tudo passa
Tudo sempre passará
A vida vem em ondas
Como um mar
Num indo e vindo infinito
Tudo que se vê não é
Igual ao que a gente
Viu há um segundo
Tudo muda o tempo todo
No mundo
Não adianta fugir
Nem mentir pra si mesmo agora
Há tanta vida lá fora
Aqui dentro sempre
Como uma onda no mar
Como uma onda no mar
Como uma onda no mar
Como uma onda no mar
Como uma onda no mar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home